Presindencia

historia de la discapacidad

  • Prehistoria
    3500 BCE

    Prehistoria

    Se caracteriza por el rechazo,debido a las dificultades que mostraban estas personas para la vida nómada y la caza .Muestra de ello es la práctica común del infanticidio o el sometimiento a rituales de hechiceros ,brujos y chamanes.Estas actuaciones parten de considerar que la discapacidad es fruto de poderes extraños, espíritus o dioses
  • Period: 800 BCE to 476

    La antigüedad clásica

    Se pueden destacar dos aspectos:
    -Los trastornos mentales y la deficiencia mental fueron consideradas por primera vez fenómenos naturales,en cambio se mostraba poco interés hacia la discapacidad física.
    -El infanticidio, los malos tratos,la venta de niños como esclavos e,incluso,la mutilación para la mendicidad eran prácticas frecuentes.
  • La reclusión de la discapacidad
    1 CE

    La reclusión de la discapacidad

    Se impone de nuevo la visión naturalista de la discapacidad ,pero a las personas que sufren discapacidades se les aparta de la sociedad y se les encierra en orfanatos,manicomios o prisiones.
    Continuan efectuando trabajos en el campo,permanecen recluidas en su casa o internadas,o practican la mendicidad o algún trabajo como el de bufón
  • La edad media
    476

    La edad media

    Las personas con discapacidad es que se consideraban que estaban poseídas por el diablo ,por lo que eran frecuentes las prácticas exorcistas y la actuación de la inquisición.
    Se rechazaba y se condenaba el infanticidio,en concordancia,pero a pesar de ello la práctica del abandono de los recién nacidos seguia estando muy extendida.
    La aparición de los primeros asilos y orfanatos, a los que van a parar muchas niñas y niños con deficiencias.
  • La reclusión de la discapacidad
    1500

    La reclusión de la discapacidad

    Entre los siglos XVI y XVII se impone de nuevo la visión naturalista de la discapacidad,pero a las personas que la sufren se las aparta de la sociedad y se les encierra en orfanatos,manicomios o prisiones.
  • 1550

    La aportación de el renacimiento

    Con el renacimiento aparecen el humanismo y el culto a la belleza,que implican el interés por el cuerpo y la anatomía ,lo que provocaba el desarrollo de la cirujía y la medicina. En este contexto ,en lo que respecta al trato de las personas con discapacidad ,se pasa de una concepción demonológica a otra de corte naturalista ,que origina la preocupación por su tratamiento
  • El gran encierro

    El gran encierro

    Se habla de gran encierro porque durante este periodo se produjo uan segregación indiscriminada y un internamiento masificado de las personas con discapacidad
  • El siglo XIX ,un siglo con muchas aportaciones

    El siglo XIX ,un siglo con muchas aportaciones

    Muchas y muy importantes son las aportaciones que se realizan respecto al tratamiento impartido a las personas con discapacidad durante el siglo XIX
  • El partenalismo protector

    En el que la capacidad asume la categoría de problema social y,en consecuencia ,requiere medidas legales e institucionales por parte del estado para su atención siempre desde una óptica asistencial.
  • La normalización de la discapacidad

    La normalización de la discapacidad

    Se definió como "la posibilidad de que la persona con discapacida desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible ,que le permita obtener una habilitación y un trabajo en la sociedad general
  • La sistematización de la discapacidad

    Se elaboró la clasificación internacional de las deficiencias,discapacidades y minusvalías,mas conocidas por sus iniciales CIDDM.La mayor aportación de esta propuesta fue fijar una clara distinción entre deficiencias,discapacidades y minusvalias.