Historia de la computación

Timeline created by nataliagg77
  • -300 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para realizar operaciones sencillas, como las restas, sumas, multiplicaciones o divisiones. Es el dispositivo de cálculo más antiguo. Se trata de un cuadrado de madera con barras paralelas o hilos por las que se mueven bolas (cuentas).
  • -36 BCE

    Rueda calendárica maya

    Rueda calendárica maya
    La rueda calendárica es la combinación del ciclo de 260 días y del ciclo de 365 días los cuales tardan un período de 52 años para encajarse.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    Fue desarrollado por John Napier, quien inventó los logaritmos, este sistema sirve para realizar operaciones aritméticas mediantes barras a las cuales llamó huesos, porque estaban construidas por marfil. Este sistema tuvo gran influencia en el desarrollo de la regla deslizante y las máquinas calculadoras subsecuentes.
  • La primera calculadora mecánica

    La primera calculadora mecánica
    Fue diseñada por el matemático alemán Wilhelm Schickard en Alemania. La calculadora permitía hacer operaciones aritméticas de forma mecánica. La máquina incorporó los logaritmos de Napier y utilizaba un sistema de varillas y engranajes mecanizaba las operaciones.
  • Pascalina

    Pascalina
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas (ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9) y engranajes, inventada por Blaise Pascal.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    El matemático alemán Gottfried Leibniz fue quien inventó la primera calculadora de propósito general. Leibniz extendió las ideas de la Pascalina. Más tarde introdujo el Staffelwalze (máquina de Leibniz), un dispositivo que podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard utilizó el mecanismo de las tarjetas perforadas para controlar el dibujo o patrón formado por los hilos de las telas hechas por una máquina de tejer, así se podía obtener distintas formas y figuras.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Fue diseñada por el matemático Charles Babbage, consiste en una máquina de calcular con la capacidad para ser dirigida por un programa. Utiliza las tarjetas perforadas.
  • Álgebra de Boole

    Es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, George Boole es considerado como el padre de la teoría de la informática.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    Fue diseñada por Herman Hollerith, era un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. Se usó para tabular el censo de ese año en los Estados Unidos. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • El tubo de vacío

    El tubo de vacío
    Fue inventado por Lee De Forest, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena.
  • Z1

    Z1
    Fue la primera computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática,
    usó la lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era fiable en la operación.​ Se terminó en 1938 y se financió completamente con fondos privados.
  • Mark 1

    Mark 1
    El primer ordenador electromecánico, tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Era lenta (3-5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar) pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • ENIAC

    ENIAC
    La Universidad de Pensilvania construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Era enorme, ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • 2ªGeneración

    2ªGeneración
    Las válvulas de vacío se sustituyen por transistores.
    Las tarjetas perforadas por cintas magnéticas.
    Los ordenadores empiezan a ser más pequeños y más rápidos.
  • 3ªgeneración de ordenadores

    3ªgeneración de ordenadores
    Se introducen los chips, por lo cual, mejora el rendimiento. Su tamaño y el consumo disminuyen. En Estados Unidos se crea la 1ªred de ordenadores, APARNET (precursor del internet)
  • 4ªgeneración de ordenadores

    4ªgeneración de ordenadores
    Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
    También se crea el primer programa para enviar correos electrónicos, por ello, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos. En 1975 se funda la empresa Microsoft, los cuales sacan al mercado el sistema operativo MS-DOS, que se utilizó en los IBM PC hasta los mediados de los 90, y un año más tarde Apple, esta última presenta la primera computadora personal.
    Se desarrollan los chips.
  • 5ªgeneración

    5ªgeneración
    Estas computadoras utilizaron técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software.
    Los ordenadores mejoraron en cuanto a rendimiento. En 1985 Microsoft presenta el software Windows 1.1 y en ese mismo año, aparecen los primeros CD-ROM para ordenadores. Se desarrollan las computadoras personales, es decir, las PC.
  • 6ªgeneración

    6ªgeneración
    La sexta generación de computadoras (los ordenadores que conocemos hoy) podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”.
  • Actualidad

    Actualidad
    Hoy en día los ordenadores y la tecnología han evolucionado mucho. Ahora tienen una capacidad de respuesta más rápida, se utiliza en los dispositivos más delgados y ligeros, hay un avance en los componentes de hardware, por ello los usuarios podamos disponer de mayor potencia y velocidad de procesamiento y también se amplía la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.