Historia de la Electricidad

Timeline created by Jhon Jairo Gomez Gutierrez
In History
  • -600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Su aporte en la electricidad la hizo frotando una varilla de ámbar "elektron" con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, diciendo que dice que la varilla se ha electrizado.
  • -356 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Escribió el primer tratado sobre electricidad, gracias a su observación y método practico determinó que hay muchos objetos aparte del ámbar que poseen la característica de atraer objetos al frotarlo, diciendo que esa propiedad era un alma o espiritú contenido en esos objetos.
    Nanogenerador piroeléctrico, construcción basada en el efecto observado por Teofrasto hace 2.300 años.
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Fué el primero en acuñar el término Electricidad. Escribió sobre la electrificación de múltiples sustancias en su tratado “De magnete, magneticisique corporibus”. además fue el primero en emplear los términos: “Fuerza eléctrica”, “Polo magnético” y “Atracción eléctrica".
    Descubrió que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa como un enorme imán.
  • Otto Von Guericke

    Otto Von Guericke
    Su aportación en el campo electrostático fue al observar que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.
  • Pieter Van Musschenbroek

    Pieter Van Musschenbroek
    Interesado en la electricidad estática, sabía cómo generarla mediante fricción, pero no cómo almacenarla, se propuso investigar si el agua encerrada en un recipiente podía conservar cargas eléctricas, para ello utilizó una maquina de Von Guericke conectada a una botella con agua mediante un alambre, sin tener reacción alguna toco el alambre y recibió una fuerte descarga eléctrica, descubriendo como almacenar y utilizar la energía a voluntad "Botella de Leyden" el primer condensador
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Inventó los lentes bifocales, en 1747 Franklin inició sus experimentos en física, pues estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos, y lo demostró por medio de la experimentación.
    en una tormenta voló una cometa con una punta metálica atada a un hilo de seda con una llave en un extremo, cuando se concentraron las nubes de tormenta y el hilo empezó a dar muestras de carga eléctrica, Franklin puso el nudillo cerca de la llave y saltaron chispas cargando una botella de Leyden.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Medico y Físico Italiano, interesado por la fisiología y, en especial, por la interacción entre ésta y la electricida, Galvani realizó muchos experimentos de la fisiología, tales como el de la contracción muscular experimentada por las extremidades de una rana muerta al tocarlas con unas tijeras metálicas durante una tormenta eléctrica.
    A este fenómeno le llamó "electricidad animal"
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    Refutando a Galvani demostró que no eran los cuerpos de los animales sino el contacto de dos metales lo que producía una corriente eléctrica.
    "el experimento no prueban de manera concluyente que exista electricidad animal ya que los órganos permanecen pasivos, mientras que los metales están siempre activos" Lo que hacía falta para originar ese flujo era el contacto entre dos metales.
    Juntando muchos discos de Zinc y plata en un liquido conductor creó la primera batería eléctrica.
  • Formas de electricidad

    Formas de electricidad
    La energía estática y los rayos eran llamados electricidad atmosférica.
    El magnetismo como electricidad metálica.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Químico inglés. De formación autodidacta, se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday.
    utilizo la electricidad para descomponer el agua en sus elementos constitutivos, Hidrógeno y Oxigeno mediante la electrolisis.
    descubriendo elementos que aun no habían sido descubiertos para aquel entonces, dando un salto en la química.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que llevó a cabo ante sus alumnos. Demostró empíricamente que un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula, demostrando así que la electricidad de cualesquiera que fuera el modo, producía un campo magnético.
    Dando paso así a una nueva rama de la física, el electromagnetismo.
  • André-Marie Ampère

    André-Marie Ampère
    en 1820 presento la REGLA DEL HOMBRECILLO.
    "Este hombrecillo se coloca en el sentido de la corriente [...]el hombre mira el punto que nos interesa y extiende su brazo izquierdo de modo que el brazo indica la dirección del campo magnético” ¿Podrán dos corrientes eléctricas generar efectos magnéticos entre sí?
    Propuso que dos hilos conductores paralelos por los que circulan corrientes eléctricas se atraen o se repelen en función de si los sentidos de las corrientes son iguales u opuestos.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    En 1825 Sturgeon enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura, al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
  • Georg Simon Ohm

    Georg Simon Ohm
    Georg Ohm descubrió la ley de la electricidad que lleva su nombre, una formula que relacionó la corriente, el voltaje y la resistencia, aplicando las matemáticas al fenómeno de la electricidad.
    Gracias a eso se hizo posible calcular y predecir el comportamiento eléctrico de las baterías y circuitos conductores
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    En base a los experimentos de Oersted, propuso que si una corriente eléctrica puede generar un campo magnético, entonces un campo magnético a su vez puede generar una corriente eléctrica.
    Logrando hacer que un metal se moviera circularmente alrededor de un campo electromagnético, construyendo a lo que en aquel entonces se le conocía como dinamo, la primera maquina para generar electricidad.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Improvisó el electroimán de William Sturgeon y construyó uno de los primeros motores electromagnéticos, además demuestra que es posible enviar una corriente eléctrica por medio de un cable de un kilómetro y medio de longitud para activar a su vez un electroiman, Inducción eléctrica.
  • Samuel Finley Breese Morse

    Samuel Finley Breese Morse
    Su invento, el telégrafo eléctrico, el cual sirvió para enviar mensajes a largas distancias a través de un cable y su conocido sistema telegráfico basado en puntos y rayas llamado código Morse, que fue utilizado en la comunicación durante la guerra.
    En 1833, Morse realiza su primera demostración pública con su telégrafo eléctrico.
    En 1843 el Congreso de los Estados Unidos designo el dinero para construir una línea telegráfica de 60 km que uniría a las ciudades de Baltimore y Washington.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Descubrió las llamadas "ecuaciones de Maxwell", además de predecir la existencia de ondas electromagnéticas capaces de viajar a la velocidad de la luz, diciendo que la luz era una representación de esas ondas, definió ademas como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas.
  • Alexander Graham Bell

    Alexander Graham Bell
    Gracias a la invención del electroiman y el telégrafo, construyó en 1875 el primer teléfono alámbrico, capaz de reproducir la voz humana por medio de cables.
  • Emil Berliner

    Emil Berliner
    En 1877 para aquella época, el micrófono tenía el problema de la pérdida de fuerza de la corriente eléctrica en la distancia; Berliner logró solucionar el problema añadiéndole una bobina de inducción al transmisor con corriente continua; era la primera vez que se utilizaba una bobina de este tipo (transformador de forma ondulatoria). Dando el el impulso definitivo al aparato inventado por Alexander Graham Bell.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    En 1877 Edison entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, diciéndole que construyese aquel artilugio, cuando al fin, Edison conectó la máquina, todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes.
    Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo.
    En 1879, abordó investigaciones sobre la luz eléctrica, después de probar diversos elementos encontró por fin el filamento de bambú carbonizado, elemento con el cual construyó la bombilla
  • Paul Gottlieb Nipkow

    Paul Gottlieb Nipkow
    En 1884 inventó un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral, esta aportación fue decisiva en la invención y desarrollo de los primeros televisores.
    el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX.
  • Heinrich Rudolf Hertz

    Heinrich Rudolf Hertz
    En un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas.
    En su honor se denominan ondas hertzianas o hercianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    En 1888 creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi.
  • Guglielmo Marconi

    Guglielmo Marconi
    Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos.
    Tras leer el artículo de Hertz, se preguntó si se podría emplear el oscilador y las ondas electromagnéticas para transmitir señales telegráficas inalámbricas.
    En 1895 después de realizar muchas pruebas, el transmisor de Marconi podía cubrir una distancia de 2 kilómetros.
    Para 1901 la letra "S" del código Morse atravesó el océano atlántico desde Inglaterra a Terranova.
  • Primera Transmision de radio

    Primera Transmision de radio
    En 1901 Guglielmo Marconi envió una transmisión de radio a través del océano atlántico.
  • Primer programa radial

    Primer programa radial
    Luego de la primera transmisión radial, cinco años mas tarde Guglielmo Marconi realizo el primer programa radial con voz y música.
  • Vladimir Zworykin

    Vladimir Zworykin
    Cuando se impuso la television electronica, Vladimir Zworykin presentó su avance en la utilización de rayos catódicos, sus trabajos sobre la televisión, especialmente sobre el iconoscopio, variante revolucionaria del tubo receptor de televisión, es decir, tubos capaces de transmitir imágenes. Actualmente, no sólo es el iconoscopio de una utilización amplia en la televisión.
  • Emisora radial

    Emisora radial
    Luego del primer programa radial transmitido en 1906, una década posterior a ese evento, ya entró en funcionamiento la primera emisora comercial de radio.
  • John Logie Baird

    John Logie Baird
    En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia.
    En 1926 realizó en Londres la primera demostración pública de su sistema.
    En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York.
    Baird continuó sus investigaciones, y consiguió poner a punto diversos procedimientos para transmitir por televisión imágenes en color y estereoscópicas.
    Su televisor fue el primer sistema empleado en Inglaterra y Alemania para la retransmisión televisiva pública.
  • Enrico Fermi

    Enrico Fermi
    Físico nuclear italiano. En 1933 su teoría de la radiactividad "beta" dio forma cuantitativa al proceso de la transformación de un neutrón en un protón mediante la emisión de un electrón y un neutrino. en el Proyecto Manhattan, construyó la construcción de la primera pila nuclear, una reacción entre una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear, con la que se logró la reacción en cadena en colaboración con Leó Szilárd, el descubridor de la reacción en cadena.
  • Transistor

    Transistor
    Wiliam Bradford Shockley (1910-1989) -junto con John Bardeen (1908-1991) y Walter Brattain (1902-1987), fue el padre del transistor, la invención que constituye, probablemente, la mayor revolución silenciosa del siglo XX.
    Con frecuencia se dice que el transistor representa para el siglo XX lo que la máquina de vapor significó para el XIX.
  • Television a color

    Television a color
    La tecnología de la televisión a color ya había sido puesta en marcha experimentalmente, no fue solamente hasta 1951 cuando tuvo su auge por medio de la utilización de un método universal, donde se hicieron famosas las transmisiones comerciales las primeras.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -546 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto (600 años A.C.) es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente, se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad.
  • Period:
    -371 BCE
    to
    -287 BCE

    Teofrasto

    Asistió a la escuela de Platón y Aristóteles, desarrolló numerosos teoremas para la lógica proposicional, silogismos hipotéticos y lógica modal, con lo que habría constituido el punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica.
    La obra más importante de Teofrasto es Caracteres éticos, que tuvo una gran influencia en las posteriores clasificaciones de caracteres y tipos psicológicos.
  • Period:
    1544
    to

    William Gilbert

    Fue un físico y médico de origen británico. Se le considera el padre de la ciencia de la electricidad. Fue pionero en el estudio de los fenómenos magnéticos.
    En 1601 fue nombrado médico de la corte; a la muerte de la reina Isabel.
    Su fama se apoya especialmente en sus estudios sobre el magnetismo, el imán y los cuerpos magnéticos en su obra (De magnete magneticisque corporibus).
  • Period: to

    Otto Von Guericke

    Físico y jurista alemán, famoso por sus estudios sobre presión atmosférica, la electrostática y sobre la física del vacío.
    Fue uno de los primeros estudiosos en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas al considerar la presencia de su órbita mediante cálculos matemáticos.
    Desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue la física.
    En 1654 realizó su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo
  • Period: to

    Pieter Van Musschenbroek

    Fue un físico holandés, estudió medicina en la universidad de Leiden obteniendo la titulación en 1718, y siguiendo a continuación estudios de filosofía en Inglaterra.De 1719 a 1723 fue profesor de matemáticas y física en la universidad alemana de Duisburg, en 1723 se trasladó a Utrecht como profesor y en enero de 1740 tomó posesión de su cargo como profesor en la universidad de Leiden, en la que permanecería hasta su fallecimiento.
  • Period: to

    Benjamin Franklin

    Político, científico e inventor estadounidense, inventor del pararrayos y de otros útiles artefactos, además destacado artífice de la independencia de los Estados Unidos.
    Redactó la histórica Declaración de Independencia (1776) en conjunto con Thomas Jefferson y John Adams.
    Sus trabajos acerca de la electricidad permitieron formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva.
    sólo dos años antes había decidido retirarse de la vida pública y completar su Autobiografía (1771).
  • Period: to

    Luigi Galvani

    Médico y físico italiano. En 1759 se graduó en medicina en la Universidad de Bolonia.
    En 1775 llegó a ser profesor adjunto de Galeazzi, el Senado lo nombró preparador y conservador del Museo anatómico en 1766, en 1782 ocupó el cargo de profesor de obstetricia en el Istituto delle Scienze.
    inspirado en la electricidad y la medicina En 1772 presentó una comunicación sobre la irritabilidad Halleriana y, poco después, sobre los movimientos musculares de las patas de la rana.
  • Period: to

    Alessandro Volta

    en 1775 mientras trabajaba en las Escuelas Reales de Como desarrolló su primer invento el electróforo perpetuo, un aparato que, por inducción electrostática, producía una corriente eléctrica continua y que transfería electricidad a otros objetos.
    Descubrió también que el aire inflamable emanado de los pantanos era en realidad un gas, el metano.
    Napoleón Bonaparte le conoce y le pide una demostración del invento, encantado, el emperador le nombra conde y senador del Reino de Lombardía.
  • Period: to

    André-Marie Ampère

    Físico francés. Fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo.
    Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.
    Primer científico que sugirió cómo medir la corriente mediante la determinación de la desviación sufrida por un imán al paso de una corriente eléctrica, anticipándose al Galvanómetro.
  • Period: to

    Hans Christian Oersted

    Fue físico y químico, apasionado por la física y lo natural; Influenciado por su padre comenzó los estudios de farmacia en 1797, Sin embargo, su pasión por la química y en especial por las fuerzas electro-químicas permanecían intactas.
    En 1804 fue nombrado profesor de física en la Universidad de Copenhague, sus estudios estuvieron basados en el electromagnetismo, le llevaron a construir el Galvanómetro, elemento que permitía medir la intensidad del flujo eléctrico.
  • Period: to

    Humphry Davy

    En 1798 ingresó en la Medical Pneumatic Institution para investigar sobre las aplicaciones terapéuticas de gases como el óxido nitroso, En 1803 fue nombrado miembro de la Royal Society, institución que llegaría a presidir.
    En electroquímica destaca la obtención de los elementos de un compuesto por medio de la electrólisis. En 1807 consiguió aislar el sodio y el potasio a partir de sus hidróxidos y finalmente en 1808 los metales alcalinotérreos.
  • Period: to

    Georg Simon Ohm

    En 1825 empieza a publicar los resultados de sus experimentos sobre mediciones de corriente y tensiones en el que destacaba la disminución de la fuerza electromagnética que pasa por un cable a medida que éste era más largo.
    En 1841, su labor es reconocida por la "Royal Society" y le obsequian con la Medalla Copley y al año siguiente lo incorporan como miembro foráneo de la Sociedad.
    Realizó estudios sobre la polarización de las pilas y las interferencias luminosas
  • Period: to

    Michael Faraday

    En 1813 Michael Faraday comienza a trabajar en el campo de la ciencia, su primer jefe y mentor fue el químico Humphry Davy.
    En 1821, Faraday dio a conocer sus trabajos sobre electromagnetismo y la rotación electromagnética.
    En 1825 Michael forma parte de las Royal Institution's Christmas Lectures, una serie de charlas anuales sobre ciencia y avances científicos de la época.
    El 25 de agosto de 1867, falleció en Hampton Court tras sufrir diversos problemas de salud, sobre todo mentales.
  • Period: to

    Samuel Finley Breese Morse

    pintor estadounidense reconocido por pintar el retrato de La Fayette, al que conoció en Washington.
    En 1826, fundó en Nueva York una sociedad de bellas artes que con el tiempo se convirtió en la Academia Nacional de dibujo.
    Ya en 1843 el Congreso de los Estados Unidos le asignó 30 mil dólares para construir una línea telegráfica de 60 kilómetros.
    En 1844 la primera línea telegráfica electromagnética estaba lista, se empleaba un código básico, que llegó a conocerse y usarse como "Clave Morse".
  • Period: to

    James Clerk Maxwell

    Físico británico.
    En 1856 fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen, que abandono en 1861 cuando ingresó en la Royal Society.
    En 1873 declara en su obra Tratado sobre electricidad y magnetismo, declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday.
  • Period: to

    Alexander Graham Bell

    Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono.
    en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
    el año 1877), dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para inter-convertir el sonido en impulsos eléctricos.
    En 1880, Alexander Graham Bell recibió el premio Volta, con ese dinero lo utilizó para la creacion del proyecto llamado Grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter.
  • Period: to

    Thomas Alva Edison

    Inventor norteamericano, en su auge se le atribuye la invención del fonógrafo y de elementos necesarios para una calidad de vida en la actualidad, la bombilla eléctrica.
    Para 1877 había creado el fonógrafo, el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonidos fidedignos.
    Hacia 1879 creó la bombilla eléctrica a base de filamentos de bambú carbonizado.
    En 1927 fue nombrado miembro de la National Academy of Sciences y al año siguiente el presidente Coolidge le hizo entrega de una medalla de oro
  • Period: to

    Heinrich Rudolf Hertz

    Fue uno de los más distinguidos investigadores de la segunda mitad del siglo XIX, su campo de estudio era la Física y dentro de la Física los fenómenos Electromagnéticos. Fue el primero en transmitir ondas de radio. Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en Física, materia en la que se doctoró por la Universidad de Berlín en 1880.
  • Period: to

    Paul Gottlieb Nipkow

    Ingeniero alemán que diseñó el disco que lleva su nombre, el cual resultó ser una aportación decisiva en la invención y desarrollo de los primeros televisores.
    El disco de Nipkow carecía de aplicaciones prácticas, por lo que el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles