Historia de la Arquitectura de Software

  • JUNIO 1, 1968

    JUNIO 1, 1968
    Edsger Dijkstra propuso que se establezca una estructura correcta de los sistemas de software antes de que se inicie la programación como tal, escribiendo código de cualquier manera.
  • P. I. Sharp

    P. I. Sharp
    Formuló que la ingeniería era diferente a la arquitectura. Fred Brooks Jr y Ken Iverson llamaban arquitectura a la estructura conceptual de un sistema en la perspectiva del programador
  • Análisis

    Análisis
    Alexander desarrolló en diversos estudios de la década de 1970
    temas de análisis del sentido de los planos, las formas, la edificación y la construcción, en procura de un modelo constructivo y humano de arquitectura, elaborada de forma que tenga en cuenta las necesidades de los habitantes [Ale77]. El arquitecto (y puede copiarse aquí lo que decía Fred Brooks) debe ser un agente del usuario.
  • Diseño estructurado y modelos

    Diseño estructurado y modelos
    Fue el advenimiento del diseño estructurado y de los primeros modelos explícitos de desarrollo de software. Estos modelos comenzaron a basarse en una estrategia más orgánica, evolutiva, cíclica, dejando atrás las metáforas del desarrollo en cascada que se inspiraban más bien en la línea de montaje de la ingeniería del hardware y la manufactura. Poco a poco el diseño se fue independizando de la implementación, y se forjaron herramientas, técnicas y lenguajes de modelado específicos.
  • Primeras definiciones

    Primeras definiciones
    El ingeniero Niklaus Wirth, infundio las primeras ideas sobre arquitectura en los ingenieros.
  • David L. Parnas

    David L. Parnas
    Publicó un ensayo en el que se hablaba de la forma en que la modularidad en el diseño de sistemas podía mejorar la flexibilidad y el control conceptual del sistema, introduciendo el concepto de Ocultamiento de información, la herencia de este concepto en la ingeniería y la arquitectura ulterior es inmensa.
  • Frederick Phillips Brooks

    Frederick Phillips Brooks
    Diseñador del sistema operativo OS/360 y Premio Turing 2000, utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar "La especificación completa detallada de la interfaz de usuario"
  • El paradigma de la Programación Orientada a Objetos

    El paradigma de la Programación Orientada a Objetos
    Clements y Northrop en esta época, en todo el desenvolvimiento ulterior de la disciplina permanecería en primer plano esta misma idea: la estructura es primordial (structure matters), y la elección de la estructura correcta ha de ser crítica para el éxito del desarrollo de una solución. “La elección de la estructura correcta sintetiza, como ninguna otra expresión, el programa y la razón de ser de la AS”. fue surgiendo nuevo paradigma, el de la programación orientada a objetos.
  • La arquitectura de software

    La arquitectura de software
    El primer estudio en que aparece la expresión “arquitectura de software” en el sentido en que hoy lo conocemos es sin duda el de Perry y Wolf; ocurrió en 1992, aunque el trabajo se fue gestando desde 1989. En él, los autores proponen concebir la AS por analogía con la arquitectura de edificios, una analogía de la que luego algunos abusaron , otros encontraron útil y para unos pocos ha devenido inaceptable.
  • Desarrollo de la arquitectura de software

    Desarrollo de la arquitectura de software
    “La década de 1990, fue la década de la “arquitectura de software”, dando cumplimiento a las profecías de Perry y Wolf, fue sin duda la década de consolidación y diseminación de la AS en una escala sin precedentes. Las contribuciones más importantes surgieron en torno del instituto de ingeniería de la información de la Universidad Carnegie Mellon.
  • 1ra Aparición de la expresión "Arquitectura de Software "

    1ra Aparición de la expresión "Arquitectura de Software "
    "La década de los noventas, creemos, será la década de la arquitectura de software"
  • Patrones

    Patrones
    Un segundo gran tema de la época fue el surgimiento de los patrones, cristalizada en dos textos fundamentales, el de la Banda de los Cuatro en 1995 [Gof95] y la serie POSA desde 1996 [BMR+96]. El primero de ellos promueve una expansión de la programación orientada a objetos, mientras que el segundo desenvuelve un marco ligeramente más ligado a la AS
  • Programación por componentes

    Surge también la programación basada en componentes, que en su momento de mayor impacto impulsó a algunos arquitectos mayores, como Paul Clements , a afirmar que la AS promovía un modelo que debía ser más de integración de componentes pre-programados que de programación.
  • IEEE Std 1471

    IEEE Std 1471
    "La arquitectura de Software es la organización fundamental de un sistema encarnado en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución"
  • Arquitectura de software actualmente

    Arquitectura de software actualmente
    En el transcurso de los años, la complejidad y tamaño de los sistemas software se fue incrementado de manera espectacular. La capacidad para responder rápidamente ante los cambios y optimizar los procesos de negocio es un factor clave para la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.