Dinero

Historia de la banca en México

  • Primera institución de crédito en la Nueva España.

    Primera institución de crédito en la Nueva España.
    La primera institución de crédito prendario fue el Monte de Piedad de Animas fundado en 1775. Como parte de la política de fomento a la minería se crea el Banco de Avío de Minas, que fue el primer banco refaccionario de América.
    Periodo Independiente
  • Primeros bancos en el México independiente.

    Al iniciar su vida independiente México solo contaba con dos instituciones financieras: El Banco de Avio de Minas creado durante el reinado de Carlos III, la segunda fue el Nacional Monte de Piedad fundado en 1775.
  • Banco de Avío

    Banco de Avío
    Es en 1830 cuando se crea el Banco de Avio mediante Ley del Congreso y que es considerada como la primera institución de fomento del país. Era un banco de promoción facultado para promover industrias por su cuenta.
  • Banco de Londres, México y Sudamérica

    Banco de Londres, México y Sudamérica
    En 1864 durante el imperio de Maximiliano, se logra establecer el primer banco comercial de México: Banco de Londres, México y Sudamérica y después cambio a Banco de Londres y México.
  • Banco Franco-Egipcio

    Banco Franco-Egipcio
    En 1881 se dio la creación del Banco Franco-Egipcio, que posteriormente fue transformado al “Banco Nacional de Mèxico”. Este banco con el tiempo se une al “Banco Mercantil Agrícola”.
  • Se introduce el patrón oro en México

    En 1905 con la reforma monetaria se introduce el patrón oro.
  • a 1910 crisis financiera del porfirismo

    a 1910 crisis financiera del porfirismo
    El periodo que abarca de 1907 a 1910 es conocido como la época de crisis financiera del porfirismo, ya que los bancos de emisión no respetaron el principio de mantener una reserva metálica equivalente al 50% del monto de sus depósitos y emisiones
  • Revolución de 1910

    Revolución de 1910
    La revolución de 1910, la cual provocó una enorme desconfianza que se acentuó más por la emisión de billetes de los diferentes bandos revolucionarios. Dicha desconfianza originó la destrucción de la mayor parte del sistema bancario ya que suspendió todo proyecto relacionado con este sector.