E54c6d226cc7c30368e660afec127ad6

Historia de la Ecología - IAN LUIS BARCENAS MORENO

  • René Antoine Ferchault Estudia a Varias Especies Observando sus Características

     René Antoine Ferchault Estudia a Varias Especies Observando sus Características
    De origen francés, René Antoine Ferchault de Réaumur enfocó sus estudios en la física y la botánica, siendo en esta rama de la biología en la que tuvo especial participación con los seres vivos, especialmente con los insectos. Ferchault realizó numerosas obras, sin embargo, la más influyente fue resultado de su observación a las características físicas y comportamiento de diferentes tipos de insectos.
  • Linneo Publica: "La Economía de la Naturaleza"

    Linneo Publica: "La Economía de la Naturaleza"
    Según Linneo la proporción producida por las manos creadoras entre todo ser viviente, hace posible la existencia permanente de la naturaleza. La función del hombre consiste en mantener un cierto equilibrio entre los diferentes componentes de la naturaleza. Es decir, Linneo consideró fundamental para conocer al viviente aislarlo en la cuadrícula taxonómica y comprenderlo integrado a la naturaleza mediante esos conceptos de economía natural y de equilibrio de la naturaleza.
  • Georges Louis Leclerc

    Georges Louis Leclerc
    La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (Histoire naturelle, générale et particulière 1749-1788 ) presentada en 36 volúmenes con 8 volúmenes adicionales publicados a su muerte (por Lacepede). Esta obra engloba el conocimiento del mundo natural hasta la fecha.
  • Gilbert White, Primer Ecólogo de Inglaterra

    Gilbert White, Primer Ecólogo de Inglaterra
    Gilbert White escribió La historia natural de Selborne, un libro donde se plantearon preguntas analíticas sobre los factores que determinaban los grandes cambios en ciertas especies de animales. Por esta razón, White es considerado como el primer ecólogo en Inglaterra. Él, por ejemplo, menciona la importancia de las lombrices dentro para el equilibrio ecológico, afirmó que, pese a ser criaturas de muy bajo puesto en la cadena alimenticia, la vegetación no sobreviviría sin ellas.
  • Thomas Malthus y La Demografía

    Thomas Malthus y La Demografía
    En términos simples, el problema que Malthus identificó hacia finales del siglo XVIII fue que el ritmo de crecimiento de la población superaba, con creces, la capacidad de la sociedad de producir alimentos suficientes para abastecerse. Esta diferencia, decía el académico, generará inexorablemente hambrunas, conflictos y muerte. Malthus desarrolló sus ideas en una serie de escritos de los que el más famoso fue el que publicó en 1798, bajo el título "Ensayo sobre el principio de población".
  • Alexander Von Humboldt Precursor de la Biogeografía

    Alexander Von Humboldt Precursor de la Biogeografía
    Humboldt adoraba la naturaleza y consideraba que la ciencia tenía que servir a la filosofía:
    Humboldt sentó las bases para la biogeografía. En su travesía por América, Humboldt realizó varios estudios, por ejemplo: Observó la gradación de la temperatura y la estratificación de la vegetación, en Perú, Humboldt estudió la aplicación de los excrementos de las aves como fertilizante e Inició la redacción de Cosmos, un compendio de todas las ciencias naturales conocidas hasta entonces.
  • Period: to

    La Ecología en el Siglo XIX

    El colonialismo permite expediciones científicas como las de Humboldt o las de Darwin
    El cambio en la concepción del tiempo entendido ya como parámetro decisivo y creador de la regulación de las poblaciones y de la dinámica de su evolución.
    Los avances científicos en los campos de la física y la química harán posible crear una relación entre éstas y las ciencias de los seres vivos. El concepto de energía intervendrá en beneficio de la orientación de los estudios ecológicos.
  • Introducción del Concepto de Biología

    Introducción del Concepto de Biología
    En 1802 fue la primera vez que se empleó el término biología. Concretamente, el autor Gottfried Treviranus realizó una obra llamada Biologie oder die philosophie der lebenden natur.Gracias a Treviranus se le otorgó finalmente un nombre al estudio de las distintas formas de vivir de los seres orgánicos, tanto animales como vegetales, también se empezó a abordar lo concerniente a las condiciones en las que se desenvuelven dichos organismos.
  • Lamarck Formula una de las Primeras Teorías de la Evolución

    Lamarck Formula una de las Primeras Teorías de la Evolución
    Pero Lamarck es famoso, sobre todo, por haber formulado una de las primeras teorías de la evolución. En su opinión, los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o del desuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes.
  • Geoffroy Saint-Hilaire

    Geoffroy Saint-Hilaire
    Zoólogo evolucionista francés. Elaborando la clasificación del reino animal, llegó a la conclusión de que existen rasgos comunes en la estructura de todos los vertebrados. Al defender la idea de la mutabilidad de los organismos, Geoffroy Saint-Hilaire consideraba erróneamente, como su única causa, la influencia de las diversas condiciones exteriores sobre el desarrollo de los gérmenes. Las ideas de Geoffroy Saint-Hilaire desempeñaron un gran papel en la preparación de la teoría evolucionista.
  • Geographie botanique raisonnée

    Geographie botanique raisonnée
    Agustin Pyramus de Candolle explica la historia del reino vegetal como la aparición sucesiva de diferentes grupos. Entiende el estudio de la distribución geográfica en función de la comprensión de las formas de repartición en regiones botánicas de las especies vegetales.
  • Darwin y el Origen de las Especies

    Darwin y el Origen de las Especies
    Darwin refutó por completo la teología natural y explicó los procesos evolutivos con los conceptos de adaptación, lucha por la existencia, competencia, selección natural. La evolución de las especies es un proceso histórico general e irreversible. El concepto establece una conexión tanto en la biología que le precedió como con la que seguirá con los trabajos de ecología es el de adaptación. Charles Darwin, modificará de manera radical la compresión que hasta entonces se tenía de los seres vivos.
  • El Término Ecología Surge

    El Término Ecología Surge
    El término ecología fue inventado por Ernst Haeckel en 1866. Para Haeckel, la ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre ellos y con el medio físico en el cual evolucionan. Desde su nacimiento la ecología estudia la
    articulación de la relación medio exterior-organismo-lucha por la existencia.
  • Alfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace
    Publicó en 1876 su libro La distribución geográfica de los animales, perfeccionando un trabajo anterior de P. L. Sclater y presentando un primer intento de división mundial en regiones zoológicas
  • Period: to

    La Ecología en la Primera Mitad del Siglo XX

    La población pasó a ser el referente de estudio y se constituyó la Ecología de Poblaciones o "Demoecología". Por aquel entonces dieron comienzo las primeras revistas científicas en Ecología. Así, los biólogos de principios de siglo cambiaron su visión única por el organismo a una visión poblacional, es decir, a los organismos conectados por sus lazos reproductivos.
  • El Término Ecosistema Surge

    El Término Ecosistema Surge
    Alfred Tansley propuso por primera vez el término de ecosistema. Este fue desarrollado más ampliamente en años posteriores por Raymond Lindeman, quien concibió al ecosistema como una especie de intercambios de energía. Con la introducción de este concepto, la ecología se transformó en una ciencia de integración y síntesis, que empezó a desligarse de los preceptos biológicos para establecer vínculos con otras disciplinas naturales.
  • La UICN

    La UICN
    En 1948, se inauguró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), la cual tenía como objetivo proteger el medio ambiente y fomentar proyectos a nivel mundial para comprender las relaciones entre los diferentes organismos, incluidos los seres humanos.
  • Period: to

    Ecología y Ecologismos

    La actual discusión en torno a conceptos tan problemáticos como los de ecosistema, cadenas tróficas, técnica, máquina, entropía, flujos y conservación de energía, vida y otros darán inicio a un debate en el cual intervienen diferentes tipos de discurso que es importante tener en cuenta aquí para comenzar a pensar en esa relación ecología y ecologismos.
  • Sociedad y Ecología

    Sociedad y Ecología
    Será Howard Tresor Odum, en su "Environment, Power and Society",quien integrará a las sociedades humanas en el estudio ecológico. Conceptos como extracción, pérdida, reciclaje, intercambio, feedback y acoplamiento se insertarán a la ecología, integrando así a las intervenciones humanas dentro de la naturaleza
  • Ecologismo: “La cuestión de la ecología: la técnica o la vida”

    Ecologismo: “La cuestión de la ecología: la técnica o la vida”
    Según Georges Canguilhem el problema crucial se encuentra en que la técnica en vez de funcionar como el complemento originario de la regulación de la vida en relación con nuestras necesidades, se ha convertido históricamente en el instrumento principal de la desregulación, no podemos oponer la técnica a la vida sino asociar vida y técnica para mejorar con la técnica realmente las condiciones de vida.
  • Ecologismo: "Les trois ecologies"

    Ecologismo: "Les trois ecologies"
    Félix Guattari propone una articulación ético-política que denomina
    ecosofía. Guattari hace referencia a los componentes de la subjetivación, mostrando que se trata ahora de no separar más la acción de la psique, el socius y el medio ambiente. La Ecosofía pues, se ocupa de los tres registros ecológicos, es decir, el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana. La propuesta ecosófica de Guattari consiste en desarrollar prácticas que beneficien al equilibrio.
  • Ecologismo: "El Contrato Natural"

    Ecologismo: "El Contrato Natural"
    Según Michel Serres, la naturaleza como escenario de los conflictos humanos, de la cultura, ha estado ausente en los discursos de la filosofía, de la historia y de las ciencias humanas.
    Ante la amenaza de muerte colectiva o global, se hace necesario inventar un derecho para la violencia objetiva, es decir, un contrato natural. El proceso de globalización de la relación hombre-naturaleza se caracteriza por una recíproca dependencia y no por relaciones parasitarias que agotarían la naturaleza.
  • Ecologismo: "El Nuevo Orden Ecológico" (Antítesis del Contrato Natural)

    Ecologismo: "El Nuevo Orden Ecológico" (Antítesis del Contrato Natural)
    Según Luc Ferry, el temor a la devastación generalizada sirve para desafiar y tratar de deconstruir los valores de la modernidad. El análisis de Serres en El contrato natural, para Luc Ferry, corresponde a una fascinación por los modelos autoritarios. No se trata, dice Ferry, de oponerse a una ética del entorno, sino de defender su alianza con la democracia, porque, en muchos casos, se ha llegado a defender los animales y la naturaleza en contra de los derechos de los hombres.
  • Ecologismo: ¿Al alba de una nueva ecología?

    Ecologismo: ¿Al alba de una nueva ecología?
    Patrick Blandin y Donato Bergandi proponen que la naturaleza normal sería a-humana, ya que el hombre cuando se relaciona con ella la perturba y la aleja de la normalidad. Se trata según Blandin y Bergandi, de “tener en cuenta la historia de los espacios, comprender las dinámicas instrumentadas por los hombres a lo largo del tiempo en sus relaciones con los espacios y las especies, interpretar las singularidades de cada situación”