Historia de la Biblioteca

Timeline created by cmelo111
In History
  • 2,000 BCE

    Biblioteca del Rey Asirio Asurbanipal

    Biblioteca del Rey Asirio Asurbanipal
    Es la primera de la que se tiene noticia como conjunto organizado de libros y documentos. Ubicada en su palacio de la ciudad de Ninive, en el que existía una escuela de escribas que la surtía de miles de tablillas de arcilla, pero también de madera. Ademas de textos administrativos se han encontrado tablillas sobre ciencias ocultas. Su descubrimiento aceleró el desciframiento de la escritura cuneiforme.
  • 1,978 BCE

    Bibliotecas Egipcias

    Bibliotecas Egipcias
    La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos Diodoro de Sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) donde cita a Hecateo de Abdera que en su viaje a Egipto visito lo el monumento al rey Ozymandias, y en el sitúa “la biblioteca sagrada”.
  • 1,975 BCE

    Biblioteca de Ebla

    Biblioteca de Ebla
    Es la mas antigua de la que tenemos noticia, la ciudad era un centro comercial cercano al mar y por ello la mayoría de los documentos que se encontraron en la biblioteca, situada en las distintas habitaciones del palacio, unos 40000, son en la mayoría de carácter económico, aunque también se hallaron textos religiosos y legales.
  • -313 BCE

    Bibliotecas en la edad media

    Bibliotecas en la edad media
    La primera biblioteca de la que se tiene noticias como conjunto organizado de libros y documentos es la del rey Asirio Asurbanípal, descubierta al excavar Nínive. En ella aparecieron 30.000 fragmentos de tablas de arcilla enterradas entre los restos del Palacio Real. Su descubrimiento aceleró el desciframiento de la escritura cuneiforme. En una de las tablillas se encontró el Poema de Gilgamesh, en el que se hablaba del diluvio. Una de sus aportaciones fue el Colofón
  • -301 BCE

    Biblioteca de Alejandría

    Biblioteca de Alejandría
    La biblioteca fue construida sobre la ciudad que Alejandro Magno fundó tras liberar a Egipto de los persas. Su idea fue la de fundar una ciudad que ilumine el Saber del mundo entero.
    Fue fundada por Ptolemeo I Sóter.
  • -250 BCE

    Biblioteca de Pérgamo

    Biblioteca de Pérgamo
    Fue fundada por Eumernes II y el rey Átalo.
    Después del incendio de Alejandría parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus Vidas paralelas, más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas políticas.
  • -79 BCE

    Biblioteca Romana

    Biblioteca Romana
    Fue fundada por Lucio Emilio Paulo
    En esta epoca los libros se colocaban en estanterias denominadas Plutei y Pegmata a las repizas que sostenian los libros.
  • 330

    Biblioteca de Bizancio

    Biblioteca de Bizancio
    Fue fundada por Constantino I, ya que quiso reunir una colección de libros digna de una nueva capital. En el 337, año de la muerte del emperador, la colección no superaba los 6.900 volúmenes y servía para complementar las estancias de su iglesia.Eusebio de Cesarea nos habla de una importante transcripción de obras de la Biblioteca de Alejandría
  • 342

    Bibliotecas Diocesanas

    Bibliotecas Diocesanas
    Tambien llamada Biblioteca Epicopal
    Fue exclusivamente privado para uso del Obispo y sus familiares y es en tiempos de Carlos III cuando recibe la consideración de biblioteca pública.
  • 614

    Bibliotecas Monasticas

    Bibliotecas Monasticas
    Los fundadores y mas importantes fueron Cluny y Saint Gall
    En los monasterios las reglas marcaban unas normas de conducta y de vida para los monjes, estableciendo las horas de trabajo y de rezo, pero también de lectura. Se impuso en muchos monasterios la regla de San Benito de Nursia obligando a los monjes a saber leer y escribir para poder comunicarse con Dios.
  • Oct 28, 642

    Bibliotecas Catedralicias

    Bibliotecas Catedralicias
    La más antigua es la de Verona, fundada en el siglo V
    Muchos de sus libros estaban escritos en Latin y dedicados a la religion y obras clasicas. Los libros de lujo se guardaban en la Sacristia y los textos en las bibliotecas.
  • Jul 7, 813

    Bibliotecas del Islam

    Bibliotecas del Islam
    Desde el año 813 hasta el 833 d.C, Las bibliotecas recibían el nombre de Kitabjana o maktaba, y en ellas, además del Corán, se encontraban obras griegas, judías, sirias, etc., copiadas o adquiridas durante su conquistas,Además existía un activo mercado librero privado, donde se compraban, vendían y subastaban bibliotecas cuyos dueños habían fallecido o se habían arruinado.
  • Oct 16, 1212

    Bibliotecas Universitarias

    Bibliotecas Universitarias
    Entre las universidades más importantes sobresale la Universidad de París, en cuya creación Roberto Sorbonne desmpeñó un papel importante; más tarde se funda la universidad de oxford, con una importante biblioteca gracias al Obispo Thomas Cobhan de Worcester.
  • Jan 5, 1215

    Biblioteca de la Universidad de Salamanca

    Biblioteca de la Universidad de Salamanca
    Fue creada en el año 1215.Paralelamente, puede considerarse también como fecha de nacimiento de la Biblioteca Universitaria el año 1254, a mediados del siglo XV recibió donaciones y se incorporaron a la biblioteca manuscritos, incunables e impresos, clásicos latinos y griegos, así como libros de historia.
  • Sep 13, 1334

    Bibliotecas Humanistas

    Bibliotecas Humanistas
    Este movimiento fue ayudado por el auge de la vida urbana y fomentó el comercio librero porque, en el humanismo, se retoma el interés por toda la cultura clásica y, por ende, el amor por los libros clásicos. Esto motivó la creación de muchas bibliotecas privadas para uso de su propietarios y de su circulo de amigos.
  • 1452

    Bibliotecas Manuscritas

    Bibliotecas Manuscritas
    Desde la antigüedad hasta el siglo XV, la información queda registrada en los documentos mediante la escritura o la ilustración manual.
    Hay varios recintos donde aun se conservan estos manuscritos, en el Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania.
  • 1460

    Biblioteca Corviniana

    Biblioteca Corviniana
    Fue fundada por Matias I de Hungria, La biblioteca Corviniana se convirtió así en la segunda biblioteca de Europa después de la del Vaticano en importancia y cantidad de volúmenes en su época. Ésta Biblioteca fue en extremo importante para los contemporáneos y sirvió como modelo para varios otros príncipes, como Lorenzo el Magnífico.
  • Sep 18, 1565

    Las Bibliotecas Reales

    Las Bibliotecas Reales
    Fueron fundadas por los reyes en el Siglo XVI como bibliotecas reales y más tarde adquirían su condición de nacionales, todas ellas poseen una colección muy valiosa y presentan un eminente carácter enciclopédico.
  • Biblioteca Palafoxiana (Mexico)

    Biblioteca Palafoxiana (Mexico)
    Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, fue la primera biblioteca pública de América. Tiene un fondo bibliográfico antiguo de más de 45 mil volúmenes, compuesto por colecciones de manuscritos e incunables. Enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados por ebanistas novohispanos que trabajaron las maderas de ayacahuite, polocote y cedro, es la única biblioteca en América que conserva su edificio, estantería y acervo original.
  • Biblioteca Romana

    Biblioteca Romana
    La biblioteca Romana seguía el modelo arquitectónico de la de Pergamo, se componía de una sala donde se guardaban los volúmenes, generalmente dividida en dos secciones, una de obras griegas y otra de obras latinas.
  • Biblioteca Joanina de Coímbra (Portugal)

    Biblioteca Joanina de Coímbra (Portugal)
    Fue fundada ajo patrocinio del rey de Portugal D. João V el Magnánimo,se encuentra entre las más originales y llamativas de las bibliotecas barrocas europeas y arquitectónicamente se enmarca en la corriente rococó. Sobre la antigua cárcel del Palacio Real el maestro de obras João Carvalho Ferreira proyectó un paralelepípedo al que se accede desde una impresionante portada coronada por el escudo real.
  • Biblioteca de Ulpia

    Biblioteca de Ulpia
    Contaba con dos edificios, cada uno de los cuales tenia una sección griega y latina, fue rival de las bibliotecas de alejandria y pergamo., Ubicada en el pórtico de Octavia.
  • Biblioteca Nacional de Colombia

    Biblioteca Nacional de Colombia
    Fue la primera biblioteca publica fundada en América
    El cual fue construido por el arquitecto Alberto Wills Ferro en 1933 y fue declarado monumento Nacional de Colombia mediante el decreto 287 del 24 de Febrero de 1975. Se encuentra en el barrio Las Nieves de la localidad Santa Fe de la ciudad de Bogota.
  • Biblioteca Nacional de Brasil

    Biblioteca Nacional de Brasil
    También llamada Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, es la más grande de Latinoamérica, al poseer un acervo de alrededor de 8,5 millones de piezas.Fue diseñado por el ingeniero Sousa Aguiar, posee un estilo ecléctico que combina elementos neoclásicos y Art Nouveau y contiene ornamentos de artistas tales como Elisha Visconti, Henrique y Rodolfo Bernardelli, Modesto Brocos y Rodolfo Amoedo.
  • Biblioteca Nacional de la República Argentina

    Biblioteca Nacional de la República Argentina
    La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces.
  • Biblioteca Nacional de Perú

    Biblioteca Nacional de Perú
    El general don José de San Martín, firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional definida como una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana porque se le destinaba a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia.
    El 10 de Marzo de 1881 fue invadida por ejercito chileno durante la guerra del Pacifico.
  • Real Gabinete Portugués De Lectura (Brasil)

    Real Gabinete Portugués De Lectura (Brasil)
    Fundada en la ciudad de Rio de Janeiro por un grupo de inmigrantes portugueses, el edificio que actualmente alberga la sede de esta biblioteca fue construido entre 1880 y 1887 en estilo neomanuelino, con piedra traída ya trabajada de Portugal. El edificio fue abierto al público en 1900 y su biblioteca alberga más de 350 mil ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII
  • Biblioteca Publica del Estado de Jalisco (México)

    Biblioteca Publica del Estado de Jalisco (México)
    Su fundación data del año 1861 y comenzó a depender de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Conserva una gran cantidad de documentos históricos, algunos con más de 500 años de historia, y es un espacio de gran relevancia en investigación y formación académica. Cuenta con áreas de literatura indígena, infantil y juvenil, laboratorios de historia oral y de braille, entre otros.
  • Biblioteca del Poder Legislativo (Uruguay)

    Biblioteca del Poder Legislativo (Uruguay)
    Tiene su origen en la unificación de las bibliotecas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores,originalmente fue administrada por una comisión integrada por dos senadores y una entidad que ya no existe, llamada Comisión de Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados.
  • Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia)

    Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia)
    También se le conoce como BLAA, el Banco de la República contrató a la firma de arquitectos Esguerra, Sáenz, Urdaneta, Suárez Ltda., para construir un edificio que albergara las colecciones bibliográficas en un espacio apto para la consulta de un amplio público.
  • Biblioteca Publica Departamental Eduardo Carranza

    Biblioteca Publica Departamental Eduardo Carranza
    Fue fundada por Eduardo Carranza que nació el 23 de Julio de 1913 y murió el 13 de Julio de 2013 exactamente a la edad de 100 años, inicio con un fondo donado por colcultura y libros de la antigua Biblioteca Municipal. Actualmente contamos con mas de 24 mil títulos de todas las áreas del conocimiento. somos la Biblioteca Patrimonial con una colección de 500 títulos de autores y editores de la región, atendiendo Un promedio de 800 usuarios diarios.
  • Biblioteca de Comfamiliar

    Biblioteca de Comfamiliar
    Tiene 33 años de fundada y hace 17 funciona en la sede del Parque Los Fundadores. María Angélica Pérez, jefe de Centro Cultural y programas especiales de Comfamiliar, asegura que la idea es promover la lectura por medio de la estimulación al ciudadano con diversas actividades.
  • Bibliotecas digitales

    Bibliotecas digitales
    La biblioteca digital es un recinto informativo de nueva generación y se basa en las nuevas tecnologías. Las diferencias se manifiestan en el sentido de que el recinto anterior se basaba en procedimientos mecánicos y este nuevo ya utiliza procesos automatizados y, lo más importante, se puede tener acceso a todas las fuentes documentales a distancia a través de Internet.
  • Biblioteca Virgilio Barco (Colombia)

    Biblioteca Virgilio Barco (Colombia)
    Ubicada en la ciudad de Bogotá Colombia esta biblioteca abrió sus puertas a la comunidad en diciembre de 2001. Fue diseñada por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes de Colombia, y su estructura, diseñada en forma circular, ocupa el centro de un parque rodeado por espejos de agua, un verdadero paisaje de belleza y serenidad para los visitantes. El edificio tiene tres niveles y cuenta con un sistema de rampas que comunican los diferentes espacios que lo integran.
  • Biblioteca España de Medellín (Colombia)

    Biblioteca España de Medellín (Colombia)
    Fue diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, en su construcción contribuyo España por lo cual recibió su nombre en el año 2007.Es un espacio creado para la transformación social en la ciudad de Medellín incentivando el estudio, en un sector que ha estado marcado por la historia por la violencia y el narcotráfico. La biblioteca esta compuesta por 3 rocas enclavadas en la parte alta, al nororiente de Medellín en el barrio Santo Domingo Savio.
  • Mega Biblioteca Publica de Villanueva (Colombia)

    Mega Biblioteca Publica de Villanueva (Colombia)
    Fue construida en 2007 por un grupo de jóvenes arquitectos -menores de 27 años-egresados de la universidad Javeriana que ganaron un concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El edificio consiste en dos volúmenes que albergan tanto a la biblioteca pública como a un espacio destinado a múltiples usos culturales, mientras que el otro volumen acoge un plaza-corredor pública.
  • Biblioparque Saltillo Sur (México)

    Biblioparque Saltillo Sur (México)
    El espacio fue construido sobre un terreno ubicado en una zona considerada “marginal”, en la ciudad de Saltillo (Coahuila- México). Destinada a funcionar como un centro educativo, cultural y deportivo, el principal atractivo de esta obra,emplazada sobre un terreno de 36 mil m2, es sin dudas su llamativa forma de libro.
  • Biblioteca del Flacso de Quito (Ecuador)

    Biblioteca del Flacso de Quito (Ecuador)
    La biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) tiene un acervo de 47.500 ejemplares, 1.491 títulos de revistas académicas y 19 bases de datos digitales, nodos que permiten el acceso a centenares de miles de artículos y libros digitales. La obra recibió Mención de Honor en el Premio Ornato Ciudad de Quito 2013, categoría equipamiento público-privado, otorgado para reconocer las mejores obras arquitectónicas.