Luz

historia de la electricidad-903

  • ¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

    ¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?
    La electricidad (del griego ήλεκτρον élektron, cuyo significado es ‘ámbar’)1​ es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.
  • ¿COMO SE DESCUBRIO LA ELECTRICIDAD?

    ¿COMO SE DESCUBRIO LA ELECTRICIDAD?
    Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad.
  • BALANZA DE TORSION

    BALANZA DE TORSION
    La balanza de torsión es un dispositivo creado por el físico Charles-Augustin de Coulomb en el año 1777, con el objeto de medir la fuerza electrostática entre dos cargas. La balanza de torsión consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada.
  • LA PRIMERA PILA ELECTRICA

    LA PRIMERA PILA ELECTRICA
    Pero en 1800, Volta ideó un procedimiento que sería crucial para la historia de la electricidad. Era literalmente una pila hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón mojados en salmuera.
    Esta pila se conoce como pila voltaica y fue la precursora de las modernas baterías. Producía un flujo de corriente eléctrica cuando el extremo superior y el inferior de la pila se unían mediante un cable.
  • CORRIENTE ELECTRICA

    CORRIENTE ELECTRICA
    En 1820, Hans Christian Oersted descubrió que la corriente eléctrica crea un campo magnético. Con este descubrimiento los científicos pudieran relacionar el magnetismo a los fenómenos eléctricos.
  • REALCION ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

    REALCION ENTRE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
    La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnético. Alterar los campos magnéticos produce radiación electromagnética .
  • ELECTRO IMAN

    ELECTRO IMAN
    William Sturgeon inventó el electroimán en 1824, es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Los electroimanes generalmente consisten en un gran número de espiras de alambre, muy próximas entre sí que crean el campo magnético. Las espiras de alambre a menudo se enrollan alrededor de un núcleo magnético hecho de un material ferromagnético o ferrimagnético.
  • ELECTROSIS

    ELECTROSIS
    En 1834 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló y publicó las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos. Consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través de un electrolito, entre dos electrodos conductores denominados ánodo y cátodo. Donde los cambios ocurren en los electrodos.
  • lampara de arco

    lampara de arco
    La lámpara de arco voltaico es un tipo de lámpara que emite luz producida por un arco eléctrico (llamado arco voltaico). La lámpara está formada por dos electrodos, que normalmente eran de carbón pero actualmente suelen ser de tungsteno, situados en el interior de un bulbo relleno con un gas. Los distintos tipos de estas lámparas se denominan según el gas que contiene el bulbo, que puede ser neón, argón, xenón, kriptón, sodio, haluro metálico y mercurio.
  • FOCO ELECTRICO

    FOCO ELECTRICO
    En 1879, Thomas Edison inventó el foco eléctrico. Él perfeccionó un invento similar pero más antiguo utilizando electricidad de baja corriente, el vacío dentro de un globo y un filamento pequeño y carbonizado y produjo una fuente de energía duradera y confiable. incandescente, sino un sistema de iluminación eléctrico que contenía todos los elementos para hacer que la luz incandescente fuera segura, económica y práctica.
  • INDUSTRIA ELECTRICA

    INDUSTRIA ELECTRICA
    Lo que hoy conocemos como la industria eléctrica moderna comenzó en 1880. Esta industria surge a partir de la evolución de los sistemas de iluminación exteriores y de los sistemas eléctricos de gas y de carbón comerciales. El 4 de Septiembre de 1882, Edison encendió el primer sistema de distribución de energía eléctrica en el mundo, este proporcionaba 110 voltios de corriente directa (DC) a cincuenta y nueve clientes, y así fue como la primera estación comercial de energía comenzó a funcionar.
  • INDUSTRIA ELECTRICA

    INDUSTRIA ELECTRICA
    La estación se localizaba en la calle Pearl, en la parte baja de Manhattan. Esta proporcionaba luz y electricidad a una milla a la redonda. La era eléctrica había comenzado. Esta estación se llamaba "Estación Generadora de Electricidad Thomas Edison en la Calle Pearl". La estación contaba con los cuatro elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema moderno de utilidad eléctrica:
    · Distribución eficaz
    · Precio competitivo
    · Generación central confiable
    · Utilización final exitosa
  • TRANSMISION ELECTRICA

    TRANSMISION ELECTRICA
    A finales del siglo XIX, Nikola Tesla empezó a trabajar con la generación, uso y transmisión de electricidad de corriente alterna (AC), la cual puede transmitirse a distancias mucho mayores que la corriente directa (DC). Tesla, con la ayuda de Westinghouse, introdujo la iluminación interior a nuestros hogares y a las industrias.
  • BOBINA DE TESLA

    BOBINA DE TESLA
    Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla,quien la patentó en 1891.1​ La bobina de Tesla está compuesta por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Nikola Tesla experimentó con gran variedad de bobinas y configuraciones, Las bobinas de Tesla de mayor tamaño pueden provocar chispas eléctricas con una longitud de varios metros.
  • LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ESPACIAL

    LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ESPACIAL
    Einstein formuló la teoría de la relatividad espacial, publicada en 1905, con una intuición excepcional. Comprobó que Newton se equivocaba al considerar que el tiempo y el espacio eran constantes mientras que Einstein demostró que cuanto más rápido nos moviésemos, más lento pasaría el tiempo. Su teoría propuso la ecuación más famosa de la historia:la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cua­drado (E=mc2).
  • TELEVISOR

    TELEVISOR
    En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon un sistema de televisión que realizaba el barrido mediante un espejo-tambor para transmitir, en palabras de Zworykin, “imágenes muy crudas” a través del tubo electrónico Braun (tubo de rayos catódicos) en el receptor.
  • EL TELEFONO

    EL TELEFONO
    En las primeras etapas de la ingeniería de radio, se concibió un servicio de radio móvil de mano. En 1917, el inventor finlandés Eric Tigerstedt presentó una patente para un "Teléfono plegable de bolsillo con un micrófono de carbono muy delgado". Los primeros predecesores de los teléfonos móviles incluyen las comunicaciones de radio analógicas de barcos y trenes.
  • INTERNET

    INTERNET
    En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    La historia de Google comienza en 1995, en la Universidad de Stanford. Larry Page se estaba planteando estudiar en Stanford y Sergey Brin, que ya estudiaba allí, fue el encargado de mostrarle el campus. Este motor de búsqueda se llamó Backrub. Poco después, Backrub pasó a llamarse Google (¡menos mal!).
  • ELECTRICIDAD EN AL ACTUALIDAD

    ELECTRICIDAD EN AL ACTUALIDAD
    La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.