Historia de la democracia en Colombia

Timeline created by JulianaChacon821
In History
  • Partido Conservador

    Partido Conservador
    El partido Conservador colombiano fue instituido el 4 de octubre de 1849, por Mario Ospina Rodriquez y Jose Eusebio Caro, con el objetivo de proteger las tradiciones sociales y religiosas, apoyar la esclavitud, proteccionismo económico a sectores especiales y un estado intervencionista, querían quedarse con las ideas de la colonia, la hegemonía conservadora se mantuvo hasta 1930. Entre sus importantes aportes esta la creación del Banco de la República y el sistema ferroviario.
  • La Guerra de los Mil Días

    La Guerra de los Mil Días
    Esta fue una de las guerras que vivió el país debido ante las múltiples guerras entre los partidos liberal y conservador, fue un movimiento encabezado por Rafael Nuñez, que se dio por inconformidades ante la política, en una hegemonía conservadora, que también tuvo consecuencias en los económico y social, que se enmarcan en el fraude electoral de 1897 y la guerra civil de 1895, hubieron entre 80 y 100 mil muertos.
  • Presidencia de Rafael Reyes

    Presidencia de Rafael Reyes
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas, clausura el Congreso y convoca una Asamblea Nacional Constituyente que hace algunas reformas a la Constitución de 1886, especialmente en materia de división territorial.
  • Derrocado el gobierno de Reyes

     Derrocado el gobierno de Reyes
    Un movimiento de opinión, organizado por liberales y conservadores, bajo la denominación de unión republicana, provoca en Bogotá populosas manifestaciones contra el gobierno de Reyes. Este abandona el poder y vieja a Europa. El designado Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia.
  • Period: to

    La hegemonía conservadora

    La hegemonía es el periodo histórico, donde se desarrolla el país y el contexto internacional;es una forma de gobernar, con el fin de tener mucho poder, en la hegemonía social todos tenían que cumplir con unos requisitos o si no eran rechazados, tenían que ser rico, blanco, bogotano, católico y conservador y cuando el liberalismo quiso eliminarlas esto fue considerado como una causa belli. Fue un gobierno bipartidista del conservador y liberal.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    El 5 y 6 de diciembre de 1928 el ejercito Colombiano asesino a miles de hombres, niños y mujeres, en la Ciénaga de Magdalena: La matanza de los militares busco proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company, ya que los trabajadores intentaron negociar para mejorar su calidad de vida, pero rechazaron ese negocio porque sabían que tendrían que subirle el salario a todos los trabajadores, entonces se produjo la huelga y para callarlos lo que hicieron fue matarlos.
  • Period: to

    República Liberal

    La república tuvo que pasar por varias reformas e inclusión para llegar a tener el mandato, desarrollo muchos y muy importantes cambios. Hizo una reforma que le quitó el voto al ejército y a la policía. Legalizó al sindicato y los convirtió en referentes importantes de la vida pública. Expandió asimismo el alcance de la regulación del Estado. Eusebio Jaramillo, Francisco de Paula Pérez, actuaron como mentores y funcionarios de la republica liberal
  • Dictaduras civiles y Colombianas

    Dictaduras civiles y Colombianas
    Conocido como el periodo de la violencia, ya que en 1946, Mariano Ospina Perez derroto a los candidatos liberales, Gabriel Turbay y Jorge Eliecer el Gaitan, lo que se dio origen a una traumatico alteracion del poder, con el asesinato de Jorge Eliecer el Gaitan el 9 de abril de 1948
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Este fue uno de los primeros casos conocidos como la violencia, por el asesinato del político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliecer el Gaitan, ocurrido en Bogota, múltiples protestas, desordenes y represión, que provoco asesinatos, agresiones y destrucción.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Ocurrió en Colombia fue realizado contra el presidente Laurano Gomez y por el general Gustavo Rojas Pinilla, y se dio por una crisis que vivía el país 9 de abril de 1948, es evidente que fue un periodo de gran violencia para el país con las múltiples guerras civiles.
  • Presidencia de Rojas Pinilla

    Presidencia de Rojas Pinilla
    El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia. Dio el golpe de estado a causa de la muerte de Jorge Eliecer el Gaitan.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    Fue un régimen de gobierno compartido entre los partidos Liberal y Conservador, que excluía expresamente a otras fuerzas políticas, un acto de paz entre los dos partidos. Su objetivo era fortalecer la estructura política, evitando la dictadura y la violencia. Promulgaba una transición democrática y un pacto para el desarrollo. Sus estrategias tuvieron fallas como la el nacimiento de la inequidad social, y la cuestionada democracia que excluía a otros actores políticos.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    Otro hecho de violencia que se dio en el Palacio de Justicia en Bogota, que se dio por a reclamación de los derechos del humanos, que dejo 48 muertos y 11 desaparecidos.
  • Inicio de los Procesos de Paz

    Inicio de los Procesos de Paz
    Elegido presidente Andrés Pastrana Arango, quien inicia un proceso de paz con las FARC concediendo una zona desmilitarizada.
  • Cierre Uribista

    Cierre Uribista
    Su periodo presidencial fue desde 2002 hasta el 2010, El ex presidente Avaro Uribe intento delimitar los pesos o contrapesos característicos de Colombia, su intento por la paz llevo a múltiples enfrentamientos con el poder judicial, sus múltiples reformas a la justicia y a la fiscalia, en una dirección desestabilizante y antidemocratica.