Historia de la computación

  • Napier Bones (Huesos de Napier)

    Napier Bones (Huesos de Napier)
    El matemático escocés John Napier conocido por su invención de los logaritmos, en 1617, desarrolló un juego de palitos, a los que llamó Napier Bones(Huesos de Napier), para realizar cálculos. Los Huesos de Napier tuvieron unainfluencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante o regla de cálculo y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.
  • Period: to

    La historia de la computadora

    Por toda la historia, el desarrollo de las matemáticas ha
    ido de la mano con el desarrollo de las computadoras.
    Cada avance en unas es seguido inmediatamente por un
    avance en las otras. Cuando la humanidad desarrolló el
    concepto del sistema de conteo en base diez, el ábaco fue
    una herramienta para hacerlo más fácil. Cuando las
    computadoras electrónicas fueron construidas para
    resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica
    de fluidos, teoría de los números, y la física quí
  • La regla de calculo

    La regla de calculo
    En 1621, la regla de cálculo fue inventada por el matemático William Oughtred. La regla de cálculo (llamada en un principio Círculos de Proporción) era un juego de discos rotarios que se calibraron con los logaritmos de Napier. La regla de cálculo es un dispositivo analógico, en el cual los números se representan como longitudes medidas sobre una escala. La regla de cálculo fue uno de los primeros aparatos de la computación analógica y se usó normalmente hasta comienzos de 1970.
  • El Reloj Calculador

    El Reloj Calculador
    En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Esta calculadora, llamada El Reloj Calculador, incorporó los logaritmos de Napier y haciendo rodar unos cilindros en un albergue grande ayudaba básicamente a realizar multiplicaciones de varios dígitos
  • Sumadora mecanica (pascalina)

    Sumadora mecanica (pascalina)
    Fue la primera sumadora mecánica del mundo inventada por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal en 1642. Se trata de una serie de engranajes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa mostrando un número a través de una ventanita.
  • La primera calculadora

    La primera calculadora
    Fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673.Era una máquina rudimentaria para mecanizar el cálculo de tablas matemáticas, siendo la primera máquina que multiplicaba y dividía directamente.
  • Demostrador Lógico

    Demostrador Lógico
    Charles Mahon, Conde de Stanhope, inventó en 1777 la primera máquina lógica, llamada Demostrador Lógico. Era una aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es considerado el precursor de los componentes lógicos de las computadoras modernas.
  • Primera calculadora de produccion masiva

    Primera calculadora de produccion masiva
    En 1820 nació la primera calculadora de producción masiva, creada por Charles Thomas de Colmar. Principalmente se vendió a las casas de seguros de París.
  • La Máquina Analítica

    La Máquina Analítica
    La computadora nace, de hecho, en 1822, con la invención de la Máquina Analítica de Charles Babbage. Contenía todos los elementos que configuran una computadora moderna, y que la diferencian de una calculadora. La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las órdenes.La innovación consistía en que el usuario podía, cambiando las especificaciones del control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas.
  • . El Analizador Diferencial

    . El Analizador Diferencial
    La primera computadora analógica capaz de resolver ecuaciones diferenciales fue desarrollada por Vannevar Bush y su grupo de investigación del MIT. Tenía unos engranajes diferenciales que rotaban por medio de unos motores eléctricos y los grados de rotación se interpretaban como cantidades. Los resultados de los cálculos que realizaba el analizador estaban limitados por la falta de precisión en la medida de los ángulos.
  • Computadora ABC (Atanasoff Berry Computer).

    Computadora ABC (Atanasoff Berry Computer).
    En el antiguo edificio de Física de la Universidad Estatal de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física." Esta afirmación recibió apoyo en 1973.
  • Z1

    Z1
    El alemán Konrad Zuze presentó en 1941 una computadora de propósito general electromecánica, llamada Z1, que utilizaba relevadores electromagnéticos.
  • Colossus

    Colossus
    Colossus fue creada en 1943 por Alan Turing y su grupo de investigadores de Bletchley Park. Una computadora electrónica que se diseñó explícitamente para poder descifrar los mensajes secretos de los nazis. Esto marcó el inicio de la escuela inglesa de cómputo electrónico que le dio al mundo la primera computadora con programa almacenado de la historia.
  • Computadora IBM Mark I

    Computadora IBM Mark I
    En 1944 se construyó en la universidad de Harvard, en los Estados Unidos, la computadora IBM Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. El funcionamiento de esta conocida máquina estaba basado en dispositivos electromecánicos, llamados relevadores, y no era de propósito general.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

     ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).
    John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr., ambos de la Universidad de Pennsylvania, para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala.
  • La primera generación de computadoras

    La primera generación de computadoras
    Las máquinas de esta generación cumplían los requisitos antes mencionados de la siguiente manera: a. Están construidas con circuitos de bulbos. b. Se programan utilizando lenguaje de máquina (lenguaje binario). Estas máquinas eran grandes y costosas del orden de decenas o cientos de miles de dólares.
  • La UNIVAC I (UNIVersAl Computer)

    La UNIVAC I (UNIVersAl Computer)
    En 1951 aparece la primera computadora comercial, es decir, fabricada con el objetivo de ser vendida en el mercado. Esta máquina, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar los datos del censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

     EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
    El ingeniero y matemático húngaro naturalizado norteamericano, John von Neumann. Diseñó en 1952 una computadora llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer); tenía cerca de cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
  • La IBM 701

    La IBM 701
    Es la IBM 701 (de la que se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1956), la que inaugurará la larga serie por venir.
  • Segunda generación de computadoras

    Segunda generación de computadoras
    Las características de la segunda generación son las siguientes: a. Están construidas con circuitos de transistores. b. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel (LISP, Fortran, Cobol y Algol).
  • Tercera generación de computadoras

    Tercera generación de computadoras
    Las características estructurales de la tercera generación consisten en: a. Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados (chips), los cuales son agrupamientos de circuitos de transistores grabados en pequeñísimas placas de silicio. b. Se difundieron sistemas operativos que utilizaban técnicas tales como multiprogramación, multiprocesamiento, dispositivos de entrada/salida virtuales ("spool"), etc.
  • Serie FACOM

    Serie FACOM
    Japón la compañía Fujitsu produce computadoras poderosas, que van desde máquinas relativamente pequeñas hasta verdaderos gigantes
  • La primera aplicación "estrella": el correo electrónico.

    La primera aplicación "estrella": el correo electrónico.
  • Microcomputadora

    Microcomputadora
    En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM.
  • Word Star

    Word Star
  • VisiCalc

    VisiCalc
  • sistema operativo MS-DOS

    sistema operativo MS-DOS
  • Los microprocesadores

    Los  microprocesadores
    El adelanto de la microelectrónica prosigue a una velocidad impresionante, y por el año de 1981 surge en el mercado una nueva familia de circuitos integrados de alta densidad, que recibe el nombre de microprocesadores. De Cuarta generación de computadoras
  • Cuarta generacion

    Cuarta generacion
    Los criterios, entonces, son: a. Microelectrónica de alta integración y distribución de tareas específicas mediante microprocesadores acoplados. b. Acceso a la red desde una computadora personal, tanto en forma local como global.
  • hoja de cálculo Multiplan

    hoja de cálculo Multiplan
  • procesador de palabras Word

     procesador de palabras Word
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    En Estados Unidos estuvo en actividad un programa de desarrollo que perseguía objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente forma: a. Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. b. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial
  • hoja de cálculo Lotus 1-2-3

    hoja de cálculo Lotus 1-2-3
  • sistema operativo Windows

    sistema operativo Windows