Historia de la discapacidad intelectual

  • 1324

    INCOMPETENCIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA VIDA

    Inicialmente el concepto surge como una necesidad social, con el fin de proteger los derechos de propiedad de los ricos. Así, en 1324 se promulgó la ley "King's Act" en la que a los denominados "idiotas" se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios, por lo que sus propiedades pasaban inmediatamente a la corona.
  • 1534

    INTRODUCCIÓN DEL TÉRMINO IDIOTA

    El King's Act también distinguió "idiota", considerado como un estado congénito y sin posibilidad de remitir, de "lunático", que se asumía como un estado transitorio, siendo la habilidad mental deficitaria lo que distinguía ambas condiciones. Se cuenta con descripciones históricas como la de Sir Fitzherbert en 1534: "idiota es aquella persona que no sabe contar o nombrar veinte peniques,
  • DIFERENCIACIÓN DEL TÉMINO IDIOTA DE LA DEMENCIA

    . En 1818, Esquirol plantea por primera vez la definición de idiota, diferenciándola de la demencia y de la confusión mental. Según este autor, el retraso mental se caracteriza por ser un déficit intelectual constatable, de origen orgánico, e incurable. Se trataría así de un estado de agenesia intelectual, en que la inteligencia nunca ha llegado a desarrollarse, a diferencia de la demencia que constituiría una alteración irreversible.
  • INTRODUCCIÓN DEL RETRASO MENTAL

    Tredgold (Tredgold, 1937) propuso una de las concepciones clásicas al concebir al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente. En primer lugar, dividió las anormalidades de la mente en tres grupos: alteración mental, deterioro mental y desarrollo incompleto.
  • APARICIÓN DE DIVERSOS CONCEPTOS DE RETRASO MENTAL

    Doll (1941, 1953) sugirió una definición en la que aparecen seis conceptos que se han considerado esenciales para una adecuada definición del retraso mental: Incompetencia social, debida a la subnormalidad, desarrollo estancado, que se mantiene en la madurez, de origen constitucional y esencialmente incurable.
  • RELACIÓN DEBILIDAD MENTAL Y DEPENDENCIA SOCIAL

    También Kanner (1957) estableció que el grado de debilidad mental estaba relacionado con el grado de dependencia social del sujeto. Sin embargo, la adopción del criterio de inadaptación entendido como consecuencia de un bajo C.I. como único requisito, fue objeto de numerosas críticas referidas a la dificultad de medir con fiabilidad el fracaso en adaptación social,
  • RELACIÓN DEL RETRASO MENTAL CON SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    1959 siguen vigentes las tesis biologicistas del retraso mental, considerando este como una alteración constitucional del sistema nervioso central. A partir de 1959, las propuestas de la Asociación Americana sobre personas con Deficiencia Mental (AAMD) -que a mediados de los años ochenta pasó a denominarse Asociación Americana sobre personas con Retraso Mental (AAMR)- marcarán la pauta de la concepción vigente más aceptada en medios científicos y profesionales.
  • PRIMERA PUBLICACIÓN DE LA AAMD

    En 1973 la Sociedad Americana de Deficiencia Mental publicó una definición ligeramente revisada (Grossman, 1973): Si bien el concepto continúa enfatizando la medida de inteligencia y el comportamiento adaptativo, ahora con la inclusión del término "significativamente" se elimina de la clasificación la categoría de "límite". De esta forma se redefine psicométricamente el concepto, considerando necesario para el diagnóstico de deficiencia mental
  • REVISIÓN A LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE LA AAMD

    En 1977 la revisión del manual de la AAMD mantiene la misma definición y los cuatro niveles de retraso de la clasificación. Pero su editor, Grossman (1977) indica la dificultad de desarrollar un sistema de clasificación preciso por una serie de razones
  • OPTIMIZACIÓN DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL POR PARTE DE LA AAMD

    En 1983 la Sociedad Americana de Deficiencia Mental publicó una nueva definición ligeramente revisada y de mayor utilidad y claridad (Grossman, 1983):
    Los modelos psicológicos más importantes de análisis del retraso mental han sido el psicométrico, el evolutivo, el psicodinámico, el cognitivo, y el del análisis funcional o comportamental (Fierro, 1984; Rubio, 1987).
  • ACLARACIÓN DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL POR LA AAMR

    La definición adoptada en 1992 por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) (Luckasson et al., 1992) representa la concepción del retraso mental que va a estar vigente de manera más extendida en los años finales del siglo XX. Sus implicaciones para las prácticas profesionales y los modelos de atención de los servicios son de tal importancia que se requiere un conocimiento detallado de la misma por parte de todas las personas
  • AMPLIACIÓN DE LO DICHO POR LA AAMR SOBRE RETRASO MENTAL

    Mac Millán, Greham y Siperstein (1993) quienes señalan entre otras, que dicha definición , al proponer las diez áreas, no lo hace con una base empírica y se ignoran aspectos del desarrollo lo que puede producir falta de fiabilidad en el diagnóstico.
  • RETRASO MENTAL DESDE LO SOCIAL,SOCIAL E INTELECTUAL

    Luckasson y cols. En 2002, proponen otra definición que revisa la anterior y señala que el “Retraso Mental es una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas.” Se indica que esta discapacidad comienza antes de los 18 años, y se establecen cinco premisas: