Historia de la computacion e informatica

  • 500

    ABACO

    ABACO
    El origen del ábaco se suele fijar en las cuentas de cerámica halladas en un yacimiento arqueológico de la dinastía Zhou, que se extendió entre los años 1.122 a.C. y 249 a.C.
  • LOGARITMO

    LOGARITMO
    El método de cálculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, públicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio.
  • LA PRIMERA CALCULADORA

    LA PRIMERA CALCULADORA
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
  • LA PRIMERA REGLA DESLIZANTE

    LA PRIMERA REGLA DESLIZANTE
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
  • LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

    LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
    ideó en 1801 un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Para cambiar de diseño, basta con preparar una nueva colección de tarjetas.
  • LA MAQUINA ANALITICA

    LA MAQUINA ANALITICA
    Babbage reaccionó ante el aparente fracaso de su invento con un proyecto aún más ambicioso, y en 1834 concibió su revolucionaria Máquina Analítica (Analytical Engine), que puede considerarse una auténtico prototipo decimonónico de ordenador. En esencia, la Máquina Analítica era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara, es decir, algo muy cercano a una computadora de propósito general.
  • TUBOO VACIO

    TUBOO VACIO
    el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El Audion, como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • LA TABULADORA DE HOLLERIT

    LA TABULADORA DE HOLLERIT
    Hollerith desarrolló una máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así comenzó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del telar de Jacquard, sino de la fotografía de perforación
  • EL AJEDRESISTA

    EL AJEDRESISTA
    1912: Leonardo Torres Quevedo construye un Autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista y fue dado a conocer al público en 1914.
  • LAS MAQUINAS ELECTROMAGMETICAS

    LAS MAQUINAS ELECTROMAGMETICAS
    En 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • EL PRIMER CIRCUITO

    EL PRIMER CIRCUITO
    1919: los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • PUERTA LOGICA

    PUERTA LOGICA
    1924: Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    1930: Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • COMPUTADORA Z3

    COMPUTADORA Z3
    1941: La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
  • LAS COMPUTADORAS ABC

    LAS COMPUTADORAS ABC
    El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, o ABC (Atanasoff Berry Computer). Clifford Berry, un estudiante graduado, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
  • La computadora ENIAC

    La computadora ENIAC
    después de estudiar prolijamente la computadora ABC, desarrollaron en la Universidad de Pennsylvania una máquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 .
  • CALCULADORA DE 1942

    CALCULADORA DE 1942
    1942: John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
  • LA MARK

    LA MARK
    En 1944 se presentó la Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
  • PRIMERA MAQUINA ELECTROMAGNETICA

    PRIMERA MAQUINA ELECTROMAGNETICA
    1944: En Estados Unidos se construyó, en la Universidad de Harvard, la Harvard Mark I (primera máquina electromecánica), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
  • LA COMPUTADORA EDVAC

    LA COMPUTADORA EDVAC
    En 1945, el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903-1957), que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitía la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y la posterior ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir.
  • EL PRIMER CASO MAL FUNCIONADO

    1945: El primer caso de mal funcionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a fallas de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
  • PRIMERA MEMORIA

    PRIMERA MEMORIA
    1949: Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • 1950

    1950
    1950: Alan Turing expone un artículo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
  • PROGRAMA DE INTERPRECTE

    PROGRAMA DE INTERPRECTE
    Hasta este punto, los programas y los datos podían ser introducidos en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras entienden. El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los numeros binarios.
    1952
  • MEMORIAS DE MAGNETISMO

    MEMORIAS DE MAGNETISMO
    Se crean memorias a base de magnetismo conosidas como memorias de nucleo magnetico
  • LA PRIMERA GENERACION DE LA COMPUTADORA

    LA PRIMERA GENERACION DE LA COMPUTADORA
    Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC, que el Comité del Censo estadounidense utilizó para evaluar el de 1950
  • PRIMEROS PROGRAMAS GRAFICOS

    PRIMEROS PROGRAMAS GRAFICOS
    1962: en el MIT, Ivan Sutherland desarrolla los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla.
  • SEGUNDA GENERASION DE LAS COMPUTADORAS

    SEGUNDA GENERASION DE LAS COMPUTADORAS
    Las computadoras de la segunda generación utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales se almacenaban datos e instrucciones.
  • TERCERA GENERACION DE LA COMPUTADORA

    TERCERA GENERACION DE LA COMPUTADORA
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • CUARTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    CUARTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.
  • MICROSF DESARROLLA SU PLATAFORMA

    MICROSF DESARROLLA SU PLATAFORMA
    2001: Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO
  • LA PRIMERA CONZOLA

    LA PRIMERA CONZOLA
    2001: Microsoft lanza al mercado la versión de su primera consola la Xbox, el primer Controlador de videojuego en utilizar un disco duro para almacenar los datos de los Videojuegos en vez utilizar Memory cards como se venía haciendo desde 1994 con el Sony Playstation.
  • FIRE FOX

    FIRE FOX
    2002: Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
  • GOOGLE HEART

    GOOGLE HEART
    2005: Se lanza el programa Google Earth.
    Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
  • CREACION DE YOUTUBE

    CREACION DE YOUTUBE
    Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​ y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
  • MICROSF

    Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista: Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.
  • EL RPIEMER PORTATIL

    EL RPIEMER PORTATIL
    La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada
  • GOOGLE CHROM

    GOOGLE CHROM
    El 2 de septiembre de 2008, salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta.​ Finalmente, el 11 de diciembre de 2008, se lanzó una versión estable al público en general.​ Actualmente el navegador está disponible para Windows, macOS, Linux, Android y iOS
  • LOS LANZAMIENTOS DEL 2012

    Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Mountain Lion: Apple Inc., lanza al mercado la nueva MacBook Pro Retina Display, con la mayor resolución en pantalla : Apple Inc., lanza al mercado el iPhone 5.
    : Samsung, lanza al mercado el Samsung Galaxy S3.
    : Apple Inc., lanza al mercado la iPad con Retina Display.
  • NUEVA VERSION DE MAC OS

    NUEVA VERSION DE MAC OS
    2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión Mac OS X Mavericks 10.9.
  • GOOGLE GLASS

    GOOGLE GLASS
    ¿Qué es el Google Glass?
    Resultado de imagen para GOOGLE GLASS RESUMEN
    Google Glass es un dispositivo de realidad aumentada creado por Google bajo el nombre Project Glass. Se trata de unas gafas, con o sin cristales, que llevan incorporado un miniproyector que proyecta directamente al ojo una imagen virtual que se superpone sobre la imagen real que tenemos
  • MICROSF 10

    MICROSF 10
    Microsoft lanza al mercado la versión Windows 10. Windows 10 es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que llega para intentar redimir los errores de Windows 8, y hacer la experiencia de uso mucho más familiar y tradicional para el usuario de teclado y ratón, trayendo de regreso varias características que muchos extrañaban, e incorporando nuevas