HIstoria de la Botella

  • 3500 BCE

    Origen

    Origen
    La vasija de cuello largo y angosto que en los tiempos modernos se ha llamado botella es muy antigua. Hace 3.500 años ya las utilizaba el pueblo egipcio. De hecho, las primeras botellas de las que hay constancia fueron de calabaza. Aunque también se fabricaban de piel de cabra: egipcios y griegos transportaban el vino (puedes ver la historia del vino) en ellas dejando como cuello la parte de la pata una vez desalojada la pezuña.
  • 1400 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    También existieron las botellas de barro: de ese material eran muchos de los bombylios, guttus, lekitos y alabastrones griegos. El uso de un material parecido al cristal comenzó en Egipto y Siria hacia el siglo XV a.C.
    En el siglo V a.C. se generalizaron las botellas de vidrio, hechas mediante la técnica ya definitiva del soplado. Las pequeñas botellitas estuvieron destinadas a contener perfumes e incluso lágrimas vertidas por los seres queridos.
  • 1000 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    el uso de la botella fue general. En una pintura pompeyana del siglo I se ve claramente dibujada una botella de vidrio con un vaso que le sirve de tapadera. Es como las de hoy a pesar de los dos mil años que las separan. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar servían para contener agua, ya que el vino se envasaba y presentaba en vasijas de distinto material.
  • 5 BCE

    Antigua Grecia

    En el siglo V a.C. se generalizaron las botellas de vidrio, hechas mediante la técnica ya definitiva del soplado. Las pequeñas botellitas estuvieron destinadas a contener perfumes (ver historia del perfume) e incluso lágrimas vertidas por los seres queridos.
  • 1000

    Edad Media

    Edad Media
    La botella conoció un fuerte declive. La rudeza de los tiempos y las dificultades sobrevenidas tras el hundimiento del Imperio Romano cambiaron las costumbres y dificultaron el comercio.
    El vidrio era sumamente frágil, no era práctico, y en el siglo X empezó a ser sustituida por la botella de cuero: la denominada “bota”. Esta industria nació en Inglaterra hacia el año 1000. El vidrio se reservó para confeccionar botellitas para licores raros y costosos perfumes y esencias
  • A partir del Siglo XV

    A partir del Siglo XV
    Las propiedades del vidrio hicieron que fuera abandonándose la madera, los metales e incluso la arcilla como elementos que pudieran estar en contacto con los licores.A aquel recipiente llamaron en Castilla la botella del campesino y del pastor. Desde finales del siglo XVIII
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Fue entonces cuando un cristalero de Bristol, Henry Ricketts, patentó en el año 1821 un molde para fabricar botellas en serie. Botellas de capacidad uniforme y evidentemente de la misma forma, lo que permitía estampar rótulos en relieve sobre el cristal que daba a los fabricantes la posibilidad de incorporar a la botella sus marcas comerciales
    En 1904 se construyó una máquina capaz de fabricar botellas de forma automatizada en la ciudad norteamericana de Toledo, en el estado de Ohio.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    A aquella primera botella de plástico siguió la maxiredonda, del mismo material, llamada a revolucionar un problema: el del almacenamiento. No lo resolvió, y se trabajó para crear la botella cuadrada, cosa que se consiguió en 1976 con la maxicuadrada. Su éxito fue tan fulminante que desbancó a todos los sistemas de envase del momento. En la actualidad no podemos concebir el mercado sin la popular botella de agua o las botellas de plástico decoradas.