Diferencias entre moral y ética

Linea de Tiempo Historia de la Etica

  • 499 BCE

    SOCRATES (469-399 aC).

    SOCRATES (469-399 aC).
    Aporto 2 Principios:
    1. Autonocimiento ( Conocete a ti mismo)
    2. Auntenticidad (Se cohorente con lo que piensas, dices y haces) Moralista.
  • 484 BCE

    ARISTOTELES ( 484- 322 a.C.)

    ARISTOTELES ( 484- 322 a.C.)
    su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • 436 BCE

    ESCUELAS DEL HEDONISMO (436. a. C)

    ESCUELAS DEL HEDONISMO (436. a. C)
    Escuela cirenaica
    Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates Él consideraba el placer como principal objetivo para egar a la felicidad. Resalta más el placer del cuerpo sobre los placeres mentales.
    Epicureísmo
    Epícuro de Samos, cuyo objetivo en la filosofía era evitar el sufrimiento procurando la felicidad, por lo tanto, el objetivo principal para el ser humano debía ser el alcance de la felicidad.
  • 429 BCE

    PLATON ( 429-347 a. C.)

    PLATON ( 429-347 a. C.)
    El bien supremo el cual debe tener todo comportamiento moral, es la bondad, la virtud y la armonía del alma es indispensable para la felicidad.
  • 301 BCE

    ESTOICISMO ( 301 a.C.)

    ESTOICISMO ( 301 a.C.)
    Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO (1226- 1274)

    TOMAS DE AQUINO (1226- 1274)
    La felicidad o fin ultimo del hombre como causa u objeto increado, es Dios el que lo puede hacer plenamente feliz
  • EMPIRISMO (SIGLO XVII Y XVIII)

    EMPIRISMO (SIGLO XVII Y XVIII)
    En el empirismo hay una verdad importante, afirma que el espíritu humano no tiene ideas innatas y que la experiencia es indispensable.
    El empirismo o conocimiento como fruto de la experiencia abre las posibilidades para que el hombre se convierta en protagonista de su propia vida; El hombre que experimenta es un ser que conoce que despeja interrogantes, que rompe esquemas que descubre el mundo, es el propio arquitecto de su vida.
  • INMANUEL KANT ( 1724- 1804)

    INMANUEL KANT ( 1724- 1804)
    La Etica de Kant esta basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Su principio de universalidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria.
  • UTILITARISMO ( FINALES DEL SIGLO XVIII)

    UTILITARISMO ( FINALES DEL SIGLO XVIII)
    La utilidad es el criterio de moralidad, lo que es bueno es útil, lo moral es lo útil para la sociedad.
    El valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados.
    Fundador: Jeremy Bentham
  • KARL HEINRICH MARX ( 1818- 1883)

    KARL HEINRICH MARX ( 1818- 1883)
    Baso la etica en la igualdad socieconomica, para el gran prinicpio etico que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • LA FENOMENOLOGIA (1957)

    LA FENOMENOLOGIA (1957)
    La consciencia de cada hombre permite elaborar sus propios valores, jerarquizarlos estos dependen de cada persona siendo subjetivos de cada individuo.
  • LIBERALISMO POLITICO

    LIBERALISMO POLITICO
    Es una doctrina política que defiende la libertad individual, preconiza el Estado limitado (restringe la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural), promueve la iniciativa privada, como medio para el crecimiento económico.
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    La Teoría de la acción comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán J.
    Habermas, que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres
    pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los
    postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar
    una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de
    sistemas y mundo de la vida.
  • EXISTENCIALISMO (1993)

    EXISTENCIALISMO (1993)
    Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  • TEORIA CONSENSOS MINIMOS( tendencia contemporánea)

    TEORIA CONSENSOS MINIMOS( tendencia contemporánea)
    Define lo ético como, responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes placeres y propone 2 tareas:
    1. Construir valores que sirvan como reglas básicas de convivencia.
    2.Establecer consensos mínimos de convivencia.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    La vida buena consiste en hacer lo que pueda, aunque sea poco para transformar el mundo en un lugar mejor, se trata de equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social.
  • EL POSITIVISMO ( 1999)

    EL POSITIVISMO ( 1999)
    Fase teológica o mágica: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales.
    Fase metafísica o filosófica: en este estadio el hombre deja de creer en seres sobrenaturales y ahora comienza a creer en ideas. Por lo que las explicaciones son racionales.
    Fase científica o positiva: es la definitiva. En esta etapa, según Comte la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas.
  • COMUNITARISMO

    COMUNITARISMO
    Propone a la comunidad mas que el individuo, el estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores.