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HISTORIA DE LA AXIOLOGÍA

  • Los valores estarán en relación con la razón

    Los valores estarán en relación con la razón
    Otro aporte es el de Kant, en el cual los valores, ya no estarán en relación con la inspiración religiosa, sino con la razón. Debido a que para el autor, los ideales o los valores corresponden a la subjetividad del hombre. Desde esta perspectiva, las ideas relativas al propio ser humano, son las que orientan y determinan la conducta. Para Kant existe una separación entre el valor y el ser, sin desligar al primero de la moralidad, siendo el valor una “idea” y un "ideal" de la razón práctica.
  • Marx y Engels utilizan un concepto económico de valor

    Marx y Engels utilizan un concepto económico de valor
    Marx y Engels utilizan un concepto económico de valor para fundamentar en buena medida sus críticas y análisis socioeconómicos. El marxismo enfoca la teoría de los valores reconociendo, el carácter objetivo de los valores sociales, científicos, morales, estéticos, a la vez que niega el carácter ahistórico de los mismos, ya que los ve en absoluta dependencia de las condiciones socioeconómicas históricas.
  • Los valores no son eternos, sino percepciones personales o de grupo, siendo por lo tanto, relativas a la época y al lugar.

    Los valores no son eternos, sino percepciones personales o de grupo, siendo por lo tanto, relativas a la época y al lugar.
    Además, otro aporte a la axiología fue el realizado por Nietzsche (1887). El autor tiene una concepción genealógica de los valores, según la cual no sólo los juicios estéticos y morales dependen de valores como pensaba Hume (1748), sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar. De modo que los valores son preferencias individuales y objetivos que llegan a imponerse en las sociedades como modas. Los valores no son eternos...
  • Moral y ético

    Moral y ético
    El primer autor que refiere a la palabra axiología como término fue el francés Paul Lapie (1902) dándole un sentido restringido, empleándola para los valores de orden espiritual y trascendental, y más específicamente aplicada a las nociones de orden moral y ético.
  • Una disciplina autónoma de la filosofía

    Una disciplina autónoma de la filosofía
    Posteriormente Von Hartmann (1908) refiere a este concepto empleado por Lapie (1902) para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como término, sino como una disciplina autónoma de la filosofía, que se referiría a un sistema formal para identificar y medir los valores.
  • La naturaleza de los valores, es una cuestión ampliamente estudiada por la axiología

    La naturaleza de los valores, es una cuestión ampliamente estudiada por la axiología
    En el siglo XX, Scheler (1916) elaboró una jerarquía adecuada de los valores, la cual es conocido como una “ética axiológica”. Lo que Scheler realizó en primera instancia, fue distinguir las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales.
  • Según Hume (1748) algo es bueno o malo

    Según Hume (1748) algo es bueno o malo
    Hume , quien se preocupa principalmente por la reflexión de los valores morales y estéticos, elaborando una teoría antimetafísica y nominalista de los mismos. Según Hume algo es bueno o malo, no porque la razón capte alguna cualidad en el objeto, sino por el sentimiento de agrado o desagrado, de aprobación o rechazo que se genera en la persona al observar el objeto, según las características propias de la naturaleza humana.