Etica

historia de la estetica yla etica

  • 342

    Zenón de Citium

    Zenón de Citium
    (342-270 a.C ) fue el primero, que, en el libro de la naturaleza delhombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza".
  • 420

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    hacia 420 a.C. Sostiene quemás que nada, la vida humanaes un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que elalma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura,ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera
  • 435

    Otro discípulo de Sócrates,Aristipo de Cirene

    Otro discípulo de Sócrates,Aristipo de Cirene
    (435-355 a.C), decía que el placerse diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleiteparticular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros".
  • 444

    Los sofistas Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Hippias de Ellis,

    Los sofistas Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Hippias de Ellis,
    etc., hacia 444 a.C., dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valensólo por él y para él, mencionando:
    El hombre es la medida de todas las cosas.
  • 444

    Antístenes de Atenas

    Antístenes de Atenas
    (444/370 a.C), discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica,aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dichopuesto
  • 450

    Floreció

    Floreció
    en 450 a.C, comparte la idea de la transmigración del alma en pos de unavida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estadoprimigenio del alma: la felicidad.
  • 470

    Sócrates

    Sócrates
    (470/469-399), considerado como el fundador de la filosofía mora,intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de lanaturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.
  • 530

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    en. 530 a.C concibe la idea de armonía con el universo, loque conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo yasí reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea debondad.
  • Manuel Kant

    Manuel Kant
    El filósofo alemán
    Manuel Kant
    nacido en Kónigsberg en 1 724-1804, intentarebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto seanconsideradas como la fundamentación de la teoría moral.
  • Arturo Schopenhauer

    Arturo Schopenhauer
    f
    ilósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en1860. Su obra más importante es
    El mundo como voluntad y como representación,
    su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestaciónde la voluntad absoluta.
  • Sóren Kirkegaard

    Sóren Kirkegaard
    Sóren Kirkegaard,
    filósofo danés (1813-1855), quien en su diario se compara a símismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de supensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1 770-1 831)para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espírituabsoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada.
  • Peirce, James y Dewey

    Peirce, James y Dewey
    Corriente filosófica representada por
    Peirce, James y Dewey
    . Pragmatismo derivade la palabra griega
    pragma
    que significa: hecho, acción, y de la que procedeprácti-co(a). Quien propone el término es el lógico estadounidense CharlesSanders Peirce (Cambridge, Mass. 1839-Mildford, Penn. 1914), Este autorintrodujo el término en un artículo titulado "Cómo clarificar nuestras ideas". Sumáxima se resume así: 'Nuestra idea de la realidad es la idea de sus efectosprácticos'.
  • Federico Nietzche

    Federico Nietzche
    filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con elnexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morirtambién la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea quecambiaría por la de un
    superhombre,
    hombre nuevo, redimido por el poder de supropia voluntad.
  • Karl Max

    Karl Max
    En 1845Karl Max dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre estápresente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerány en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Por los años 384-322
    Aristóteles
    logró que el estudio del acto moral seconsiderada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera
    filosofía moral
    en su libro los
    Segundos Analíticos
  • cristianismo

    cristianismo
    Primeros años después de Cristo,nace el
    cristianismo.
    La ética cristiana es unaética teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. El concepto éticocristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre, Dios crea alhombre diferente de todo lo demás, lo crea a su propia imagen, la cual sella, porasí decirlo, a todo ser humano; incapaz de perder dicha imagen, ésta le permitiríaal hombre relacionarse con su creador.