HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Timeline created by Josué Anagua
In History
  • 12,000 BCE

    Pinturas de la cueva de Altamira

    Pinturas de la cueva de Altamira
    Descubierta en 1868, Santillana del Mar, Santander, España.
    Pinturas rupestres encontradas en una cueva, Estos dibujos tienen mas de 12.000 años de antigüedad y lo mas llamativo de estos dibujos encontrados, es la técnica de dibujo que tenían él o los hombres que las realizaron representando los animales dibujados. Se cree en varias hipótesis del porque fueron dibujados desde una posible forma de decorar el lugar hasta un santuario religioso o escenas de batallas.
  • 3,000 BCE

    Cromlech de Stonehenge

    Cromlech de Stonehenge
    C.a. 3000 - 2000 a.C Período Neolítico
    Este monumento megalítico representa un cromlech, un tipo de arquitectura prehistórica realizada mediante la agrupación de piedras formando círculos concéntricos.
    Ocupa varios cientos de hectáreas, pero por su complejidad constructiva llama mucha la atención.
    La función de este conjunto de piedras está relacionada con el movimiento del sol, pero también tiene un evidente carácter funerario ya que se han descubierto numerosas tumbas en sus alrededores.
  • 2,650 BCE

    Pirámide de Zoser

    Pirámide de Zoser
    2650 a.C. Es la tumba del faraón Zoser (De la III Dinastía del Egipto). Denominada antiguamente "la más sagrada", se conoce como la Pirámide Escalonada de Zoser, se creé que fue edificada por "Imhotep" el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido en la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y demás pirámides egipcias. En su época, fue la construcción mas elevada por el ser humano.
  • 2,100 BCE

    Zigurat de Ur

    Zigurat de Ur
    Apróx. 2100 (Mesopotamia) IRAK. Ordenado y construido por el rey Ur-Nammu (rey de la III Dinastía de Ur). Torre escalonada compuesta por cuerpos macizos que conforman terrazas. Sobre la última se situaba un templo Base de 62x43x21 m. de altura.
    Se dividía en ciudades-templo/estado, cada una se centraba en un templo dedicado a un dios patrono. Los templos mesopotámicos solían responder a las funciones de la vida cotidiana. Las ciudades eran gobernadas por un jefe político y religioso.
  • 2,000 BCE

    Palacio De Knossos O Cnossos

    Palacio De Knossos O Cnossos
    Construido hacia el 2000 a.C.
    El palacio de KNOSSOS es considerado la construcción de época minoica más importante.
    Fue reconstruido tras varios terremotos y destrucciones durante el II milenio a.C.
    La función de estos palacios cretenses, sería difícil de definir, ya que se trataría de ciudades-palacio, que aglutinarían en su interior múltiples funciones, desde las políticas, administrativas, religiosas o de ocio y tiempo libre, de estilo geométrico y de colores planos.
  • 1,452 BCE

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    1452-1519 d.C. Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate entre otros. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse y su actividad más famosa fue la pintura, entre las cuales están La Virgen de las Rocas, La Última Cena, La dama del armiño y La Gioconda la más famosa.
  • -753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    753 a.C.
    Según las leyendas el griego Eneas arribó a la costa de Italia tras la caída de Troya fundando una ciudad. El último rey de la misma fue destronado por su hermano quien obligó a su sobrina a hacerse sacerdotisa. pero el dios de la guerra, Marte, engendró en ella dos hijos, Rómulo y Remo. Este rey intentó matarlos, pero Los gemelos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó, acabando con rey y restituyendo a su abuelo en el trono. Tras ello fundaron una nueva ciudad, Roma.
  • -509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo
    509 a.C. El Templo de Júpiter es probablemente el más importante de los inicios de la Antigua Roma.
    sus dimensiones 53 x 63 metros eran excepcionales para la época.
    Se encontraba en la colina Capitolina, junto con Minerva y Juno, que formaban la famosa Triada Capitolina. El indica la intención política que tuvieron los reyes etruscos de hacer de Roma el centro indiscutido de la liga federal latina.
    El templo fue destruido en numerosas ocasiones por incendios y reconstruido con mármol.
  • -470 BCE

    Templo de Zeus Olímpico (Atenas)

    Templo de Zeus Olímpico (Atenas)
    Fue construido por Libón de Elide desde el año 470 a.C. al 456 a.C. Es un templo situado en el Altis de Olimpia como es llamado al bosque sagrado del Santuario de Olimpia.
    El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion (griego Ναός του Ολυμπίου Διός, o Naos tou Olimpiou Dios), es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
  • -460 BCE

    La Acrópolis de Atenas

    La Acrópolis de Atenas
    Durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a.C.)
    Durante el siglo V a.C. la Acrópolis adoptó su forma definitiva.
    Es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia Clásica:
    el Partenón, el Erecteion, Los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    427-347 A.C. Filósofo que plantea que la MÍMESIS es solo la apariencia de las imágenes exteriores de las cosas y que estas son el opuesto al mudo de las ideas, es decir que es copia de la copia del mundo de las ideas y que por lo tanto renuncia a la imitación considerando al arte como una imitación de la realidad por medio.
  • -300 BCE

    Ciudad Romana de Pompeya

    Ciudad Romana de Pompeya
    Existente desde el siglo IV AC.
    En el año 79 DC. Una erupción del volcán Vesubiola acabó por sepultar la ciudad bajo una gruesa capa de cenizas y rocas.
    Sin embrago este evento nos permite reconstruir muy fielmente la cotidianidad de una URBE romana, su ARQUITECTURA variada, además del URBANISMO de la ciudad. Ya que su abandono y su estado actual, no es la consecuencia de un lento proceso de degradación cuyos restos quedaron expuestos a los elementos y a la mano expoliadora del hombre.
  • -217 BCE

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Las termas de Caracalla, fueron unos baños públicos de la Roma imperial.
    Se construyeron entre 212 y 217 d.C. Bajo el gobierno del emperador Caracalla quien sentía la necesitaba dejar su huella al igual que sus antecesores.
    El edificio fue destruido por un terremoto en 847, aunque ya desde el 537 no se usaba, porque los canales de agua resultaron destruidos en una guerra.
    Esta maravilla arquitectónica contaban con efectivos sistemas de abastecimiento de agua, así como de calefacción y desagüe.
  • -125 BCE

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    118 a 125 d.C.
    Considerada la obra cumbre de la arquitectura romana.
    El nombre es porque se levantó sobre el primitivo templo, a consecuencia de un incendio del cual sólo se conservó la inscripción que aparece en el arquitrabe de la fachada. Este templo tiene una enorme simbología religiosa, simbolizando la cúpula el cielo y el resto del templo al poder terrenal centrado en Roma. Es un ejemplo del concepto que tenían de la arquitectura y del arte, donde se funde lo griego y lo romano.
  • -100 BCE

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Fines Siglo I y principios Siglo II.
    El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
    El objetivo del acueducto era el de abastecer a una potencial población de hasta 20.000 personas y así romanizar aquella región de la Hispania romana.
    Esta obra hasta no hace mucho tiempo estuvo en uso y su característica funcional ha perdurado durante sus casi dos milenios de existencia, esta cuestión es la responsable de su íntegra supervivencia.
  • -80 BCE

    Coliseo

    Coliseo
    Construido entre el año 70 y 80 d.C.
    Llegó a contar con un aforo para 50.000 espectadores.
    La función principal era la de combates de gladiadores y otra serie de espectáculos que servían de entretenimiento a la ciudad.
    En la Alta Edad Media dejó de ser utilizado a dichos fines, pasando por distintos usos como vivienda, fábrica incluso como templo cristiano, desgraciadamente también sirvió de cantera para la construcción de otros edificios, perdiendo así parte de su aspecto original.
  • -1 BCE

    Pirámide del Sol

    Pirámide del Sol
    Inició 1 a 100 d.C. y Finalizó apróx. 100 a 250 d.C. La Pirámide del Sol es un edificio prehispánico de arquitectura mexicana clásica, se ubica en la Calzada de los Muertos entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela. Es la construcción de mayores dimensiones de su época (100 a 650 d.C.) y una de la más importante de Mesoamérica. El nombre se debe a que, desde el siglo XVI, las crónicas mencionan que la construcción fue la base de un gran templo dedicado a una deidad cuya advocación fue el Sol.