Historia de la ciencia

  • El fuego
    5000 BCE

    El fuego

    Se estima que fue en torno al año 500.000 a.C. cuando se descubrió por primera vez el fuego, en el sentido de que se consiguió domesticarlo, aprovechando alguna rama candente tras un incendio para luego mantenerlo y conservarlo.
  • La lanza
    4000 BCE

    La lanza

    La presencia agresiva de los animales salvajes así como la necesidad de conseguir alimento llevaron a nuestros antepasados a construir la lanza, otro de los mejores inventos de la Prehistoria.
  • El arco y la flecha
    4000 BCE

    El arco y la flecha

    Si lo pensamos detenidamente, un arco simplemente es una rama a la que se le ha atado en ambos extremos una cuerda muy tirante; sin embargo, la aparición del arco y la flecha supondría un avance inmenso en el camino de la evolución del ser humano prehistórico. Para empezar, su uso permitió mejorar sus técnicas de caza. Además, el arco y la flecha proporcionaron al hombre la capacidad de aumentar el tamaño de su territorio, así como también realizar viajes más largos.
  • Tales de Mileto (624 – 548 BCE)
    624 BCE

    Tales de Mileto (624 – 548 BCE)

    Para Tales de Mileto el arjé es el agua, pues es la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra y corre a través de los continentes. Todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas. El agua impregna la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la vida no es posible sin ella.
  • Anaximandro (588 – 545 BCE)
    510 BCE

    Anaximandro (588 – 545 BCE)

    En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente y frío, húmedo y seco, etc.
  • Sócrates (469-399 BCE)
    469 BCE

    Sócrates (469-399 BCE)

    Sócrates (469-399) supera el escepticismo sofista y crea la filosofía antropológica al contraponer a la sensación la universalidad de la razón. El hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento ("conócete a ti mismo" será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su intelecto ("sólo sé que no sé nada").
  • Demócrito (460 – 370 BCE)
    460 BCE

    Demócrito (460 – 370 BCE)

    Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.
  • Platón (427-347 BCE)
    427 BCE

    Platón (427-347 BCE)

    Platón (427-347) debe este nombre a la amplitud de su espalda, considerándose que se llamaba Aristocles, como su abuelo. Oponiéndose a la relatividad manifestada por los sofistas, Platón se interesa por la doctrina de Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos, basados en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias.
  • Academia de Atenas
    387 BCE

    Academia de Atenas

    En el año 387 a. C. fundó la Academia de Atenas.
  • Aristóteles (384-322 BCE)
    322 BCE

    Aristóteles (384-322 BCE)

    Aristóteles (384-322) se formó en la Academia Platónica y fue nombrado preceptor de Alejandro por su padre, Filipo de Macedonia. Aristóteles abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar la lógica formal a través de su Organon donde basa la reflexión analítica, la construcción especulativa y el método empírico.
  • Edad Media (476 BCE)
    500

    Edad Media (476 BCE)

    Es considerada como el período oscuro para la ciencia. Quizás la razón de este bache se debe a la caída del Imperio Romano, que debilitó las estructuras educativas.Otra de las principales razones fue proliferación de las culturas teocéntricas islámicas y cristianas, que ponían trabas a los estudios científicos. Pese a esto, tuvo grandes momentos de lucidez científica, quizás causados por los conocimientos procedentes de Oriente, donde tuvieron más libertad para la investigación.
  • Nicolás Copérnico (1473-1543)
    1473

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Jurista, matemático, físico y clérico católico polaco, dedicó gran parte de su vida a la astronomía, y reformuló a su manera la teoría Heliocéntrica del Sistema Solar, formulada inicialmente por Aristarco de Samos. Con la publicación de su obra sobre el movimiento de los astros dio inicio a la Revolución Científica, contraviniendo siglos de repetición del modelo geocéntrico aristotélico.
  • Revolución científica
    1543

    Revolución científica

    Se conoce con el nombre de Revolución Científica al cambio drástico en el modelo de pensamiento que tuvo lugar entre los siglos XV, XVI y XVII, en Occidente, durante la Edad Moderna temprana. Transformó para siempre las visiones medievales sobre la naturaleza y la vida. Sentó las bases para el surgimiento de la ciencia como la comprendemos hoy en día.
  • Galileo Galilei (1564-1642)
    1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

    Astrónomo, físico, músico, matemático e ingeniero italiano, es el gran ejemplo del hombre renacentista, dedicado por igual a las artes y las ciencias. Fue un importante observador astronómico, para lo cual mejoró además la fabricación de los telescopios, y es célebre por su apoyo determinante a la formulación copernicana del Sistema Solar. Es considerado el padre de la física moderna.
  • Johannes Kepler (1571-1630)
    1571

    Johannes Kepler (1571-1630)

    Astrónomo y matemático alemán, célebre por sus leyes sobre el movimiento de los astros celestes en su órbita alrededor del Sol, fue un cercano colaborador de Tycho Brahe y uno de los nombres fundamentales de la astronomía moderna.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)

    Filósofo, matemático y físico francés, padre de la filosofía moderna, de la geometría analítica, y de los mayores contribuyentes a la Revolución Científica. Es célebre su principio cogito ergo sum (“pienso, luego existo”), que sería esencial en el surgimiento del racionalismo, la fe en la razón y no en la voluntad divina. Su obra más famosa es el Discurso del método (1637), donde rompió claramente con la escolástica tradicional del medioevo.
  • Robert Boyle (1627-1691)

    Robert Boyle (1627-1691)

    Filósofo natural, teólogo cristiano, químico, físico e inventor de origen inglés, célebre por su formulación de la Ley de Boyle, uno de los principios que rigen el comportamiento de los gases. Se le considera el primer químico moderno de la historia, y su obra The Sceptical Chymist (“El químico escéptico”) es una obra fundamental en la historia de esta disciplina.
  • Isaac Newton (1643-1727)

    Isaac Newton (1643-1727)

    Físico, teólogo, filósofo, alquimista, inventor y matemático inglés, autor del primer gran tratado de la física moderna, su Philosophia naturalis principia mathematica o “principios matemáticos de filosofía natural”, obra que revolucionó el entendimiento físico del mundo y sembró las bases para el surgimiento de esta ciencia. Aún se ponen en práctica sus principios sobre el movimiento, sus leyes termodinámicas y sus formulaciones respecto a la óptica y el cálculo infinitesimal.
  • Revolución Industrial (1700 - XIX)

    Revolución Industrial (1700 - XIX)

    La revolución industrial se conoce como el periodo histórico caracterizado por una completa industrialización que tuvo origen en el Reino Unido a finales de los años 1700 y se extendió hasta inicios del siglo XIX. Durante este periodo se desarrolló la mecanización de la agricultura y la industria textil, surgieron maquinarias de transporte como los barcos de vapor y trenes. Estos cambios generaron consecuencias positivas en los aspectos social y cultural, no solamente en el económico.
  • Primera Revolución Industrial (1760-1830)

    Primera Revolución Industrial (1760-1830)

    El tejido de lana cambió al de algodón e inició el comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido para la comercialización de esta materia prima. Inglaterra se convirtió en una potencia económica mundial debido al crecimiento de maquinaria y las invenciones que permitían crear objetos con mayor rapidez que la mano de obra humana.
  • Ilustración

    Ilustración

    En siglo XVIII evolucionaron las ciencias exactas y las matemáticas, la física experimental, la historia natural (Botánica, Zoología, Paleontología, Mineralogía), la Geología, la Química y la Fisiología; además se sentaron las bases de las ciencias del hombre y de la sociedad.
  • Segunda Revolución Industrial (1879-1914)

    Segunda Revolución Industrial (1879-1914)

    A principios de 1870 surge la nueva industria del metal para satisfacer la creación masiva de trenes y ferrocarriles necesarios para el transporte. Crece la industria química, de creación y distribución de bienes petroleros. La industria eléctrica también se encontraba en desarrollo y a inicios del siglo XX, el surgimiento de la industria automotriz complementó la Segunda Revolución Industrial.
  • Primer Guerra Mundial (1914 – 1918)

    Primer Guerra Mundial (1914 – 1918)

    Cuando la Gran Guerra tocaba a su fin, los inventos del hombre habían arrasado Europa dejando millones de muertos. El gas, las bombas, los dirigibles, los tanques y los submarinos, esos ingenios de última generación, habían cumplido con su cometido.
  • Lámparas solares

    Lámparas solares

    En el invierno de 1918 se estimaba que la mitad de los niños en Berlín sufrían de raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se reblandecen y se deforman. Por entonces, la causa exacta era desconocida aunque se asociaba a la pobreza. Más tarde la ciencia conoció que la vitamina D es necesaria para la creación del hueso con calcio y este proceso se estimula con la luz ultravioleta.
  • Horno microondas

    Horno microondas

    El ingeniero físico Percy LeBaron Spencer descubrió que la radiación electromagnética tiene la capacidad de mover moléculas a gran velocidad, calentando e incluso cocinando los alimentos.
  • El Computador

    El Computador

    El primer computador completamente electrónico fue el ENIAC (1947), desarrollado por los ingenieros de la U. de Pennsylvania, John Presper Eckert y John Mauchly, para el ejército estadounidense.
  • Bomba atómica

    Bomba atómica

    La primera bomba de este tipo fue detonada en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región.
  • Las Cámaras de video portátiles

    Las Cámaras de video portátiles

    Las primeras las fabricó Sony en Japón, y solo servían para grabaciones blanco y negro.
  • El Disquete

    El Disquete

    Fueron creados los discos magnéticos portátiles para guardar información de naturaleza informática
  • Microprocesadores

    Microprocesadores

    El primero fue el Intel 4004, de la compañía del mismo nombre.
  • El Teléfono celular

    El Teléfono celular

    El 3 de abril, Martin Cooper, gerente general de la división de sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular.
  • ARPANET

    ARPANET

    EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net). Con el fin de mantener una constante comunicación entre las tropas que salían a la guerra.
  • El vidrio

    El vidrio

    Este material permitió la fusión, a través del uso de una energía calorífica, de ciertos materiales como el carbonato de sodio, la arena de sílice y la caliza. El calor empleado tenía que alcanzar elevadas temperaturas, aproximadamente unos 1500 ºC con el objetivo de fundir estos elementos.