Historia de la computacion y la informatica

  • 5000 BCE

    ABACO

    ABACO
    El ábaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1 (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales.
  • 1000

    LOGARITMO

    LOGARITMO
    El matemático escocés John Napier (1550-1000), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde)
  • PRIMERA CALCULADORA

    PRIMERA CALCULADORA
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
  • LA PRIMERA MAQUINA DE MULTIPLICAR

    LA PRIMERA MAQUINA DE MULTIPLICAR
    En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones.
  • CALCULADORA DE LEIBNIZ

    CALCULADORA DE LEIBNIZ
    Los tambores escalonados se pueden torcer con una manivela de diferentes tamaños que tiene alrededor de 0 a 9 piñones. Los números que se mueven y Dependiendo de su dirección de movimiento, estos números se pueden sumar o restar.
  • SUPUESTO AJEDREZ AUTOMATA

    SUPUESTO AJEDREZ AUTOMATA
    El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • MAQUINA LOGICA

    MAQUINA LOGICA
    Descripción: El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • LA PRIMERA CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA

    LA PRIMERA CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en 1820, por Charles Thomas de Colmar. La computadora análoga es la que acepta y procesa señales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar.
  • MAQUINA ANALITICA

    MAQUINA ANALITICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, ​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871
  • ALGEBRA DE BOOLE

    ALGEBRA DE BOOLE
    En matemática, electrónica digital e informática, el álgebra de Boole, también llamada álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas.
  • COMPTOMETRO

    COMPTOMETRO
    Una calculadora de tecla pulsada era extremadamente rápida, porque cada tecla suma o resta su valor al acumulador, tan pronto como se presiona y un operador experto puede introducir todos los dígitos de un número a la vez, usando tantos dedos como se requiere, por lo que a veces es más rápido de usar que las calculadoras electrónicas. En consecuencia, en aplicaciones especializadas, el comptómetro ha permanecido en uso, en cantidades limitadas, hasta la década de 1990.
  • LA PRIMERA REGLA DESLIZANTE

    LA PRIMERA REGLA DESLIZANTE
    : La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles.