HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Timeline created by Laura Berrocal
In History
  • 3,000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Fue inventada por los mesopotámicos antiguos. El ábaco era una calculadora antigua que fue utilizado como un dispositivo de conteo mecánico para realizar operaciones matemáticas simples.
    Consistía en un marco de madera que se fabricaba con filas horizontales de varillas, a lo largo de la cual se deslizaban pequeñas cuentas.
  • La pascalina

    La pascalina
    fue inventada por el filosofo y matemático francés Blaise pascal y El inventor y pintor Leonardo Da Vinci Pascalina fue la primera sumadora mecánica, con un complicado mecanismo de engranes y ruedas, la rotación completa de una de las ruedas dentadas hacía girar un paso a la rueda siguiente. La Pascalina sólo realizaba sumas y restas.
    La Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues
    para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.
  • Primera tarjeta perforadora

    Primera tarjeta perforadora
    Inventada por Joseph-Marie Jacquard Las tarjetas se perforan estratégica mente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
    El telar de tejido todavía utilizado en la actualidad, podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
  • Maquina tabuladora

    Maquina tabuladora
    Fue inventada por Herman Hollerith
    La primera máquina tabuladora usaba tarjetas perforadas para procesar los datos. Estos en sus inicios eran datos binarios tomados de las pregunta de “Si” o “No” que manejaban los censos para recolectar información.
    Esta máquina marca el inicio del mundo de la tecnología informática y de los ordenadores que conocemos hoy en día. Por esa razón, Herman Hollerith es considerado como el padre de la informática.
  • La computadora abc

    La computadora abc
    Fue inventada por John Vincent Atanasoff
    Atanasoff basó su investigación en la observación de la lentitud e imprecisión de las máquinas analógicas de cálculos matemáticos de la época. Su desarrollo tuvo cuatro pilares básicos: electrónica, sistema binario, condensadores de almacenamiento y un sistema lógico de ejecución de cálculos.
  • Eniac

    Eniac
    Desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly Primera computadora electrónica, se construyo en Pensilvania para calcular tablas de artillería.
    Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser re-programada para resolver una extensa clase de problemas numéricos
  • Edvac

    Edvac
    Fue desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • La univac I

    La univac I
    Los creadores fueron John Presper Eckert y William Mauchly.
    Es considerado como el primer computador comercial en estados unidos. Con este computador, entre otras cosas, se elaboró el censo en los Estados Unidos del año 1951 y se predijo correctamente el ganador de las elecciones presidenciales en 1952. En ambas tareas el UNIVAC I, por aquel entonces una estrella mediática, demostró ser una máquina rápida y precisa.
  • IBM 360

    IBM 360
    La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
  • Chip Intel

    Chip Intel
    El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos