-
Los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora llegaron al Perú el 28 de setiembre de 1891, como parte del contrato celebrado en Turín el 26 de julio de 1890 entre la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima representada por José Francisco Canevaro, Ministro Plenipotenciario del Perú en el Reino de Italia y la Sociedad de San Francisco de Sales y las Hijas de María Auxiliadora, representada por su Superior General, don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco.
-
El 8 de diciembre de 1891 los Salesianos abren el Oratorio en una Casa en el distrito de Rimac, al norte de Lima. Desde allí SDB y FMA ampliaron el alcance de la misión abriendo nuevas presencias, primero en Lima y después en todo el País.
-
Tras la ruptura del contrato, los Salesianos se trasladaron en 1897 a Breña, por entonces una zona ubicada en los linderos de la ciudad. Allí adquirieron una propiedad semi-rural gracias a la donación testamentaria de monseñor Manuel Teodoro del Valle.
-
Se remonta al año 1900, cuando don Juan Hilarión Helguero Checa y el Párroco de la ciudad R.P. Manuel Ríos veían la necesidad de llevar a la ciudad a los Hijos de Don Bosco, para el establecimiento de una Escuela netamente salesiana, cuya metodología ya era bastante conocida en esa época.
-
Se aprovechó la breve estadía en la ciudad del sacerdote salesiano R.P. Alfredo Sacchetti para celebrar en pocas horas una sesión en la Municipalidad y otra en la Junta Departamental a fin de conocer y aprobar el proyecto de contrato para la llegada de los salesianos y que el referido P. Sacchetti llevó para cursarlo a Turín (Italia) y alcanzar su aprobación. Es así como un 19 de febrero de 1906 llegan a Piura, los primeros religiosos de la congregación salesiana
-
El Colegio Don Bosco de Piura se formó el 19 de febrero de 1906. Fue el padre Ciriaco Santinelli, en aquellos años inspector general de los Salesianos en el Perú, quien impulsó la fundación de la casa salesiana en Piura. Junto con los sacerdotes Maximiliano Meyer, Daniel Carpió y Octavio Ortiz Arrieta, se instalaron en una casona cedida generosamente por el mismo Juan Hilarión Helguero. El primer director de esta escuela sería el padre Ortiz Arrieta .
-
De 1911 a 1916, nuevamente fue designado como Director el R.P. Octavio Ortiz.
-
El 07 de Abril de 1912, apareció ” La Campanilla”, el semanario de la familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando hasta nuestros días.
-
A raíz del terremoto del 12 de julio de 1912, se inició la reconstrucción del local de la escuela y su ampliación mediante la compra de terrenos circundantes al originalmente donado por el señor Helguero dando lugar al antiguo local del colegio ubicado en la Avenida Sánchez Cerro con la Calle Libertad frente a la Plazuela Ignacio Merino en el centro de la ciudad de Piura.
-
En 1920 fue traída desde España la bellísima imagen de María Auxiliadora, la misma que fue bendecida solemnemente el 23 de mayo del mismo año y que se venera hasta nuestros días.
-
En 1933, siendo Director el R.P. Fortunato Chirichigno, luego de múltiples gestiones se consigue el funcionamiento de la secundaria y se emprende la construcción del nuevo templo de María Auxiliadora, que fue inaugurado el 14 de Mayo de 1939.
-
De 1943 a 1947 bajo la dirección del R.P. José Sáfarik, funcionó la Escuela Normal de varones, unida estrechamente al colegio. Durante este período se construyó la torre de la Iglesia y el edificio del Internado.
-
Entre 1948 y 1956, el R.P. Teófilo Guaylupo, piurano y exalumno estuvo como director del Colegio, continuando con la ampliación y mejoramiento del mismo emprendida por sus antecesores.
-
En 1956 se inició el Oratorio Festivo Salesiano del R.P. Alberto Álvarez en los terrenos que fueron donados a la congregación en la Urbanización Miraflores del distrito de Castilla.
-
El 1° de Mayo de 1956 con motivo de las Bodas de Oro, se consagró el altar Mayor del templo, construido de mármol de Carrara, Italia. Con extraordinario esplendor del 19 al 23 de Setiembre de ese mismo año se celebraron “Las Bodas de Oro” de la Familia Salesiana. Prestigiaron y presidieron la semana de festejos los Monseñores: Federico y Pérez Silva, Víctor Álvarez y el R.P. Carlos Orlando, Inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia.
-
El 29 de agosto de 1962 por el entonces Arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado. En los años sucesivos el Colegio Don Bosco continuó ampliándose con la compra de los terrenos adyacentes y la construcción de nuevas aulas y nuevos ambientes.
-
Hacia fines de la década de los 60 el padre salesiano Alberto Álvarez se trasladó de Castilla al sector oeste de la ciudad de Piura para poner en marcha un nuevo oratorio salesiano al que denominó “Coscomba” con un área aproximada de 12 hectáreas y ubicado al finalizar el Asentamiento Humano Nueva Esperanza.
-
Años después por la década del 70, se animó el apostolado de los alumnos del cuarto y quinto de secundaria del Colegio Salesiano “Don Bosco” junto con las alumnas del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, para apoyar con la catequesis, dado el creciente número de oratorianos.
-
En 1984 se hizo cargo del Oratorio el R.P. José Antonio López, quien con ayuda nacional e internacional consiguió transformarlo en un hermoso y moderno complejo juvenil y asistencial denominado Obra Social de Bosconia.
-
En 1994 con ayuda del Gobierno quedó lista la granja y se promovió la construcción de un CEO (Centro Educativo Ocupacional) para capacitar a los jóvenes de la zona.
-
En el año 1996 asumió la encargatura de la Dirección de la Obra Social de Bosconia el P. Juan Pytlik. La casa de la comunidad de Bosconia, iniciada por el P. López (ya afectado de un cáncer en la garganta) y concluida por el Padre Moriones (que vino en reemplazo del fallecido P. Javier Gaínza) comenzó de esta manera a funcionar bajo la Dirección del Padre Pytlik y algunos hermanos coadjutores: Justo Farfán, Antonio Picco e Ignacio Rull.
-
El 26 de septiembre de 2021, la Familia Salesiana del Perú se reunió en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, en presencia o en directo streaming, para agradecer a Dios los 130 años de presencia salesiana en Perú. La Celebración Eucarística, concelebrada por los Salesianos de Don Bosco de la Inspectoría Santa Rosa (PER), fue presidida por Don Hugo Orozco, SDB.
-
El 28 de septiembre de 2021, en el día del 130º, las Comunidades FMA S.Rosa de Lima y María Auxiliadora de Breña, Lima, se reunieron en la Capilla Inspectorial para celebrar la S. Misa en acción de gracias a las primeras hermanas y a todas las FMA que han dado vida a la Inspectoría y sembrado, con la propia dedicación, el Carisma salesiano en Perú. Numerosos Exalumnas/os agradecen a las FMA haber dejado una señal en su vida y haberlas/os educado de manera integral.