Origen

HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    En sus tres obras se refirió a la felicidad como un acto propio del hombre como hombre. Es una actividad autosuficiente de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta.
  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    consideraba que nuestro conocimiento, nuestra felicidad y nuestra bondad deben estar enlazados siempre.
    Expuso dos principios:
    1. El autoconocimiento (Conocerse a sí mismo)
    2. La Autenticidad (Guardar coherencia entre lo que se piensa, dice y hace.)
  • Period: 436 BCE to 341 BCE

    HEDONISMO

    Se describe el placer como criterio de moralidad. Sus principales exponentes fueron Aristipo de Cirene quién expresó que "El goce como el bien supremo" pero con dominio de sí mismo y una prudente moderación, y Epicuro quién encaminó el hedonismo al epicureísmo con su ideología del placer sin dolor ni desagrado para que el placer pueda ser la base de la moral.
  • 429 BCE

    PLATÓN - IDEALISTA

    En su libro "La República" expuso que la bondad es el objetivo natural de todo lo existente, y la virtud es el presupuesto indispensable de la felicidad.
    El Estado tiene como misión entonces educar en la virtud, puesto que un Hombre perfecto = Estado perfecto con la desmateralización del alma, la bondad, el bien y las ideas eternas e inmateriales.
  • Period: 335 BCE to 180 BCE

    ESTOICISMO

    Esta corriente habla de obrar conforme a la naturaleza, ya que obra razonablemente (Ley Natural). Sus exponentes: Zenón de Citium "Vivir según la ley de la razón bien ordenada" y Panecio de Rodas "Seguir la propia naturaleza como norma de la vida moral"
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO

    Al ser miembro de la Iglesia, expuso que Dios es el único que puede hacer plenamente feliz al hombre, siendo la felicidad la mejor posesión que se pueda tener. También expresaba que "Todo hombre obra por un fin último, para obtener su propia perfección":
  • Period: to

    EMPIRISMO

    Los tres exponentes de esta corriente fueron: Hobbes, John Locke y David Hume.
    Para ellos la felicidad es el reposo una vez satisfechos los apetitos. Otro concepto al que se refieren es al de la moral y explican que la moral tiene dos fundamentos: La razón o argumentos extraídos de las experiencias y los sentimientos o gustos producidos por el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio.
  • IMMANUEL KANT

    Dios, el alma y la libertad no son objetos de ciencia pues no tenemos referencias sensibles de ellos. Por esto, la razón del conocer la libertad es la ley moral. Así mismo, la razón de ser la ley moral es la libertad.
    Para el hay dos TIPOS DE JUICIOS
    1. Los Analíticos (No añaden nada al conocimiento) y
    2. Los Sintéticos (Añaden algo nuevo al conocimiento). Estos pueden ser a su vez:
    2.1 A priori (Universales, independiente de la experiencia)
    2.2 A posteriori
  • Period: to

    UTILITARISMO

    La utilidad es el criterio de moralidad donde lo bueno es lo útil. En ese orden de ideas, la moral es lo útil a la colectividad.
    El pragmatismo fue expuesto por James y Huxley donde decían "Para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos".
  • Period: to

    POSITIVISMO

    Corriente defendida por Comte y Durkheim donde expresan que los valores son individuales y subjetivos y no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad por lo que la bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ésta.
  • KARL MARX

    Centró la ética en la igualdad socioeconómica (comunismo). Ello justifica la lucha de clases sociales y la eliminación del capitalismo (concentración del capital).
  • FRIEDRICH NIETZSCHE - CRITICA A LA RAZÓN.

    proclama la transvaloracion de todos los valores vigentes hasta el momento. predica un nihilismo activo y consumado que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisíaco.
    Lo que vale es la dureza y la fe en sí mismo) como la finalidad humana. Se refiere a la moral como cuestión de rango o raza.
  • Period: to

    FENOMENOLOGÍA

    Pensadores como Husserl y Hartmann partieron de la consideración de los fenómenos en sí, independiente de lo psicológico. Lo que realmente importa es la realidad física.
    Scheller en cambio, estableció unos valores los cuales son jerarquizados por cada individuo depende del concepto de cada uno producto de su propia conciencia.
    Estos valores puede ser:
    1. Superiores o espirituales
    2. Intermedios (habilidades propias del individuo)
    3. Inferiores (El placer, la riqueza).
  • Period: to

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    Lo estableció Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad. Observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
  • Period: to

    EXISTENCIALISMO

    Esta escuela de pensamiento es sostenida por escritores de distintas tendencias como Sastre habla de el "yo" como un absoluto existir, donde lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto de vida.
    Kierkegaard habla de la tesis de la abnegación, cristianismo interno y alejamiento del mundo.
    Heidegger estableció el subjetismo absoluto del tiempo.
    Marcel estableció la plenitud personal como un diálogo con el gran Tú (Dios) y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
  • Period: to

    LIBERALIS,MO POLITICO

    Corriente descrita por John Rawls quien presupone que la pluralidad de doctrinas en una sociedad es simplemente el resultado del razonamiento humano dentro del régimen democrático, y que las doctrinas comprensivas razonables no rechazan los principios esenciales del razonar.
  • JOHN HOSPERS

    Se refiere a la costumbre. Situaciones no éticas aprobadas sólo por costumbre de la sociedad. Lo justo de antes, ahora no lo es.
    La prensa dispersa la información pero no es la real, sino a su acomodo.
  • Period: to

    TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Guillermo Hoyos y Hobsbawn son sus precursores.
    Define lo ético como "Responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres. Por lo tanto:
    1. Construir valores fundamentales comunes como reglas básicas de convivencia.
    2. Establecer consensos mínimos de convivencia.
  • PETER SINGER

    Expresa que hay que hacer lo que se pueda, por poco que sea sin llegar de manera inmediata al autoritarismo.
    La tarea es entonces, equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social vigente