HISTORIA DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA

  • 5000 BCE

    ABACO

    ABACO
    surgió en Asia menor y se utiliza actualmente. se utilizo
    originalmente por mercadores para llevar a cabo transacciones y
    contar los días. comenzó a perder importancia cuando se invento
    el lápiz y el papel
  • 1000

    INVENCION DE LOGARITMOS

    INVENCION DE LOGARITMOS
    Decía que Napier define a los logaritmos poniendo en correspondencia dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de 10 y en el otro la secuencia de exponentes. Esa correspondencia es la “relación” o razón entre ambas series de números. Con esa idea básica en mente fue que Napier acuñó la palabra logaritmo.
  • CALCULADORA MECANICA

    CALCULADORA MECANICA
    el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.
  • CALCULADORA DE PASCAL

    CALCULADORA DE PASCAL
    La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • MAQUINA DE PASCAL

    MAQUINA DE PASCAL
    La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZ

    MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZ
    También se la conoce como rueda de Leibniz o calculadora escalonada. Es el tipo de máquina que se utiliza para calcular el motor de una clase de calculadoras mecánicas. La calculadora de Leibniz también se llama rueda de Leibniz o tambor escalonado.
  • ARITMOMETRO

    ARITMOMETRO
    Esta máquina era capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras.
  • JUGADOR DE AJEDRES EL TURCO

    JUGADOR DE AJEDRES EL TURCO
    El turco mecánico fue una falsa máquina mecánica para jugar al ajedrez que se hizo famosa en el siglo XVIII. Desde 1770 hasta su destrucción por el fuego en 1854 fue exhibida como si se tratara de un autómata que era capaz de retar a una partida de ajedrez a cualquier contrincante.
  • MAQUINA DE TELAR

    MAQUINA DE TELAR
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • CALCULADORA MASIVA

    CALCULADORA MASIVA
    Calcular distancias es un reto común para los proyectos de desarrollo. Afecta en la planificación de los sistemas de transporte, en la cobertura de servicios públicos y en los procesos de cálculo de valores del suelo,
  • comptometro

    comptometro
    Debido a su cantidad limitada de dinero, él utilizó una caja de macarrones para la caja exterior, y los pinchos, grapas y gomas elásticas para el mecanismo interior.
  • TARGETAS PERFORADORAS

    TARGETAS PERFORADORAS
    Hoy en día, las tarjetas perforadas son mayormente obsoletas y reemplazadas por otros métodos de almacenamiento, excepto por aplicaciones especializadas.
  • TUBO DE VACIO

    TUBO DE VACIO
    Los tubos de vacío fueron la base de la electrónica en la primera mitad del siglo pasado: los primeros televisores y los primeros ordenadores hicieron uso de un componente que acabaría siendo reemplazado por los pequeños y más eficientes transistores.
  • PUERTA LOGICA

    PUERTA LOGICA
    es un dispositivo electrónico con una función de tipo booleano u otros tipos (ej. «Trivalente»), como sumar o restar, incluir o excluir según sus propiedades lógicas. Se pueden aplicar a tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Componen los circuitos de conmutación integrados en un chip. Experimentada con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND)
  • LABORATORIOS BELL

    LABORATORIOS BELL
    En 1969, Bell Labs –por medio de su científico Ken Thompson– creó el sistema operativo Unix y, casi simultáneamente, y el lenguaje de programación C. Unix, hoy sobreviviente en los ambientes corporativos, hizo que fueran posibles las redes y centros de datos a gran escala, incluida Internet.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    El primer gran proyecto de Charles Babbage fue un “ordenador mecánico” llamado “Máquina Diferencial”. Si bien la máquina nunca fue construida -principalmente por motivos económicos- su diseño era capaz de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios.
  • MAQUINA DE TURING

    MAQUINA DE TURING
    Una máquina de Turing es una máquina hipotética destinada a simular cualquier algoritmo informático, sin importar la complejidad. La máquina, como la pensó el matemático Alan Turing en 1936, es un marco relativamente simple que consiste en una cinta infinitamente larga que actúa como la memoria de la computadora.
  • COMPUTADORA Z3

    COMPUTADORA Z3
    Zuse la define como “la primera computadora en el mundo que era programable de manera libre, basada en el sistema numerario binario y en la tecnología de interruptores binarios”. La máquina podía guardar en su memoria hasta 64 números y podía realizar las operaciones matemáticas básicas.
  • Hewlett-Packard.

     Hewlett-Packard.
    Hewlett-Packard Company, más conocida como HP, fue una empresa de tecnología estadounidense, con sede en Palo Alto, California, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática.
  • CALCULADORA ELECTOMECANICA

    CALCULADORA ELECTOMECANICA
    funciona como una máquina sumadora, con teclas para sumar, restar, total y subtotal. Para dividir, el dividendo se introduce en el acumulador. Cuando la tecla ◊ se pulsa, se completa el cálculo automáticamente y se imprime el cociente y el resto
  • números complejos. Años 1940

     números complejos. Años 1940
    Los números complejos, designados con la notación {\displaystyle \scriptstyle \mathbb {C} }, son una extensión de los números reales \scriptstyle {\mathbb {R}} y forman un cuerpo algebraicamente cerrado.​
  • "Atanasoff Berry Computer"

    "Atanasoff Berry Computer"
    El Atanasoff Berry Computer fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • Harvard Mark I

     Harvard Mark I
    The Harvard Mark 1 was an early electromechanical computer. It used punched tape and a series of switches and drive shafts to automatically perform calculations and was also known as the IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC).
  • Colossus

     Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
  • hipertexto

     hipertexto
    El hipertexto es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965
  • Mark II.

     Mark II.
    El Harvard Mark II fue un ordenador electromecánico construido en la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Grace Hopper y Howard Aiken, se terminó en 1947. Fue financiado por la Marina de los Estados Unidos
  • Arquitectura Harvard

     Arquitectura Harvard
    La arquitectura de Harvard es una arquitectura de computadora con pistas de almacenamiento y de señal físicamente separadas para las instrucciones y para los datos.
  • ENIAC

     ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Un transistor, también conocido como un BJT (Transistor de Unión Bipolar), es un dispositivo semiconductor impulsado por corriente, que puede ser utilizado para controlar el flujo de corriente eléctrica en la que una pequeña cantidad de corriente en el conductor base controla una mayor cantidad de corriente entre el
  • PRIMERA MEMORIA

    PRIMERA  MEMORIA
    Jay Forrester, inventó la memoria magnética de acceso aleatorio (random-access magnetic-core memory) durante la primer ola de las computadoras digitales modernas, es también el pionero del campo dinámica de sistemas -- análisis del comportamiento de los sistemas.
  • COMPUTADORA EDSAC

    COMPUTADORA EDSAC
    La EDSAC, fue una antigua computadora británica. La máquina, inspirada en el curso de verano dictado por John William Mauchly y J. Presper Eckert, en el cual mostraron su trabajo realizado en la construcción de ENIAC, fue construida por Maurice Wilkes y su equipo en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
  • memoria

     memoria
    Al contrario del creador, sí que está claro cuál fue la primera memoria USB que se comercializó: la ThumbDrive. La empresa responsable de aquel hito fue Singapur Trek 2000 International. Era el año 2000, con un almacenamiento de 8 MB y un coste de unos 30 dólares.
  • (IBM)

    (IBM)
    International Business Machines (IBM), es una empresa dedicada a proporcionar a las empresas soluciones para la mejora de sus procesos de negocio. Así, IBM facilita a sus clientes los métodos para hacer frente a los problemas empresariales mediante una adecuada utilización de las tecnologías de la información.
  • prueba de Turing

     prueba de Turing
    Este consiste en que un humano mantiene una conversación con una computadora y otra persona, pero sin saber quién de los dos conversadores es realmente una máquina. El objetivo de este experimento es determinar si la inteligencia artificial puede imitar las respuestas humanas
  • UNIVAC I.

     UNIVAC I.
    La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • IBM 650

     IBM 650
    El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico para el 650 y sus componentes
  • Fortran

     Fortran
    Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, ​ procedural​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica
  • grafos

     grafos
    Lo primero que debes saber es que un grafo es una estructura matemática que permite representar problemas cotidianos de manera gráfica. Además, la teoría de grafos permite representar un sólo tipo de relación (representación simple), pero también permite representar más de un tipo (en ese caso, se llamaría múltiple).
  • inteligencia artificial.

     inteligencia artificial.
    La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas
  • Fairchild Semiconductor.

     Fairchild Semiconductor.
    Fairchild Semiconductor es una compañía norteamericana fundada en 1957 que introdujo en el mercado el primer circuito integrado comercialmente viable, y se convirtió en uno de los mayores actores en la evolución de Silicon Valley en los años 1960.
  • ARPA

     ARPA
    El arpa​ es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior.
  • impresora de matriz de puntos.

    impresora de matriz de puntos.
    Una impresora de matriz de puntos es una impresora de impacto que imprime utilizando un número fijo de pines o cables.​​ Por el contrario, las impresoras de inyección de tinta y láser exhiben técnicamente la impresión matricial de puntos, pero no se consideran "impresoras matriciales de puntos
  • circuito integrado.

    circuito integrado.
    Un circuito integrado, también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie,
  • COBOL

     COBOL
    El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • APL

    APL
    APL, anteriormente llamada American President Lines Ltd., es una empresa de transporte de contenedores estadounidense que es una subsidiaria de la empresa de transporte francesa CMA CGM. Opera una flota de buques portacontenedores, incluidos 9 buques portacontenedores con bandera estadounidense.
  • Spacewar

     Spacewar
    Spacewar! es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
  • MIT

     MIT
    El Instituto de Tecnología de Massachusetts es una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades
  • código fuente

     código fuente
    El código fuente de un programa informático es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un cargador.​El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación.
  • computadora ATLAS.

     computadora ATLAS.
    MATLAB (abreviatura de MATrix Laboratorio, «laboratorio de matrices») es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, macos y GNU/Linux
  • memoria virtual

     memoria virtual
    En informática, la memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que se encarga de que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente
  • ASCII

     ASCII
    ASCII, pronunciado generalmente ​ o [ásθi] o [ási], es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía
  • minicomputador

     minicomputador
    Una minicomputadora es un equipo que puede ser usado en multitud de propósitos, ya que es capaz de procesar con rapidez y eficiencia datos de todo tipo, y además brinda la posibilidad de que se conecten a ella múltiples usuarios a la vez, que procesan y almacenan datos.
  • placas de circuito impreso

     placas de circuito impreso
    En electrónica, una placa de circuito impreso es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora.
  • CDC 6600

     CDC 6600
    Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400. El CDC 6600 posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes. Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • BASIC

     BASIC
    BASIC, siglas de Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code​, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel