Istockphoto 938718572 612x612

Historia de la cerveza

  • 3000 BCE

    Los Sumerios

    Los Sumerios
    La primera receta escrita se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio, donde el arte de prepararla era bastante común, sobre todo entre las mujeres. Su diosa de la cerveza (Ninkasi) cuenta como las féminas se encargaban de elaborar pan de cebada especiado y lo dejaban fermentar con agua en tinajas de agua. Pasados unos días, ya existían catadores expertos que lo probaban y bebían en pajillas para evitar el paso del grano de la superficie.
  • 1280 BCE

    El antiguo Egipto

    El antiguo Egipto
    El gran potencial de la cerveza o ‘zithum’ sin duda se lo llevaron los egipcios. Perfeccionaron la receta, y atribuían su invención al Dios Osiris. Junto a las cebollas o el pan, formaba parte de la dieta básica de la mayoría de la población. En época de los faraones adquirió una sólida dimensión industrial. Sus fábricas producían 4 millones de litros por año en tiempos de Ramsés III Tanto, que los graneros estaban destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio.
  • 776 BCE

    Grecia

    Grecia
    El ‘zythum’ o ‘vino de cebada’ era la más popular en la civilización griega. Los más antiguos la consideraban como la bebida nacional egipcia, heredando sus métodos y recetas. Se puede decir que los griegos fueron poco aficionados a consumirla a diferencia de sus vecinos los frigios, de la antigua región de Asia Menor. Una cerveza especial de esta época a base de cebada, uvas y miel ha vuelto a resurgir en el S.XX gracias la técnica de la arqueología molecular.
  • 1500

    La Edad Moderna

    La Edad Moderna
    Los costosos impuestos del gruit propiciaron paralelamente el nacimiento de la Liga Hanseática de un grupo de villas ‘libres’, comprobaron como el lúpulo prolongaba la duración de la cerveza. Los flamencos que emigraron a Inglaterra sobre el 1500 llevaron el lúpulo hasta las islas británicas, hacia el 1600 ya lo incorporaban la mayoría de cervezas. Esta época de transición hizo que convivieran y se las distinguieran sin lúpulo tradicionales (ale) Continental o ‘beers’.
  • 1516

    La ley de pureza Bávara

    La ley de pureza Bávara
    Baviera fué el lugar donde nació un nuevo fermento, producto de la manipulación del hombre. La materia prima, pero también otras causas económicas, llevaron a la nobleza bávara y al duque Guillermo IV, que tenían concesión sobre la cebada, a regular la producción de la cerveza con la ‘Ley de Pureza de 1516’, donde se establecía que debía contener únicamente agua, malta y lúpulo, que se ha prolongado hasta el S. XIX.
  • 1559

    Aparición de la cerveza Lager

    Aparición de la cerveza Lager
    Los monasterios de Baviera comenzaron a almacenar las cervezas fermentadas en bodegas subterráneas manteniéndolas frescas durante todo el año. El duque de Albercht V prohibió su fabricación entre abril y septiembre. De ahí surge la conservación de la cerveza en ‘lagered’ o almacenes durante el invierno, dando lugar a un fermento más claro, limpio y estable, que podría representar a la actual cerveza lager, pero algo más oscura que las estilo lager actuales.
  • Nacimiento del estilo Pilsen

    Nacimiento del estilo Pilsen
    El maestro cervecero alemán Joseph Grolle que estaba trabajando en la ciudad de Pilsen, lideró una cooperativa cervecera local con el objetivo de descubrir una cerveza que pudiera competir con el éxito de las lagers oscuras. Hasta que dio con la fórmula: una lager dorada y transparente. Hizo un control de la temperatura durante el malteado obteniendo un color dorado. La selección de cepas de la levadura también ayudaron para la fermentación, logrando una mayor transparencia.
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    Los primeros signos de la Revolución Industrial en Inglaterra fueron sacando la cerveza poco a poco de las casas y pequeñas fábricas de producción, para venderlas y servirlas en las ‘public houses’ o pubs. La cerveza se fue convirtiendo en bebida popular, con ayuda de las comunicaciones y los avances científicos. El ferrocarril y la microbiología, con el descubrimiento de la naturaleza de las levaduras, y otras innovaciones como la refrigeración, extendieron su producción.