HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Timeline created by anasd24
In History
  • 3,000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, el ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extraer la raíz cuadrada o la raíz cúbica. Se ha considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas. Los huesos de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar.
  • Máquina de Pascal

    Máquina de Pascal
    La Pascalina es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por Blaise Pascal a la edad de diecinueve años en 1642. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. En su interior se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, de modo que cuando una rueda giraba, hacía avanzar un grado a la siguiente. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    Era un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. El sistema es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina diferencial de Babbage es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para tabular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    Fue inventada con la finalidad de poder ayudar con el censo de las personas en el país.
    Arriba de ambos se colocaban unos cables en forma de un muelle, estos estaban encargados de buscar los lugares en donde la tarjeta estaba perforada. En estos lugares perforados, se alojaba mercurio para indicar el lugar exacto en donde estaba la perforación.
  • Z1

    Z1
    La Z1 fue creada por Konrad Zuse, la máquina era un sumador y un restador de valor de coma flotante de 22 bits, era capaz de realizar operaciones más complejas como la multiplicación (mediante sumas repetidas) y la división (mediante restas repetidas). Su peso es de unos 500 kilos, trabajaba a una frecuencia de un hertzio y su motor de ciclo eléctrico consumía aproximadamente 1000 watios.
  • MARK 1

    MARK 1
    fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Se usó para el cálculo de tablas de balística durante el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue un contrato entre el ejército de EE. UU y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper Eckert, llamado "Proyecto PX" con una subvención de $500000. El ENIAC fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía tardar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
  • Transistores de los ordenadores de la segunda generación

    Transistores de los ordenadores de la segunda generación
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • chips en los ordenadores de la tercera generación

    chips en los ordenadores de la tercera generación
    Son estructuras diminutas con muchos transistores integrados y tiene mejor rendimiento
  • microprocesadores de los ordenadores de la cuarta generación

    microprocesadores de los ordenadores de la cuarta generación
    El primer microprocesador apareció el 15 de noviembre de 1971: se trataba del Intel 4004, de 4 bits, creado para formar parte de una calculadora que contenía 2.300 transistores y realizaba 60 mil operaciones por segundo.
  • ordenadores de la quinta generación

    ordenadores de la quinta generación
    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70.