HISTORIA DE LA DEMOCRACIA 11-3.

Timeline created by facebooker_1540400856103012
In History
  • 509 BCE

    La República Romana.

    La República Romana.
    La República Romana elegía a sus dirigentes y aprobaba leyes por medio de asambleas populares. Sin embargo, este sistema fue manipulado a favor de los ricos y nobles por lo que no se suele considerar a la República Romana una democracia.
  • 500 BCE

    Asamblea de ciudadanos de Atenas.

    Asamblea de ciudadanos de Atenas.
    Era un sistema de gobierno en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos y no por un rey o emperador. Este concepto excluía a las mujeres, a los esclavos, a los comerciantes y a los extranjeros. Solamente era aplicable a los nacidos en Atenas o Esparta.
  • 476

    Feudalismo.

    Feudalismo.
    Significó el grado más alto de sumision y de servilismo para el pueblo, pero a partir de los siglos XI y XII en las ciudades se agruparon individuos que se agruparon en comunidades para protegerse de los abusos del señor feudal. Con esto lograron un estatuto especial o carta por la que se regían, esta tuvo gran importancia en el desarrollo posterior de las ideas democráticas.
  • 1215

    Constitución inglesa (Carta Magna).

    Constitución inglesa (Carta Magna).
    Considerado el primer caso de aplicación de las ideas democrático-republicanas a un estado de gran tamaño. La famosa Carta Magna fue un conjunto de libertades que el rey Juan Sin Tierra reconoció a los nobles así como otras instituciones independientes.
  • 1301

    Finales del siglo XIV.

    Finales del siglo XIV.
    A finales del siglo XIV hay profundos cambios en la concepción del hombre con importantes hallazgos científicos intelectuales y artísticos que abren camino al resurgimiento de un espíritu de libertad basados en los antiguos principios Griegos y Romanos.
  • 1501

    Absolutismo.

    Absolutismo.
    En el siglo XVI surge el absolutismo, una forma de gobierno en la que el monarca ejerce todos los poderes del estado.
  • Liga democrática (Haudenosaunee).

    Liga democrática (Haudenosaunee).
    A mediados del siglo XVIII 5 naciones autóctonas norteamericanas formaron una liga democrática denominada Haudenosaunee, cuyo régimen democrático estaba regulado por un constitución de 117 artículos conocida como La Gran Ley De La Paz, y gobernada por un consejo de representantes de la población considerado como el segundo más antiguo del mundo que establecía un estado de derecho con estrictos límites y restricciones al poder de los gobernantes.
  • Despotismo Ilustrado.

    Despotismo Ilustrado.
    Con la Ilustración surge el concepto del Despotismo Ilustrado, por el cual la función del monarca era la de traer progreso y bienestar social y económico a su pueblo. Las corrientes revolucionarias abogaban por establecer un sistema ético-liberal.
    La ilustración introdujo la idea de la libertad en América, mientras que la declaración de Independencia Estadounidense y la Revolución Francesa sirvieron de modelos para la lucha independentista del continente americano.
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
    Durante la Revolución Francesa la asamblea nacional promulga la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, el sufragio universal masculino y la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.
  • Principios del siglo XIX.

    Principios del siglo XIX.
    A principios del siglo XIX surgen los partidos políticos y se crea una extensión de los derechos políticos a varias clases sociales, iniciándose la supresión de los requisitos de riqueza,propiedad, sexo, raza y similares para el voto. Además se introduce el concepto y práctica del voto secreto.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    La Constitución de Cádiz conocida como ¨La Pepa¨ impresionó profundamente a toda Europa e influyó en Portugal, Nápoles, Turín, Moldavia, Noruega, Rusia, Grecia, y fue modelo en toda la América Española. También nuevas constituciones describían y limitaban los poderes de los gobernantes basándose en la Carta Magna y en el Bill Of Rights.
  • Period: to

    Nacionalismo-Imperialismo Japonés.

    Se refiere a una serie de ideas de tipo racista y patriótico que se fundamentaban en doctrinas ultranacionalistas similares al fascismo, se trataba de una combinación única y singular de elementos filosóficos, nacionalistas, culturales y religiosos.
  • Revoluciones Chinas Siglo XX.

    Revoluciones Chinas Siglo XX.
    En el transcurso del siglo XX ocurrieron en China varias revoluciones. La Revolución Republicana en 1911, la Revolución Nacionalista en 1920 que se basa en los tres principios Sun Yat-Sen (Nacionalismo,Democracia, Socialismo). La revolución comunista en 1949.
  • La Primera Guerra Mundial.

    La Primera Guerra Mundial.
    A partir de 1914 las sociedades capitalistas de Europa y América del Norte sufrieron crisis con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Durante el transcurso de la guerra se produjo otro acontecimiento que tuvo una gran influencia en el mundo, la Revolución Rusa de 1917.
  • Finalización de la Primera Guerra Mundial.

    Finalización de la Primera Guerra Mundial.
    Al finalizar la Primera Guerra Mundial casi todas las pequeñas naciones de Europa Oriental habían implementado sistemas democráticos. Sin embargo, al inicio de la Segunda Guerra Mundial estos sistemas fueron remplazados por gobiernos autoritarios.
  • Década de 1920 (Regímenes autoritarios).

    Década de 1920 (Regímenes autoritarios).
    Durante la época de 1920 se fueron difundiendo en algunos países de Europas ideas que cuestionaron el liberalismo democrático y propiciaron la organización de regímenes autoritarios (Fascismo, Comunismo, Nazcismo).
  • La Segunda Guerra Mundial.

    La Segunda Guerra Mundial.
    La Segunda Guerra Mundial significó un grave retroceso en el trato a la dignidad humana, las nuevas técnicas y armas utilizadas, la larga duración del conflicto y los gigantescos genocidios y ataques indiscriminados a la población no beligerante de dimensiones nunca antes vistas, fueron grandes golpes para la civilización.
  • Finalización de la Segunda Guerra Mundial.

    Finalización de la Segunda Guerra Mundial.
    Al término de la Segunda Guerra Mundial, en el occidente industrializado se produjo el triunfo de la democracia liberal. La elección por sufragio universal se convierte en norma y la democracia liberal quiere ser además portadora de valores sociales lo que es una faceta totalmente nueva.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    La sociedad de las naciones se reconfiguró para convertirse en la Organización de las Naciones Unidas. Uno de sus principales objetivos era arbitrar la política internacional para evitar que una catástrofe como la guerra volviera a azotar a la humanidad. La ONU, propugno por la democratización del mundo e introdujo reglas básicas para el respeto a los derechos humanos con lo que se revivió la idea de las democracias.
  • Neoliberalismo.

    Neoliberalismo.
    A partir de 1980 el Neoliberalismo se ha convertido en una de las más penetrantes ideologías del siglo XXI, redefiniendo la naturaleza de la política en sí misma y del estado en el mundo occidental. La doctrina que defiende al mercado libre por encima del idealismo democrático es hora la fuerza conductora de la política y le economía en la mayor parte del mundo.
  • Period: to

    Neoliberalismo.

    Bajo el neoliberalismo las tierras públicas son privatizadas por corporaciones, se concesionan las señales de aire públicas, las guerras se convierten en negocios que garantizan contratos corporativos y el medio ambiente es contaminado en nombre de generar ganancias. Algunos gobiernos aprueban legislaciones para facilitar a las corporaciones sus negocios, se privatizan los servicios públicos, la educación estatal pierde calidad, la oferta academica no se ajusta al mercado y genera desempleo.
  • Period: to

    Neoliberalismo.

    Las administraciones que defienden el Neoliberalismo proponen que el poder resida en los mercados y en las corporaciones antes que en los gobiernos, excepto para su apoyo en los intereses corporativos y la seguridad nacional y en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.
  • Period: to

    Neoliberalismo.

    Dentro de los que defienden que el estado debe evitar la mala distribución de la riqueza, se encuentra abuso de poder y limitaciones impuestas al ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos, como violaciones al estado de derecho que afectan a la empresa privada. La democracia electoral se ha convertido en la de elección de gobierno dominante. Las democracias reales existente padecen de defectos que las limitan como la plutocracia, la oligarquía y la aristocracia.