-
fue el símbolo y encarnación de la esencia de la filosofía: sincero y eficaz deseo de saber vivir consecuentemente.
2 principios éticos: auto conocimiento y la autenticidad. -
El bien supremo, al cual debe tener todo comportamiento moral es la bondad.
Virtud: es el orden espiritual y la armonía del alma.
Estado: tiene la misión de educar la virtud. -
Consideraba normas de la vida moral seguir la propia naturaleza.
-
La norma fundamental de la moralidad es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza obra razonablemente.
Lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. -
Propone vivir, según la ley de la razón, bien ordenada o conforme a la naturaleza.
-
No sin razón el bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del genero de vida que a cada cual le es propio.
la felicidad es un acto propio del hombre como hombre. -
Todo hombre obra por su fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo a saber obtener su propia perfección.
la moralidad de los actos depende del objeto entre si. -
La moral tiene 2 fundamentos: La razón o argumentos extraídos de las experiencias.
Los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje apropiatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
La moral esta ligada al sentimiento que vela por lo bueno.
La Tolerancia: expresa la libertad para que cada uno dirija su fuero interno y sus actos privados. -
Obrar por la autonomía de tu voluntad y no porque el otro te lo impone.
-
parece el primer código ético medico redactado por la ASOCIACIÓN MEDICO AMERICANA.
-
Es bueno lo Util. Bertham: para el legislador es bueno lo que sirva al interés general.
Mill: lo moral es util a la colectividad. -
Ética=igualdad socio económica, sujeta a las leyes del materialismo. el gran principio ético que da sentido moral a la conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
-
Scheller: estableció todo un sistema de valores:
Inferiores: el placer y la riqueza.
Intermedios: una parte del hombre.
Superiores o Espirituales: perfeccionan todo hombre, como la ética.
La dignificación depende del concepto de cada persona. -
despoja el yo de su fundamento ontológico y lo define como un absoluto.
contradicción de ser o no ser. -
La finalidad de la humanidad y de la cultura es la producción del genio.
la clave de la filosofía es la voluntad del poder, lo que vale es la dureza, el orgullo y la fe en si misma. -
Ética: responsabilidad reflexiva de discernir, respetar, y hacer respetar los diferentes pareceres.
Propone: 1. construir valores fundamentales para las reglas básicas de convivencia.
2. establecer unos consensos mínimos de convivencia. -
Programa de integridad tendiendo como elemento fundamental el principio de honestidad.
-
Comte y Durkheim: el hombro solo se obliga con la sociedad y su bondad esta determinada por el mayor grado o menor de solidaridad con ella.
-
articulo de Bioetica: relación ética del hombre con las plantas y los animales.
-
Signó una versión moderna del juramento Hipocrático: llamado Declaración de Ginebra.
-
la bioetica como el estilo sistemático de la conducta humana en el área de ciencias y de la salud.
-
la bioetica es una disciplina que se establece como vinculo entre la biología, ecología, medicina y valores humanos, a fin de lograr la sobreviviencia de la humanidad.
-
El informe de Belmont: dio pautas a la creación de los comités institucionales de revisión.
-
texto principios de ética biomedica: la aplicación de las teorías éticas generales, reglas a problemas de la practica terapéutica, la asistencia en salud y la investigación medica y biológica.
-
La doctrina ética considera el placer como el fin ultimo de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
Aristipo de Cirene: planteo una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de si mismo y una prudente moderación.
Epicuro: el placer: para que pueda ser base moral ha de ser puro sin mezclar el dolor ni el desagrado, duradero, estable, debe dejar al hombre dueño de si, libre de imperturbabilidad. -
Edita la cuarta edición de su manual de ética.
-
Surge varias disciplinas filosóficas, la bioetica, la cual se ha dirigido a la naturaleza viva. Moral: ciencia que trata del bien en general. Ética: Un que hacer practico adquirido a fuerza de costumbre. Bioetica: es el puente entre la ciencia y el humanismo Acto medico: acto moral entre dos personas libres. Mala praxis: omisión por parte del medico.
puede ser: por omisión, por comisión. -
primer doctor; la queja del enfermo como componente esencial del respeto a la persona