Historia de la etica

Historia de la ética

  • 4500 BCE

    Mundo Antiguo

    Mundo Antiguo
    La preocupación por determinar lo que está bien o lo que está mal trajo consigo normas y códigos morales que en caso de infringirlos suponía un castigo. La autoridad y la religión juegan un papel muy importante ya que predominan las castas sacerdotales y los jefes se consideran dioses. Los códigos morales se basan en leyes naturales e inmutables y son marcados por la tradición. Se tienen textos escritos que recogen normas morales en Egipto y Mesopotamia.
  • 399 BCE

    Socrátes (Grecia)

     Socrátes (Grecia)
    Surge la ciencia ètica que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia). Socrátes deja conocimientos muy profundos como "Cónocete a ti mismo", "Yo solo sé que no sé nada". Socrátes llamo virtud aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circustancias, como la justicia, la valentía o el autocontrol. Extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos virtudes morales. Por está razón se le considera como el fundador de la ética.
  • 348 BCE

    Platón (Grecia)

     Platón (Grecia)
    Para Platón la ética es una reflexión sobre la conducta humana, se orienta al logro del bien supremo del hombre que es su felicidad. Platón habla de la purificación del alma y dice como conseguir esa purificación a través del esfuerzo físico, el conocimiento, usar nuestra razón para conocer nuestros deberes y el cultivo de las virtudes morales como la fortaleza, templanza, prudencia y justicia ( equilibrio de las tres).
  • 322 BCE

    Aristóteles (Grecia)

     Aristóteles (Grecia)
    Es más racional y menos abstracto. Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad la cual se logra buscando la sabiduría. En el hombre encontramos: Parte apetitiva (deseos) y parte racional ( hay que trabajarla para que domine la apetitiva). Para hacerlo hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas (uso de la razón). Una de sus máximas es que el hombre es un ser social: animal político. El campo de la ética debe ser la política.
  • 300 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Defiende el orden cósmico organizado por unas leyes inmutables. . El hombre debe esforzarse en ser virtuoso, la virtud (sabiduría, valor, justicia, templanza) es actuar conforme al orden cósmico sin temer a al muerte. La base de la ética estoica es el principio de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en si misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.
  • 270 BCE

    Epicúreismo (Escuelas Helenísticas)

    Epicúreismo (Escuelas Helenísticas)
    Las virtudes cardinales del sistema de ética de Epicuro son la justicia, la honestidad y la prudencia, o el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Epicuro prefería la amistad al amor, por ser aquella menos intranquilizadora que éste. Decía que solo a través del dominio de sí mismo, la moderación y el desapego se puede alcanzar la tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. Epicuro creía en la libertad de la voluntad.
  • Jan 1, 1245

    Ética Cristiana. Santo Tomás de Aquino

    Ética Cristiana. Santo Tomás de Aquino
    Los principios básicos son: El hombre es criatura (ser creado) por Dios a imagen y semejanza y depende de Él. La felicidad consiste en la unión con Dios. Existe una vida futura y eterna, despúes de la terrenal, con la finalidad de vivir en el amor.
    Ëtica: practicar las virtudes cristianas (fe,esperanza, caridad).
  • Jan 1, 1274

    Ética Cristiana San Agustín.

    Ética Cristiana  San Agustín.
    El hombre, como hijo de Dios, es bueno por naturaleza.
    Principios: Todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres por lo que tienden a su fin movidos por su instinto.
    Las personas son seres con corázon y voluntad libre, por tanto son dueñas de sus actos. Las personas intentan alcanzar la felicidad eterna y para ello hay que cumplir con nuestros deberes, los cuales conocemos por medio de la razón. La ética adquiere su sentido último y profundo a través de la religión.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Descartes: Separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión.
    Kant describe su sistema ético basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético que supone una condición y el imperativo categórico que es la base de la moral y fue resumido en estas palabras claves:" Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza".
  • Mundo contemporáneo

    Mundo contemporáneo
    Liberalismo: libertad plena y total del hombre (individualismo).
    Utilitaristas: ética basada en lo útil, es la llamada moral de bienestar.
    Nietzsche: Ética fundamentada en el superhombre, este decide que esta bien o mal. La voluntad del hombre es el máximo valor y niega otra voluntad superior (Dios).
    Existencialistas: Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforme va decidiendo construye su código ético a si mismo.
    El valor máximo es la libertad junto con la responsabilidad.