Etica

HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 469 BCE

    ÉTICA GRIEGA - SOCRATES

    ÉTICA GRIEGA - SOCRATES
    Fundador de la ética: Intelectualismo moral: Bondad - Conocimiento y Felicidad.
    Saber = Virtud. Quien obra mal es por fruto de la ignorancia.
  • 429 BCE

    ÉTICA SEGÚN PLATÓN

    ÉTICA SEGÚN PLATÓN
    Teoría de la virtud, es el habito de obrar bien,concebida como orden espiritual y la armonía del alma, necesaria para la FELICIDAD.
    Justicia: las tres partes del alma.
    * Virtud como sabiduría: Aquel que ha llegado al conocimiento del bien.
    * Virtud como purificación: Aquel que purifica su alma de las pasiones y se desprende del cuerpo para tener acceso al mundo de las Ideas.
    * Virtud como armonía: Equilibro perfecto, aquel que es capaz de equilibrar la racional y la irascible del cuerpo.
  • 341 BCE

    ÉTICA HEDONISTA

    ÉTICA HEDONISTA
    Hedonismos: Vivir conforme a la naturaleza, La felicidad consiste del placer.
    * Los seres vivos buscan el placer y rechazan el dolor. Placer = Es la meta.
    * La felicidad es organizar la vida cosa que haya máximo placer y mínimo dolor.
    * objetivo alcanzar un máximo: La razón moral siempre será una razón calculada. Razonar la forma en que se obtiene máximo placer.
  • 322 BCE

    ÉTICA ARISTOTELICA

    ÉTICA ARISTOTELICA
    ÉTICA NICOMÁQUEA
    El objetivo del hombre : LA FELICIDAD
    La ética no es una ciencia sino un saber practico.
    * Virtudes morales: Termino medio entre dos extremos según la prudencia.
    * Virtudes intelectuales: Contemplativas (conocer la verdad - Sabiduría), prácticas (prudencia) y productivas
  • 1226

    ÉTICA SANTO TOMAS DE AQUINO

    ÉTICA SANTO TOMAS DE AQUINO
    "Toda acción tiende a su fin y el fin es el bien de una acción". Fin último: LA FELICIDAD.
    La felicidad no se alcanza en la vida terrenal y necesita la ayuda de Dios.
  • ÉTICA EMPIRISMO

    ÉTICA EMPIRISMO
    El fundamento de la moralidad no es la razón, sino el sentimiento moral.
    Quien determina que una acción es virtuosa o viciosa no es el entendimiento sino el sentimiento moral.
    Sentimiento Moral: En un sentimiento de aprobación o reprobación hacia las acciones
  • ÉTICA KANTIANA

    ÉTICA KANTIANA
    Basada en la razón. Immanuel Kant
    Argumenta que el significado de la vida esta en la razón.
    La experiencia y los valores necesitan de la razón.
    Los seres humanos tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.
    "La moral surge de la conciencia del individuo humano"
  • ÉTICA UTILITARISMO

    ÉTICA UTILITARISMO
    La mejor acción es la máxima utilidad. Jeremy Bentham.
    Establece la utilidad como mayor felicidad que resulta de una acción menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción.
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Diversas opiniones sobre cual es el comportamiento correcto.
    La autonomía personal exige que la persona pueda desarrollar su plan de vida propio y por eso es necesario que prevea la consecuencia de su comportamiento
    Necesitan reglas claras = Reglas jurídicas.
    La moralidad de una persona o un pueblo es tan solo un hecho normativo.
  • ÉTICA KARL HEINRICH MARX

    ÉTICA KARL HEINRICH MARX
    • No existe esencia, en términos generales el hombre se hace así mismo a través de la historia de la sociedad y transformando la naturaleza.
    • Los seres humanos no necesitan una moral para transformar su mundo, se necesita que transformen las condiciones de la humanidad en que se vive (desigualdad y la injusticia).
  • FRIEDRICH NIETZCHE

    FRIEDRICH NIETZCHE
    Crítica ante la moral Platonico - Cristiana.
    Ética basada en la autorrealización. Es una ética materialista, entendiendo la felicidad como creación de si misma.

    Los seres humanos no son iguales, cada individuo es diferente al otro.
  • ÉTICA EXISTENCIALISTA

    ÉTICA EXISTENCIALISTA
    "La existencia precede su esencia"
    El hombre elige su moral.
    * La persona: Solo hay dos formas de existencia humana ser cosa y ser persona. La persona puede vivir plenamente, tiene dominio de sí mismo. Tiene el poder de “crearse a sí mismo”.
    * La libertad: El hombre ha luchado por su libertad, pero la libertad es difícil y dolorosa. El ser humano vivirá en conflicto para mantener su libertad, se presentan obstáculos que van interfiriendo con la identidad y dejas de ser quien en realidad.
  • TEORÍA DE LOS CONSENSOS

    TEORÍA DE LOS CONSENSOS
    El conflicto es considerado algo disfuncional.
    El conflicto perturba el crecimiento y el progreso.
    La sociedad debe desarrollarse de forma armoniosa.
    La cooperación y solidaridad son necesarias para la vida social.
    Escuela encargada del desarrollo económico.
  • ÉTICA PRÁCTICA - PETER SINGER

    ÉTICA PRÁCTICA - PETER SINGER
    La ética independiente de la religión.
    Situaciones cotidianas.
    Igualdad para los animales.
    ¿Que hay de malo en matar?
    Quitar la vida.
    Ricos y pobres.
    El medio ambiente.
  • ÉTICA POLÍTICA - JOHN HOSPERS

    ÉTICA POLÍTICA - JOHN HOSPERS
    La conducta humana y la política.
    “La conciencia con frecuencia se oye decir: “haz lo que te dice tu conciencia”, pero ¿Qué o quién la guía?” John Hospers (1995)
  • LIBERALISMO POLÍTICO

    LIBERALISMO POLÍTICO
    Desarrollo de la libertad personal individual, para conseguir progreso de la sociedad.
    El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.
    El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
    Fuente: wikipedia
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Las personas actúan de acuerdo al grupo social al que pertenecen.
    El comportamiento se debe analizar de forma colectiva.
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    El lenguaje es fundamental para la comunicación.
    Dos formas de racionalidad: del mundo de la vida (Punto de vista de los sujetos que actúan en sociedad) y del sistema (Familia, estado, economía).