Historia de la "Diversidad Sexual" en Argentina

By 40unam
  • Se organiza "Nuevo Mundo"

    Durante la dictaruda militar que vivía nuestro país se crea el primer grupo homosexual-sexopolítico en America del Sur, denominado "Nuevo Mundo".
  • Se da origen al "Frente de Liberación Homosexual" (F.L.H)

    En un momento de inestabilidad política y democrática donde se dan continuas redadas policiales en bares de la comunidad Gay, la agrupación "Nuevo Mundo" se relaciona con intelectuales de clase media. Manteniendo su autonomía dan origen al "Frente de Liberación Homosexual" (F.L.H.)
  • El Frente de Liberación Homosexual saca su primer boletín

    Se derrumba la dictadura militar en Argentina. Ya participan dentro del F.L.H más de 10 agrupaciones autónomas, entre las que se encuentran. "Nuestro Mundo" (Sindicalistas), "Safo" (Lesbianas), "Eros" (de Universitarios), "Bandera Negra" (Anarquístas), "Emanuelle" (Profesiones Católicos), entre otras.
  • Se publica "SOMOS" primera revista Homosexual en America Latina

    Los grupos federados en el F.L.H. logran publicar la revista "Somos" que contará con ocho números, el último de ellos publicado en Enero de 1976, dos meses antes del nuevo golpe de Estado.
  • El Frente de Liberación Homosexual presente en la Masacre de Ezeiza

    El Frente de Liberación Homosexual presente en la Masacre de Ezeiza
    El 20 de Junio regresa al país Juan Domingo Perón y se realiza una manifestación de bienvenida en Ezeiza. La agrupación participa con la consigna"para que reine en el pueblo el amor y la igualdad" (frase de la marcha peronista). En el aeropuerto se produce una tremenda matanza.
  • Se edita por única vez el periódico "Homosexuales"

    La edición de este periódico contó con unos doscientos ejemplares distribuidos entre diputados y senadores de la Nación.
  • Represión en las agrupaciones

    La policia detiene a varias personas y secuestra parte del material del Frente de Liberación Homosexual. Estas acciones fueron realizadas por los grupos policiales y parapoliciales de la denominada "Triple A"
  • El Frente de Liberación Homosexual decide autodisolverse

    Inicia una nueva dictadura militar en la Argentina. El F.L.H. decide así autodisolverse debido a la persecusión política y la detención de miembros de la comunidad Gay. Operativos militares y policiales se lanzan periódicamente para sembrar el terror y aunque no buscan exclusivamente a Homosexuales, al detectarlos los arrestan.
  • Represión y redadas en la vida nocturna Gay

    Se desata la represión estrictamente Gay por parte del Gobierno de facto como parte del plan de "Limpieza" previo al mundial de Fútbol. Agentes uniformados pertenecientes al departamento de moralidad de la Policía Federal recorren la vida nocturna Gay para detenerlos.
  • Reaparece cierta actividad de la comunidad Gay

    En Buenos Aires reaparece cierta actividad Gay. A las personas que trabajan en la temática y que se encontraban en el exilio en España les comienzan a llegar cartas informando de ciertas personas que tenian intenciones de formar una agrupación.
  • Comienzan a formarse nuevas agrupaciones

    Comienzan a formarse nuevos grupos. Llegan a ser ocho en la Capital Federal, uno en La Plata, uno en Rosario y dos en Cordoba.
  • Regreso de la Democracia

    Asume la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín y renace una sensación de seguridad. Se abren numerosas discotecas y bares Gays y se generaliza la idea de que la represión quedó atras.
  • Nueva organización: Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A.)

    En la discoteca "Contramano", una asamblea que congrega a unas 150 personas aprobó el nombre de una nueva organización: Comunidad Homosexual Argentina (CHA), estableciendo como objetivo terminar con los episodios de represión que sufría la comunidad.
  • Constitución de la C.H.A. como Asociación Civil

    Constitución de la C.H.A. como Asociación Civil
    Se aprueba la constitución de la Comunidad Homosexual Argentina como Asociación Civil, primer antecedente de legalización de una organización homosexual en Argentina y segundo en America Latina. Esta agrupación logra nuclear a 10 grupos independientes y tiene como uno de sus objetivos enmarcarse entre las organizaciones de Derechos Humanos.
  • Carlos Jáuregui, primer presidente de la CHA detenido

    Carlos Jáuregui, primer presidente de la CHA detenido
    Carlos Jauregui quien fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, es llevado al departamente de Policía desde la discoteca "Contramano" al solidarizarse con los detenidos por un operativo policial e invitar a la resitencia pacífica. Este acto político de gran trascendencia en los medios de comunicación habla de la represión que sufren las personas homosexuales. Jáuregui apela la contravensión por "resistencia a la autoridad" y es absuelto.
  • Preocupación por el SIDA

    La prensa y la sociedad comienza a tomar conocimiento y a ocuparse de una nueva enfermedad, el SIDA, tras la muerte del actor Estadounidense Rock Hudson. La CHA siente que debe opinar al respecto y es consultada por los medios en numerosas notas periodísticas.
  • Festejo del "Día de la Dignidad Gay"

    Carlos Jáuregui se hace cargo de la recientemente creada "Secretaría de Derechos Humanos" de la CHA y se organiza el festejo del Día de la Dignidad Gay.
  • Se publica el libro "Homosexualidad en Argentina"

    Se publica el libro "Homosexualidad en Argentina"
    Se publica el libro la "Homosexualidad en Argentina" de Carlos Jáuregui quien dona a la Comunidad Homosexual Argentina las regalías por derechos de autor.
  • La CHA coordinadora para la ILGA (Interntional Lesbian and Gay Association)

    La CHA coordinadora para la ILGA (Interntional Lesbian and Gay Association)
    Junto con "MHOL" (grupo de Perú) y "Triangulo Rosa" (grupo de Brasil), la CHA es designada coordinadora para la ILGA, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (en sus siglas en Inglés).
  • Se lanza la campaña STOP-SIDA

    Frente a la amenaza del SIDA, mientras el Estado especula con la identificación y posterior marginación de los portadores, la CHA lanza la campaña STOP-SIDA. La acción se inicia con conferencias en centros de salud y se establecen relaciones con médicos, sexólogos y psicólogos.
  • Se crea la Fundación Huesped

    Se crea la Fundación Huesped
    Como respuesta a la problemática del VIH-SIDA se crea esta organización no gubernamental que ha contribuido muchisimo con la comunidad LGBT.
  • Se niega personaría jurídica a la CHA

    La Inspección General de Justicia, dependiente de la Secretaría de Justicia niega la Personaría Jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina.
  • Se funda "Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad"

    Es fundada por Karina Urbina la organización "Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad" (TRANSDEVI). Realiza su primera manifestación frente al Congreso de la Nación.
  • Se crea "Gays por los Derechos Civiles"

    Se crea la organización "Gays por los Derechos Civiles" (GAYSDC). Pensada como una organización legal y política con una fuerte presencia en los medios de comunicación, se propone modificar la legislación discriminatoria y denunciar las acciones homo y lesbofóbicas.
  • Se forma la "Sociedad de Integración Gay-Lésbica Argentina" (SIGLA)

    Se forma la "Sociedad de Integración Gay-Lésbica Argentina" (S.I.G.L.A.). El llamado "grupo de los lunes" se separa de esta y forman el "Grupo de Investigación en Sexualidad e Interacción Sexual (I.S.I.S.).
  • Se le ortorga la Personaría Jurídica a la CHA

    Luego de años de lucha, por decreto del aquel entonces presidente de la Nación Dr. Carlos Menem, se le otorga la personaría jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina, marcando un precedente legal muy importante en la conquista de los Derechos Humanos y Civilis de las personas LGBT.
  • Primer juicio por Discriminación

    Los abogados de GAYSDC inician el primer juicio contra el Estado Nacional por el despido arbitrario y discriminatorio de un empleado portador de VIH.
  • Primer Marcha del Orgullo

    Primer Marcha del Orgullo
    La primera Marcha del Orgullo LGBT en 1992 contó con la presencia de apenas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.
  • Se crea el INADI

    Se crea el INADI
    Durante la presidencia de Carlos Menem se sanciona la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que recien comienza a funcionar en el 2007.
  • Primer "Encuentro Nacional Gay, Lésbico, Travesti, Transexual"

    Se realiza el primer encuentro Nacional Gay Lésbico Travesti y Transexual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la organización del grupo "Arco Iris" perteneciente a esa ciudad.
  • Muere el activista Carlos Jáuregui

    Muere el activista Carlos Jáuregui
    Fallece el activista y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina Carlos Jáuregui como consecuencia del SIDA.
  • Salta, segundo "Encuentro Nacional GLTTB"

    Se realiza en Salta, una de las provincias más conservadoras del país este encuentro donde se llevaron a cabo importantes debates, talleres y conferencias. La jornada finalizó con una marcha por las calles del centro de Salta.
  • Pedidos de "viudos gays" en el ANSES

    Llegan las notificaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a los "viudos gays" informando que. por resolución se desestima el pedido de prensión por fallecimiento de parejas por "no acreditar la convivencia pública en aparente matrimonio... por tratarse de personas del mismo sexo". Denunca pública de la Comunidad Homosexual Argentina y peidido de entrevista con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se organiza "La Fulana"

    Se organiza "La Fulana"
    Se organiza este espacio de mujeres lesbianas y bisexuales, una organización sin fines de lucro
  • Desalojo de la "Villa Gay"

    Se produce un desalojo de la denominada "villa gay" que era un asentamiento de más de 150 personas, la mayoria integrante de la comunidad. Fue un fuerte operativo en el que participaron 100 agentes de la Policía Federal y Gendarmería. La CHA estuvo presente y denunció ante los medios de comunicación la violencia del procedimiento.
  • Los primeros "Gay Games"

    Los primeros "Gay Games"
    Comienzan los primeros Gay Games que consistian en un conjunto de competencias deportivas y recreacionales dirigidas a la comunidad LGBT. Se organizaron en la ciudad de Rosario por el Colectivo Arco Iris.
  • Con De La Rua continúa la discriminación

    En la velada de gala del Teatro Colón que se realizaba por el triunfo de Fernando De La Rua como nuevo presidente de la Nación, la CHA junto a agrupaciones como ALIT, Area de Estado Queer, Ata y La Fulana, organizan una concentración frente al teatro. La consigna era "con De La Rua continúa la discriminación.
  • Denuncian discriminación por parte del INCAA

    Denuncian discriminación por parte del INCAA
    Se produce el estreno de la película "Plata Quemada" del director Marcelo Piñeyro que presenta algunos personajes Gays. El Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales calificó el Filme como "solo apto para mayores de 18 años" por tocar la temática de la Homosexualidad. Fue tomando como una actitud discriminatoria por parte del Instituto.
  • Inicia Gay.com

    Inicia Gay.com
    Se da inicio en Argentina a el mayor portal gay en español: Gay.com
  • La "Unión Civil"

    La unión civil es en Argentina una institución aprobada por las autoridades locales de algunos distritos mediante la cual se le reconocen determinados efectos jurídicos a partir de su inscripción en un registro a la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante al menos dos año.
  • Se organiza la Federación Argentina LGBT

    Se organiza la Federación Argentina LGBT
    La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se forma como organización no gubernamental y sin fines de lucro. Fue fundada por cinco agrupaciones entre las que se encuentran La Fulana, Fundación Buenos Aires SIDA, NEXO, ATTA y VOX asociación civil durante el encuentro LGBT realizado en Rosario. Actualmente consta con más de 40 agrupaciones entre sus miembros.
  • Proyecto de Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo

    El diputado Socialista Eduardo Di Pollina con la colaboración de la Diputada Marcela Rodriguez presentarón en la Camara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. en el marco de la compaña de la FALGBT por este derecho.
  • Primer Recurso de Amparo

    Primer Recurso de Amparo
    Desde 2007 fueron presentados acciones de amparo en la Justicia, reclamando se declare la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que impiden el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo.
    El primer amparo fue presentado por María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), junto con su pareja Claudia Castro.
  • Dictamen a favor de pareja Gay

    Dictamen a favor de pareja Gay
    La jueza Gabriela Seijas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil, en cuanto limitaban el matrimonio a personas de distinto sexo, y permitió que los peticionantes Alex Freyre y José María Di Bello pudieran casarse.
  • Primer Matrimonio Civil entre parejas del mismo sexo en Latinoamerica

    Primer Matrimonio Civil entre parejas del mismo sexo en Latinoamerica
    El primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo de Latinoamérica y el Caribe pudo ser realizado, en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. La ceremonia entre Alex Freyre y José María Di Bello fue posible gracias al decreto 2996/09 emitido por la gobernadora de la provincia Fabiana Ríos, quien acató el fallo de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil emitido por la Jueza Gabriela Seijas.
  • Se sanciona la "Ley de Matrimonio Igualitario"

    Se sanciona la "Ley de Matrimonio Igualitario"
    El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna "Los mismos derechos, con los mismos nombres". Cabe destactar que en Argentina, se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil.
  • Se sanciona la "Ley de Identidad de Genero"

    Se sanciona la "Ley de Identidad de Genero"
    La ley de identidad género de Argentina permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo autopercibidos, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean prestados por el Estado Nacional.