HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN Y LA INFORMÁTICA

  • 5000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel. Tomado de: https://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/256-la-evolucion-del-computador
  • 1000

    LOGARITMO

    LOGARITMO
    El matemático escocés John Napier (1550-1000), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano) Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA

    LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • la regla deslizante

    la regla deslizante
    fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
  • pascalina

     pascalina
    Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
  • la primera máquina de multiplicar

     la primera máquina de multiplicar
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • calculadora de propósito general

     calculadora de propósito general
    el matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • jugador de ajedrez Autómata

    jugador de ajedrez  Autómata
    Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • la primera máquina lógica

    la primera máquina lógica
    Charles Mahon, tercer conde de Stanhope inventa la primera máquina lógica, el demostrador lógico. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • La primera tarjeta perforada

    La primera tarjeta perforada
    El fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideó en 1801 un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Para cambiar de diseño, basta con preparar una nueva colección de tarjetas.
  • La primera calculadora de producción masiva

    La primera calculadora de producción masiva
    se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • máquina diferencial

    máquina diferencial
    una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático.
  • LA PRIMERA COMPUTADORA

    LA PRIMERA COMPUTADORA
    cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas computadoras. Su paternidad se debe al matemático ingles Charles Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada maquina diferencial– con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzo en pos de su proyecto mas relevante:la máquina analítica(1833).
    gestiopolis.com/historia-de-la-computacion-y-la-informatica/
  • la máquina analítica

     la máquina analítica
    Charles Babbage describe la máquina analítica. Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    el lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
  • La primera máquina lógica

     La primera máquina lógica
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • calculadora con una tabla interna de multiplicación

     calculadora con una tabla interna de multiplicación
    Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, solo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
  • sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas

    sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
  • comptómetro

     comptómetro
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    A finales del siglo XIX, la oficina de censos estadounidense se enfrentaba a un grave problema: había tardado ocho años en finalizar el censo de 1880, y había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría en terminarse más que esos mismos diez años. https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • La primera máquina exitosa de multiplicación automática

    La primera máquina exitosa de multiplicación automática
    Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron. El cántabro Leonardo Torres Quevedo presenta en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Memoria sobre las máquinas algébricas, y posteriormente en 1895 la memoria Sur les machines algébraiques en un Congreso en Burdeos.
  • la memoria Machines à calculer

    la memoria Machines à calculer
    Leonardo Torres Quevedo presenta la memoria Machines à calculer en la Academia de Ciencias de París
  • el tubo de vacío

    el tubo de vacío
    el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El Audion, como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • El Ajedrecista

     El Ajedrecista
    Leonardo Torres Quevedo construye un Autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista y fue dado a conocer al público en 1914.
  • bases de la automática

     bases de la automática
    El español Leonardo Torres Quevedo establece las bases de la automática, plantea la problemática de la inteligencia artificial (sin introducir esta denominación) y la aritmética en coma flotante en sus Ensayos sobre automática. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones.
  • las máquinas electromecánicas

    las máquinas electromecánicas
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • el primer circuito multivibrador o biestable

     el primer circuito multivibrador o biestable
    los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • aritmómetro electromecánico

    aritmómetro electromecánico
    Leonardo Torres Quevedo construye su aritmómetro electromecánico, primera calculadora automática
  • puerta lógica

     puerta lógica
    Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
  • máquina diferencial parcialmente electrónica

    máquina diferencial parcialmente electrónica
    Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • lenguajes formales

     lenguajes formales
    Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
  • máquina de Turing

     máquina de Turing
    Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
  • La computadora ABC

    La computadora ABC
    Una antigua patente de un dispositivo que muchos creyeron que era la primera computadora digital electrónica se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el credito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942.
  • la primera computadora electromecánica

     la primera computadora electromecánica
    Konrad Zuse completa la primera computadora electromecánica, aunque no 100% operativa, la Z1. Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación.
  • La Mark-I

     La Mark-I
    En 1944 se presentó la Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores. https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • la teoría de Memex

     la teoría de Memex
    Vannevar Bush desarrolló la teoría de Memex, un dispositivo de hipertexto ligado a una librería de libros y películas de terror
  • La computadora ENIAC

    La computadora ENIAC
    John W. Mauchly y John Presper Eckert, después de estudiar prolijamente la computadora ABC, desarrollaron en la Universidad de Pennsylvania una máquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer: integrador numérico y calculador electrónico).
  • la primera memoria

     la primera memoria
    Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • los primeros grupos de usuarios

     los primeros grupos de usuarios
    Se forman los primeros grupos de usuarios como SHARE (IBM) y DECUS (DEC), y más tarde CSRG de Berkeley, donde el software se distribuye con su código fuente y sin restricciones.
  • La computadora EDVAC

    La computadora EDVAC
    En 1945, el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903-1957), que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitía la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y la posterior ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir.
  • EDVAC

     EDVAC
    comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • el Sistema A-0

    el Sistema A-0
    fue inventado por Grace Murray Hopper. Fue el compilador desarrollado para una computadora electrónica.
  • primer ratón eléctrico

     primer ratón eléctrico
    Claude Elwood Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
  • primera computadora a escala industrial

     primera computadora a escala industrial
    IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
  • memorias a base de magnetismo

    memorias a base de magnetismo
    se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
  • lenguaje de programación

     lenguaje de programación
    se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel Fortran
  • algoritmo

    algoritmo
    Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.
  • impresora de matriz de puntos.

     impresora de matriz de puntos.
    IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.
  • compañía Fairchild Semiconductor.

    compañía Fairchild Semiconductor.
    se funda la compañía Fairchild Semiconductor.
  • circuito integrado.

     circuito integrado.
    Jack S. Kilby construye el primer circuito integrado.
  • Guerra Fría

    Guerra Fría
    la organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría.
  • Los programas intérpretes

    Los programas intérpretes
    Hasta este punto, los programas y los datos podían ser introducidos en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras entienden. El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los numeros binarios. https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • segunda generación de computadoras

     segunda generación de computadoras
    comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • COBOL

    COBOL
    se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
  • ALGOL

     ALGOL
    aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.
  • compilador de computador

     compilador de computador
    se crea el primer compilador de computador
  • algoritmo de ordenamiento

    algoritmo de ordenamiento
    C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort.
  • lenguaje de programación APL

    lenguaje de programación APL
    en IBM, Kenneth Iverson inventa el lenguaje de programación APL
  • primeros programas gráficos

    primeros programas gráficos
    en el MIT, Ivan Sutherland desarrolla los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla.
  • compilador autocontenido

     compilador autocontenido
    en el MIT, Hart y Levin inventan para Lisp el primer compilador autocontenido, es decir, capaz de compilar su propio código fuente.
  • computadora ATLAS

     computadora ATLAS
    un equipo de la Universidad de Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
  • primer juego de computadora

     primer juego de computadora
    el estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
  • minicomputador

     minicomputador
    DEC (Digital Equipment Corporation) lanza el primer minicomputador comercialmente exitoso.
  • IBM 360

     IBM 360
    la aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • CDC 6600

     CDC 6600
    aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.
  • Ley de Moore

    Ley de Moore
    Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore.
  • lógica difusa

     lógica difusa
    La lógica difusa, diseñada por Lofti Zadeh, se usa para procesar datos aproximados.
  • segmentación de memoria.

     segmentación de memoria.
    J. B. Dennis introduce por primera vez el concepto de segmentación de memoria.
  • algoritmos de exclusión mutua

     algoritmos de exclusión mutua
    en los clásicos documentos de Dijkstra se tratan por primera vez los algoritmos de exclusión mutua (sistemas operativos).
  • ARPANET

     ARPANET
    la mayoría de ideas y conceptos que existían sobre redes se aplican a la red militar ARPANET.
  • programación estructurada

    programación estructurada
    aparecen los primeros ensayos que más tarde definirían lo que hoy es la programación estructurada.
  • primeros programas exitosos de ajedrez

     primeros programas exitosos de ajedrez
    en el MIT, Richard Greenblatt inventa los primeros programas exitosos de ajedrez.
  • corporación Intel

     corporación Intel
    Robert Noyce y Gordon Moore fundan la corporación Intel
  • The Mother of All Demos

    The Mother of All Demos
    Douglas Engelbart lleva a cabo "The Mother of All Demos"
  • NCP

     NCP
    el protocolo de comunicaciones NCP se crea para controlar la red militar ARPANET.
  • primera minicomputadora de 16-bit

    primera minicomputadora de 16-bit
    Data General Corporation distribuye la primera minicomputadora de 16-bit.
  • lenguaje de programación B

    lenguaje de programación B
    en los laboratorios Bell, Ken Thompson y Dennis Ritchie desarrollan el lenguaje de programación B
  • AMD

     AMD
    Jerry Sanders y Edwin Turney fundan AMD
  • primera Internet

     primera Internet
    se publica el RFC 1, que describe la primera Internet (entonces ARPANET). La libre disposición de las RFC, y en particular de las especificaciones de los protocolos usados en Internet fue un factor clave de su desarrollo.