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HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

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    GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

    GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA
    Las distintas maneras de escribir de los autores de la época permiten diferenciar los géneros narrativo, apocalíptico, sapiencial, jurídico, lírico, evangélico, profético, epistolar e histórico.
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    GENEROS CLÁSICOS

    GENEROS CLÁSICOS
    La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes: El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita
  • RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    A partir del siglo XVI, en el Renacimiento en el año se produce una proliferación de poéticas y la novedad es la tripartición de los géneros literarios (poesía dramática, narrativa y lírica). Esto se debe a que los retóricos se ven obligados a englobar una serie de obras que no correspondían a los anteriores géneros. Esta distinción se realizaba a través de la persona del poeta:
  • SUBGÉNEROS LÍRICOS

    SUBGÉNEROS LÍRICOS
    La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
    Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
    Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
    Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
    Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
    Égloga: Un poema bucólico.
    Sátira: Un poema mordaz.
    Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.
  • EL BARROCO

    EL BARROCO
    La cual viene determinada por las propias características del arte de la literatura barroca (desconfianza de reglas, libertad artística,...), lo que determina una tendencia a la mezcla, a la fusión de géneros.
    Además aparece la idea de concebir el género como una entidad histórica, es decir, que admita posibilidades de cambio, evolución, incluso desaparición. Ahora existe un concepto más flexible de género literario.
  • SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

    SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
    La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
    La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
    La pieza de teatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
    El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones
  • NEOCLASICISMO

    NEOCLASICISMO
    La novedad neo clásica es que recupera la distinción de forma rigurosa y establece una teoría jerárquica de los géneros literarios; asís e distinguen los géneros mayores (tragedia y épica) y los géneros menores (comedia y subgéneros como sainetes, canciones, lírica tradicional,...), lo que implica una evaluación de las obras literarias. Además, se insiste mucho en que los géneros literarios son inmutables, eternos y que el fin de la literatura es la de enseñar.
  • SUBGÉNEROS NARRATIVOS

    SUBGÉNEROS NARRATIVOS
    La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
    La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la "Ilíada" y la "Odisea".
  • FORMA DE HERRADURA

    FORMA DE HERRADURA
    Surgen adaptaciones de las nuevas tecnologías.
    El teatro moderno tiene una óptica teatral moderna, teniendo en cuenta los avances tecnológicos para realizar los efectos especiales (como el cine). Esto supone una infraestructura que no poseen los teatros clásicos: en los teatros modernos no hay palcos; se parecen más a las salas de cine. También hay una óptica televisiva, aunque no es una representación teatral; es un medio distinto y el medio condiciona la representación.
  • GENERO NARRATIVO

    GENERO NARRATIVO
    El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
    La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
  • ANTIPOSIVISTA

    ANTIPOSIVISTA
    con Benedetto Croce, el cual se preocupa de estudiar la literatura desde una expresión individual desarrollando la estilística, que demuestra que la obra literaria siempre es la expresión de un individuo, desapareciendo el carácter evolucionista. A partir de ahora la obra va a ser examinada individualmente, con estilo propio; no se intenta encuadrarla con el género que le corresponde.
  • EDAD DE PLATA

    EDAD DE PLATA
    Final del siglo XIX-Guerra Civil. Es la “Edad de Plata”: período rico en cultura y por tanto positivo para el teatro; es espectáculo de masas por excelencia y alcanza al final del siglo XX la mayor época desde el punto de vista sociológico (había un mayor número de teatros). Esto no quiere decir que fuera de buena calidad, al contrario, a principios del siglo XX se desarrolló el “teatro ínfimo”.
  • METAMORFOSIS DE LA NOVELA

    METAMORFOSIS DE LA NOVELA
    Aparecen las novelas de análisis psicológico de Marcel Proust, Joice crea su gran novela de dimensiones míticas, Kafka da a conocer sus novelas simbólicas y alegóricas: se renuevan los temas, se exploran nuevos dominios del individuo y de la sociedad, se modifican profundamente las técnicas de narra, de construir la trama, de presentar los personajes, la novela actual después de tan profundas y numerosas metamorfosis y aventuras, sufre una crisis y se aproxima a su declive.
  • GÉNEROS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS

    GÉNEROS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS
    En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas.