Prehistoria

HISTORIA DE LA COMUNICACION GRAFICA

  • 300

    Arte rupestre

    Arte rupestre
    El paleolítico (35,000 AC) comienza con la aparición del hombre en la tierra;desarrollando naturalmente, el pensamiento, la imaginación y el arte. cualexpresó una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario de sumodo de vida y de lo que ocurría en su entorno.
  • 350

    Escritura China

    Escritura China
    La escritura china (3500 AC) se basa en caracteres denominados logogramas, lo cualesrepresentan una palabra independiente más no una letra como en nuestro alfabetoromano de 23 letras. Existen más de 47 mil caracteres en el lenguaje chino
  • 500

    Pictogramas - Logogramas

    Pictogramas - Logogramas
    La escritura cuneiforme (5000 AC) inventada por los sumerios con fines comerciales: para llevar la contabilidad de sus ventas. Este lenguaje se baso en pictogramas que erangrabados sobre la superficie de la arcilla con pequeños cortes. Un pictograma es unsímbolo que representa una idea, un concepto, una actividad o un lugar. Además seutilizaban conos, cuadrados, redondos y demás formas para complementar el mensaje.
  • Apr 30, 1400

    Desarrollo en los tipos moviles

    Desarrollo en los tipos moviles
    Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventadosindependientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraronmenos útiles que la impresión tradicional a base de bloques.
    Gutenberg y la impresión en Occidente
    Según Régis Debray las grandes revoluciones mediáticas son aquellas en las que hacesu aparición un vector de transmisión hasta entonces desconocido, por ejemplo: laescritura, la imprenta. Se trata de innovaciones tecnológicas en el ámbito de lainformación,
  • Máquina de Chandler

    Los rodillos subían y bajaban y un disco batía la tinta, mientras el operador colocaba lasagujas una por una en el porta pliego para que sean presionadas por el molde de plomoque contenía los textos y mensajes que se querían imprimir
  • Litografía

    Litografía
    Otro procedimiento tiene el nombre de litografía que, según el lenguaje griego, significa“escribir sobre piedra”. Aloys Senefelder, nacido en Alemania, descubrió en 1798. Quehaciendo un dibujo sobre piedra caliza con un lápiz grasoso y humedeciendo el resto deella, la tinta pegaba solo las marcas de lápiz y si luego se colocaba un papel, la tintaretenida se transfería a este.
  • Adelanto de la tegnologia

    Adelanto de la tegnologia
    En 1811 surgió en Alemania la primera prensamecánica con palancas en vez de tornillos. El invento de Federico Koening, hizo que en1846 las maquinas impresoras arrojaran no menos de mil hojas en una hora, mientrasque las antiguas imprimían, como máximo, 275 por hora.La modernización no ha concluido. Tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, las prensas han ganado en velocidad por el adelanto de la tecnología
  • Impresión eléctrica y láser

    En 1950 aparece la primera impresora eléctrica para computadora. Esta trabajaba conuna computadora específica y tenía tipos para cada una de las letras y números, por locual únicamente imprimía texto, más no imágenes. Era útil pero no tenía grandes posibilidades gráficas
  • La imprenta y los tipos móviles

    La imprenta y los tipos móviles
    En el siglo II d.C. los chinos ya habían desarrollado e implantado con carácter general elarte de imprimir textos. Pero como sabemos al igual que con muchos inventos, no eradel todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba almenos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprentaen China fueron la invención del papel en 105 d.C.
  • La comunicacion Escrita

    La comunicacion Escrita
    La comunicación escrita a través de símbolos se inicia con el arte rupestre. Las pictografías y grabados sobre piedra eran al principio un medio de expresión de lanaturaleza que rodeaba al hombre, pero poco a poco se fueron transformando encanales que permitían comunicar la cosmovisión de los que realizaban los trazos.