Historia de la computación.

Timeline created by soniamcp9999
  • -300 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco está comprendida entre el 300 a. C.2​ y el 500 a. C.3​ En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo.
  • -36 BCE

    Ruedas candeláricas

    Ruedas candeláricas
    La rueda calendárica, es la combinación del ciclo de 260 días y el de 365 días que para encajarse tardan un período de más o menos 52 años, 18.980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365).
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    Este ábaco fue descrito por John Napier en su obra Rabdologiae.
    Los huesos de Napier, también conocidos como varillas o bastones de Napier, fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas. Los huesos de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar.
  • Máquina de Pascal.

    Máquina de Pascal.
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
    En 1642, a los 19 años, Pascal concibió la idea de la pascalina con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia.
  • Máquina de leibniz

    Máquina de leibniz
    Una rueda de Leibniz o cilindro de Leibniz es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Inventado por Leibniz en 1672, fue utilizado durante tres siglos por los miembros de la computación, hasta la llegada de la calculadora electrónica a mediados de la década de 1970.
  • Telar de jacquard

    Telar de jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.1​
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina analítica de Babbage, Babbage para diseñar una máquina fue la máquina diferencial, que fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación. Si bien este proyecto no vio la luz por razones económicas y personales, Babbage comprendió que parte de su trabajo podía ser aprovechado en el diseño de un computador de propósito general, de manera que inició el diseño de la máquina analítica.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    En 1890, Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.
  • Ordenadores de 1ª generación (válvulas de vacío y tarjetas perforadas.

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952.
    -Zuse construye la Z1, que fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios.
    -Mark I fue el primer ordenador electromecánico, tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable.
    -Eniac, inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Ordenadores de 2ª generación (transitores)

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
    En 1662 se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar!. DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación.
  • Ordenadores de 3ª generación (chips)

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip.
    Algunas de las características de la 3ª generación son:
    Menor consumo de energía eléctrica. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. Teleproceso. Renovación de periféricos.
    Minicomputadoras.
  • Ordenadores de 4ª generación (microprocesadores)

    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina.
    El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • Ordenadores de 5ª generación.

    La quinta generación surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.