Historia de la Danza en Occidente

  • 400 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Las danzas griegas primero fueron danzas litúrgicas, o de culto y honra a los dioses clasificadas como Danzas Religiosas de las que se conoce la danza de Geramos: realización de movimientos serpenteantes tomados de la mano. Las danzas de hieródulas que hacían flotar a su alrededor telas ligeras y amplias. La danza pírrica formaba parte en la educación y la formación militar. Y
    la danza dionisiaca realizadas por las ménades, seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el Dios Dioniso.
  • Period: 100 BCE to 400

    ROMA

    Las danzas romanas eran de tiempo rápido y estaban acompañadas por el aulos, la lira, el pandero, los címbalos y los crótalos. Nace la pantomima ya que ese gesto sustituye la palabra para este entonces. Finales del siglo V D.C. Las danzas Lupercales eran un festival relacionado con la expiación, purificación y fertilidad del ganado, los campos y las gentes. Las danzas Saturnales eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.
  • Period: 400 to 500

    SIGLO V - VI

    En Europa la danza es utilizada en rituales religiosos y se cree que puede tener poderes curativos y espirituales
  • 476

    CONTEXTO RELIGIOSO Y ECONÓMICO

    La práctica religiosa en la Europa medieval estuvo dominada por la iglesia católica. El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Edad comprendida entre la caída del imperio romano de occidente en 476 d.c hasta la llegada de los españoles a América en 1492 La danza en la Edad Media no era universal ni homogénea , sino que varía dependiendo del lugar, la época y el contexto cultural. Además, muchas veces se fusionaban diferentes estilos y tradiciones de danza, dando lugar a nuevas formas de expresión.
  • 600

    SAN ELOY

    En el siglo VII aproximadamente 600, San Eloy fue un obispo de Noyon, orfebre y acuñador quién ordena que nadie de su feligresía practique en las fiestas de San Juan o cualquier otro tipo de danzas.
  • 700

    ISIDORO DE SEVILLA

    ISIDORO DE SEVILLA
    En el siglo XIII, aproximadamente 1700, Isidoro de Sevilla, quien fue un eclesiástico católico erudito polímata hispano de la época visigoda, arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas, hace surgir las danzas religiosas.
  • 768

    REINADO DE CARLOMAGNO

    Comienza el reinado de Carlomagno quién en el silgo IX prohibió la danza pero el bando no fue respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos
  • 800

    CARLOMAGNO

    CARLOMAGNO
    A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero a pesar de la gran autoridad de dicho emperador, la ley dictada no fue respetada. La danza continuó como parte de los ritos religiosos en los pueblos Europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.
  • Period: 800 to 1100

    ENTRE SIGLO IX - XII

    En Europa se desarrollan ciertos bailes populares, como el carol y la estampie, que son la expresión de la cultura y la música de la época.
  • 1100

    DANZA CAROLA, SIGLO XII

    DANZA CAROLA, SIGLO XII
    Se crea la Danza Carola, danza en forma de ronda y sin estructura. Será el prototipo de danza baja. Es una danza de origen romano. Se representó por primera vez en Nápoles, en la corte de Carlos de Anjou.
  • 1150

    JOHN OF GARLAND

    A mediados del siglo XII el primer manual conocido de danza cortesana, "De Arte Saltandi et Choreas Ducendi", es escrito por John of Garland.
  • Period: 1200 to 1300

    SIGLO XIII - XIV

    La danza se convierte en una forma de entretenimiento y diversión en las cortes y en las ferias medievales.
  • 1350

    DANZA MACABRA

    DANZA MACABRA
    Finales del siglo XV nace la Danza Macabra que tenía una intención religiosa dónde se recordaba que el fin de todos era el mismo y que los placeres terrenales eran perecederos, y por otro lado tenía una intención satírica al hacer que todos cayeran muertos sin importar la posición social que ocupaban. La Danza Macabra nació en los años más tardíos de la Edad Media, después de que la peste negra cobrara millones de vidas en Eurasia.
  • 1400

    DANZA EN EUROPA

    En Europa la danza es utilizada en rituales religiosos y se cree que puede tener poderes curativos y espirituales
  • 1400

    SIGLO XV, FINALES DE LA EDAD MEDIA

    En el Renacimiento, se desarrollan los bailes cortesanos de la Edad Media tardía como el pavane, la gaillarde y la basse danse, que se caracterizan por una gran complejidad en sus movimientos y pasos. Finales del siglo XV se comienza a desarrollar el primer manual de danza conocido de la época: el "Orchésographie" de Thoinot Arbeau.
  • 1450

    LLEGA LA IMPRENTA MODERNA A ITALIA

    Ocurre la llegada de la imprenta moderna a Italia. Otro de los factores decisivos que impulsaron las danzas ya que a partir de este momento se van a editar los primeros libros de coreografías.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
    Lo que más destaca el comienzo del renacimiento es el descubrimiento de América, trayendo consigo el intercambio de culturas, influyendo en el desarrollo de la danza y su posterior evolución.
  • Period: 1492 to

    RENACIMIENTO

    Durante el Renacimiento la danza era muy popular y estaba destinada a ser bailada en grandes salones. Las danzas cortesanas eran bailadas por todos los nobles que participaban en las celebraciones en la corte. La danza incorporó nuevas técnicas y estilos, y nacieron y se mejoraron otros ya existentes. Además, muchas personas educadas tenían conocimientos básicos de danza, lo cual era una parte importante de la formación en aquel entonces.
  • 1495

    PRIMER INTENTO DE NOTACIÓN DE DANZA

    En este año aparecen los primeros intentos de notación de la danza con el libro de danza de Margarita de Austria.
  • 1581

    NACEN LAS PRIMERAS FORMAS DEL BALLET

    En la corte de Catalina de Medici, la esposa italiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del maestro Baltasar de Beauyeulx. Dirigió el primer ballet de corte, un ballet cómico dándose por comenzado los bailes de corte. Era una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza de grupo,
  • ATRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA DANZA RENACENTISTA

    Thoinot Arbeau ha contribuido a la historia de la danza renacentista gracias a su tratado Orché Sographie. La obra es un catálogo de las danzas que se practicaban en Francia en aquella época. Describe treinta y cuatro danzas de salón que se bailaban con motivo de los banquetes solemnes y fiestas relevantes.
  • Period: to

    BARROCO

    El barroco se puede definir como el “arte de parecer”. Tres elementos pueden ser considerados fundamentales de su estética: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad. El estilo de la danza a nivel coreográfico se debió al interés de los monarcas por ver un espectáculo de baile en sus recintos reales, a modo de entretenimiento.
  • BALLET DE CORTE

    El ballet de corte sigue siendo un medio de propaganda política, surge la separación entre intérprete y público, desarrollando coreografía de pasos.
  • LUIS XIV

    LUIS XIV
    Luis XIV fundó la Real Academia de la Danza y los ballets comienzan a llegar a los teatros, por lo que desaparecen los ballets de la corte. La danza en teatro es la antecesora de la actual Ópera de París. Esta Academia fue una escuela creada por mucho tiempo con mucha gente importante, por lo que es en sí misma un gran legado donde muchos bailarines por allí.
  • ANTIGUA DANZA TRADICIONAL DE LA REGIÓN FRANCESA

    Fue introducida con el nombre de Minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully una antigua danza tradicional de la región francesa de Poitou quien la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.
  • CINCO POSICIONES CLÁSICAS DE LOS PIES EN BALLET

    CINCO POSICIONES CLÁSICAS DE LOS PIES EN BALLET
    Tras la muerte de Lully (compositor, instrumentista y bailarín francoitaliano) Escrito algunos años después de los hechos, Pierre Rameau concede a Beauchamp el crédito de la codificación de las cinco posiciones clásicas de los pies, así como un papel en el desarrollo de la utilización de los brazos.
  • RAOUL-AUGER FEUILLET y su sistema de notación

    Raoul-Auger Feuillet creó un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio.
  • MARIE CAMARGO

    MARIE CAMARGO
    Nace Marie Camargo, una bailarina francesa que fue conocida por su habilidad y técnica
  • BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS

    En este año se crea la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza
  • DEBUT DE MARIE CAMARGO

    Debut en la Ópera Garnier de Marie Anne de Cupis de Camargo, fue admirada por su agilidad e innovación en la danza. Bailaba con pequeños saltos que antes habían sido ejecutados solo por bailarines y esto le fue posible al acortar sus faldas y retirar los tacones de sus zapatillas.
  • DEBUT MARIE SALLÉ

    DEBUT MARIE SALLÉ
    Debut de Marie Salle en el escenario de la Ópera de París. Sallé abrió nuevos caminos, no sólo para las innovaciones de Noverre, sino también para otras mujeres creadoras que podrían seguir su senda y continuar explorando nuevas formas de expresión dentro del arte coreográfico.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    Fue un movimiento artístico europeo de origen francés que se caracterizó por su estilo alegre y provocador, y el gusto por la decoración excesiva. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio.
  • LES INDES GALABTES

    La ópera-ballet "Les Indes Galantes" de Rameau se estrenó en París y se convirtió en un éxito.
  • JEAN GEORGE NOVERRE

    JEAN GEORGE NOVERRE
    Fue un periodo donde las técnicas de ballet evolucionaron, el ballet se convirtió en una forma de arte dramático a la par de la ópera, esta evolución se llamó ballet de acción y fue gracias al trabajo de Jean Georges Noverre
  • GASPO ANGLIONI

    Gasparo Anglioni o Angiolini, se convirtió en maestro de ballet de la Ópera de la Corte de Viena, y se le considera como uno de los primeros coreógrafos en integrar la danza, la música y la trama en ballets dramáticos, desarrollando el estilo conocido como ballet de acción, pero manteniendo cierta rivalidad con Noverre, al discrepar de su interpretación de este tipo de ballet.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    Se presenta como un arte nuevo, sereno y equilibrado ante el agotamiento de las formas del Rococó, con su lenguaje vacío y reiterativo. La danza neoclásica, inspirada en la técnica clásica, siempre necesita de una técnica que le de sustento, va más allá y trastoca otros límites, lo que otorga a la danza un carácter innovador, revolucionario, pero sobre todo alternativo
  • BALLET "LA FILLE MAL GARDÉE"

    Se estrena el ballet "La Fille Mal Gardée" (La hija mal guardada), que se convirtió en uno de los ballets más populares del siglo XVIII.
  • TERPSÍCORE

    El código de Terpsícore relacionó la danza con las otras artes, efectuando estudios de anatomía y movimientos corporales, ampliando el vocabulario relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines según su físico.
  • ZAPATILLAS DE PUNTA

    ZAPATILLAS DE PUNTA
    Surgen las zapatillas de punta. Una de las primeras bailarinas en emplear este tipo de zapatillas fue Marie Taglioni en el ballet La sílfide utilizando la técnica de puntas
  • LA SYLPHIDE

    Para este año se estrenó en París la obra "La Sylphide", considerada como la primera obra importante de la época romántica del ballet.
  • CARLOS BLASIS

    Carlos Blasis sustituyó la dirección de la Escuela de Ballet del prestigioso Teatro alla Scala de Milán, dotaría a la danza para el siglo XIX, sus conceptos teóricos y prácticos sobre un riguroso conocimiento científico del cuerpo humano, tanto en su aspecto físico como psíquico, así como de las leyes físicas que rigen las relaciones entre los cuerpos y el espacio.
  • GISELLE

    Se estrenó en París "Giselle", considerada una de las obras más importantes del ballet romántico.
  • MARIE LOUISE FULLER

    MARIE LOUISE FULLER
    Nace Marie Louise Fuller, más conocida como Loie Fuller fue una bailarina, actriz, productora y escritora estadounidense que adquirió una gran fama al concentrarse en los efectos visuales; utilizó tejidos que flotaban y luces multicolores.
  • MIJAIL FOKIN

    El coreógrafo ruso Mijail Fokin nació en San Petersburgo y posteriormente se convirtió en una figura clave de la danza contemporánea.
  • ISADORA DUNCAN

    ISADORA DUNCAN
    Nace Angela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan, fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza contemporánea.
  • VESTUARIO DE BALLET "TUTÚ"

    VESTUARIO DE BALLET "TUTÚ"
    Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por vez primera en el Ballet de las Monjas y Robert le Diable de Giacomo Meyerbeer.
  • ORIENTALISMO

    El orientalismo estaba de moda, el colonialismo trajo a la vista las culturas de Asia y África, no tenían una buena consistencia debido a los malos recursos de información y a la fantasía, el este era percibido como un lugar muy lejano en donde todo era posible, esplendido, exótico y decadente.
  • NACE MARTHA GRAHAM

    NACE MARTHA GRAHAM
    Nace Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura.​
  • EL LAGO DE LOS CISNES

    EL LAGO DE LOS CISNES
    Se estrena la obra de Marius Petipa, Ivanova y Tchaikovsky "El lago de los cisnes", que es considerada una de las obras cumbre del ballet clásico y del romanticismo en la música clásica.
  • DEBUT DE DUNCAN

    debut de Duncan en Chicago. Su baile se caracterizaba por movimientos libres y fluidos enmarcados en la máxima expresión emocional interna.
  • CAMBIO DE SIGLO

    SIGLO XX
  • Period: to

    VANGUARDIA

    La Vanguardia en el siglo XX se caracterizó por la experimentación con nuevas formas de movimiento, la utilización de elementos de la vida moderna y la exploración de temas sociales y políticos. La Vanguardia en la danza se desarrolló como un movimiento innovador que rompía con los esquemas tradicionales de la danza clásica y buscaba nuevas formas de expresión.
  • LA DANZA LIBRE

    La danza libre es una corriente coreografica nacida a principios del siglo XX basada en la búsqueda de movimientos naturales. Francois Delsarte aportó su movimiento de la teoría de la expresión puesta en marcha
  • RAGTIME POPULAR

    Se populariza el ragtime, género musical que influirá en la evolución del jazz, y por ende en la danza.
  • JACQUES DELCROZE

    Jacques Delcroze publicó el método Delcroze que llamó en un principio Gimnasia Rítmica y luego Eurhythmics
  • LA SÍLFIDE

    El Ballets Rusos de Sergei Diaghilev presenta en París "La Sílfide", obra que marca el inicio del ballet moderno.
  • LA BAUHAUS

    la Bauhaus abría sus puertas bajo la dirección de Walter Gropius Uno de sus artistas más reconocido fue Oskar Schlemmer quien realizó "Ballet Triadico" su obra más famosa que estreno en Alemania en 1922
  • DORIS HUMPHREY

    DORIS HUMPHREY
    Doris Humphrey dio a conocer la visión del movimiento como un momento de pasaje entre dos puntos de equilibrio, uno representado por la verticalidad del cuerpo en estado de inercia, el otro representado por la horizontalidad del cuerpo en la tierra después de la caída.
  • RUDOLF LABAN

    RUDOLF LABAN
    El bailarín y coreógrafo alemán Rudolf Laban funda la "Escuela de Arte del Movimiento" en Dartington, Reino Unido, que introduce un enfoque más teórico y científico en el análisis del movimiento en la danza.
  • OSKAR SCHLEMMER

    Inicia primer curso de performance por Oskar Schlemmer
  • MARTHA GRAHAM

    Martha Graham aportó a la danza la creación de un nuevo método denominado por ella misma “contracción y relajación”. A partir de movimientos curvos y ensimismados del torso expresaba una parte esencial e ineludible del ser humano, olvidada hasta entonces: el dolor
  • NOTACIÓN MATEMÁTICA DE RUDOLF LABAN

    Rudolf Laban publicó su método de notación matemática, donde documentó todas las poses del movimiento humano y que posibilitó a los coreógrafos el poder registrar los pasos de los bailarines y otros desplazamientos corporales, así como también su ritmo.
  • VIDEODANZA

    Surgió en Estados Unidos y en Europa a mediados del siglo XX y que consiste en un nuevo género que surge de la unión y la fusión de la danza como arte y la tecnología, a través de la captura de imagen, se trata de una obra donde el lenguaje de la danza y el movimiento del cuerpo se juntan con el lenguaje audiovisual.
  • Period: to

    CHARLES WEIDMAN

    Charles Weidman exploró nuevas formas de movimiento y trabajó incluso en Broadway. Quiso algo diferente en la danza e introdujo la pantomima cinética y las grandes caídas, muy propias en su compañía.
  • LAMENTATION DE MARTHA GRAHAM

    LAMENTATION DE MARTHA GRAHAM
    El estreno de la obra "Lamentation" de Martha Graham, considerada como el primer ejemplo de danza contemporánea en Estados Unidos.
  • BALLET NACIONAL DE CUBA

    La fundación del Ballet Nacional de Cuba por Alicia Alonso, uno de los grupos de ballet más reconocidos del mundo
  • POSMODERNIDAD

    Tiene una postura antidualista que se opone a los preconceptos clásicos de oposición como oriente y occidente, hombre y mujer, rico y pobre o blanco y negro. Algunos ejemplos de arte posmoderno son el minimalismo, el arte conceptual, el land-art, el happening y las intervenciones. La posmodernidad en la danza transformó las prácticas danzarias y corporales, y paralelamente cambió la manera de entender el cuerpo, las relaciones entre los bailarines, y con el espacio escénico.
  • TWIST

    Surge el Twist, baile popular basado en el rock and roll.
  • MERCE CUNNINGHAM

    MERCE CUNNINGHAM
    El bailarín y coreógrafo Merce Cunningham funda su propia compañía, famosa por su enfoque experimental y rompedor con la tradición
  • LAS VARIACIONES GOLDBERG

    Se estrena en la Ópera de París la obra "Las Variaciones Goldberg", coreografiada por Jerome Robbins y con música de Bach. Esta obra fusiona ballet y modernidad, y es considerada un hito en la historia de la danza
  • CONTACT IMPROVISATION

    Se desarrolla la danza contact improvisation, que enfatiza en la exploración, el juego y la improvisación en pareja
  • DANZA BUTOH

    Surge la danza butoh, un estilo japonés con movimientos lento, dramático y expresivo que exploran temas como el sufrimiento humano y la naturaleza
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

    Por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, El 29 de abril es celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, se eligió este día, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.
  • NACHO DUATO

    El bailarín español Nacho Duato es contratado como coreógrafo principal del Ballet de la Ópera de Lyon, donde empieza a desarrollar su propio estilo de danza contemporánea.
  • RAIN FOREST, MERCE CUNNINGHAM

    El debut de la obra "Rain Forest" de Merce Cunningham, una de las coreografías más influyentes del siglo XX.
  • WILLIAM FORSYTHE

    El bailarín y coreógrafo estadounidense William Forsythe funda su propia compañía, conocida por sus innovaciones en la técnica y la estética de la danza contemporánea.
  • KRUMP

    La danza contemporánea toma el lugar de la danza moderna como la forma dominante de danza. También surge el "Krump", un estilo de danza urbana de Los Angeles.
  • FUCIÓN DE DANZA URBANA CON DIFERENTES ESTILOS

    La danza urbana y la fusión de diferentes estilos se convierten en tendencia, incorporando elementos de hip-hop, breakdance, popping y locking en la danza contemporánea.
  • REALITY SHOW

    el Reality Show "Estrictamente viene bailando" (más tarde llamado "bailando" Las estrellas ") se estrenan, lanzando una nueva era de competiciones de danza en la televisión.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Se lanzó YouTube, allanando el camino para una nueva era de videos y tutoriales de baile en línea.
  • STEP UP

    STEP UP
    La película "Step Up" populariza los estilos de baile urbano e inspira a una nueva generación de bailarines de hip-hop y callejeros.
  • FESTIVA DE DANZA HIP HOP

    El primer Festival de Danza Hip-Hop Hip-Hop de Breakin 'se lleva a cabo en Londres, con tripulaciones de baile de todo el mundo
  • APROVECHAMIENTO TECNOLÓGICO

    La tecnología y las redes sociales se convierten en herramientas populares para la promoción de la danza y los bailarines.
  • EL CISNE NEGRO

    EL CISNE NEGRO
    "Black Swan", se libera una película sobre una bailarina que lucha con su salud mental, se libera y provoca un interés renovado en el ballet.
  • TOCANDO EL CIELO

    TOCANDO EL CIELO
    Michaela Mabinty DePrince​ es una bailarina de ballet estadounidense de origen sierraleonés.​ Con su madre adoptiva, Elaine DePrince, Michaela escribió el libro "Tocando el Cielo" una extraordinaria autobiografía.
  • MISTY COPELAND

    El bailarín de teatro de ballet estadounidense Misty Copeland se convierte en el primer bailarín principal afroamericano en la historia de la compañía.
  • MUSICAL "HAMILTON"

    El musical de Broadway "Hamilton" se convierte en un fenómeno, mezclando el hip-hop, el jazz y el baile tradicional de teatro musical.
  • COVID-19

    La pandemia COVID-19 obliga a muchas compañías de baile y escuelas a cambiar a actuaciones virtuales y clases en línea. Cambiando abruptamente toda la vida de las personas, incluso bailarines que llegaron a renunciar al arte como aquellos nuevos artistas que murieron a manos de este virus. Hecho realmente trágico que se extendió hasta aproximadamente dos años y que aún en el presente año se sigue viviendo.