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Historia de la Antropología cultural

  • Lamarck, Francia

    Lamarck, Francia
    Fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • Darwin, Inglaterra

    Darwin, Inglaterra
    Fue un naturalista inglés, en 1859 publica El origen de las especies, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.
  • Marx, Prusia

    Marx, Prusia
    Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos.
    Marx precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados..
  • Morgan, E.E.U.U.

    Morgan, E.E.U.U.
    Abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense.
    Prosiguió su trabajo con un estudio sobre la evolución de las sociedades humanas, obra en la cual distingue tres estados de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización.
    Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas.
  • Engels, Prusia

    Engels, Prusia
    Fue un filósofo y revolucionario alemán.
    Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
  • Maine, H. Inglaterra

    Maine, H. Inglaterra
    Considerado como el auténtico fundador de la Sociología y de la Antropología del Derecho. Exponente de la antropología evolucionista. También fue Maine el primer formulador de la oposición tipológica social, entre los conceptos de "societas" y de "civitas". Él creía que las sociedades, en sus estados primitivos, estaban caracterizadas por un patriarcado despótico que al “evolucionar” será reemplazada por un contrato, que da la condición para la propiedad privada y a un Estado moderno.
  • Freud. Imp. Austriaco

    Freud. Imp. Austriaco
    Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
  • Durkheim. Francia

    Durkheim. Francia
    Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir «hechos sociales» estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas.
  • F. Boas. E.E.U.U

    F. Boas. E.E.U.U
    Ha sido considerado como el "padre de la antropología norteamericana", y se le asocia con el historicismo antropológico.
    Boas fue uno de los más destacados opositores a las ideas del racismo científico, muy populares en aquel momento, que defendían la raza como un concepto biológico y afirmaban que el comportamiento humano era explicable mediante la tipología de las características biológicas.
  • Weber

    Weber
    Sus trabajos más importantes son sobre la religión y el gobierno, también escribió en el campo de la economía. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.
    (antipositivista)
  • Mauss, M. Francia

    Mauss, M. Francia
    Su Ensayo sobre el don donde señala la relevancia del esquivo y polisémico concepto de intercambio, discípulo de Durkheim, Mauss fue sociólogo y socialista. Trató de abarcar las realidades en su totalidad, en especial por medio de su famosa expresión de «hecho social total", el cual implica dimensiones económicas, religiosas o jurídicas. Mauss también escoge aprehender al ser humano en su realidad concreta, es decir, bajo el triple punto de vista fisiológico, psicológico y sociológico.
  • Benedict, R. E.E.U.U

    Benedict, R. E.E.U.U
    Boas, su maestro y mentor, fue llamado Padre de la Antropología estadounidense. Su tesis es que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades. Así, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra. Ella también señaló que cada cultura ejerce presión en sus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lo hacen.
  • Mead, M. E.E.U.U.

    Mead, M. E.E.U.U.
    En sus investigaciones etnográficas de las décadas de 1920 y 1930, puso en entredicho la visión sexista biologista que prevalecía en las ciencias sociales en EE.UU. y en su estudio comparativo introdujo, la idea revolucionaria de que, por ser la especie humana enormemente maleable, los papeles y las conductas sexuales varían según los contextos socioculturales. Fue, así, precursora en la utilización del concepto «género» ampliamente utilizado posteriormente en los estudios feministas.
  • Steward, J. E.E.U.U.

    Steward, J. E.E.U.U.
    Fue un antropólogo y arqueólogo estadounidense creador de lo que él mismo denominó el método de la ecología cultural. Ingresó en el Deep Springs College de Sierra Nevada en este ambiente entró en contacto con las tribus indígenas shoshone y paiute, las cuales despertaron su interés por la antropología. Inició sus estudios en dicha disciplina en la Universidad de Berkeley en 1925, graduándose en 1929 con un estudio sobre los payasos ceremoniales entre los indios americanos.
  • Evans-Pritchard. Inglaterra

    Evans-Pritchard. Inglaterra
    En 1950 repudió y desaprobó la entonces popular concepción de que la antropología era un ciencia natural, argumentando que debería estar agrupada entre las ciencias humanas, especialmente junto a la historia. Planteó que el principal problema es el de la traducción. encontrar la forma de traducir los propios pensamientos frente al mundo de otra cultura y así intentar entenderla, y luego volver a traducir lo que se haya comprendido para poder explicarlo a las personas de la propia sociedad.
  • Fortes, M. Inglaterra

    Fortes, M. Inglaterra
    Fue un antropólogo famoso por su trabajo entre los Tallensi y los Ashanti en Ghana. Entrenado desde un inicio en psicología, Fortes empleó la noción de "sujeto" en sus análisis estructural-funcionalistas del parentesco o kinship (según su término en inglés), la familia y el culto a los ancestros, estableciendo un patrón en los estudios sobre la organización social africana. Se introdujo en la London School of Economics. Gozó de la tutela de Bronisław Malinowski y Raymond Firth
  • Merleau-Ponty, Francia

    Merleau-Ponty, Francia
    Quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones "atómicas", en contraposición a la tradición iniciada por John Locke,, Merleau-Ponty logra valiosas conclusiones apelando no sólo a la fenomenología (o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt y los descubrimientos referidos a las funciones psíquicas realizados hasta su época.
  • Lévi-Strauss, C. Francia

    Lévi-Strauss, C. Francia
    fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.
    En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas.
  • Leach, E. Inglaterra

    Leach, E. Inglaterra
    Trabajó como ingeniero en Birmania, y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la resistencia contra el Imperio Japonés. Sistemas políticos de Alta Birmania. Sus investigaciones se enfocaron principalmente en la antropología política, el estudio de los rituales y los mitos, el estructuralismo y la teoría de los símbolos. Introdujo el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss en la antropología social británica.
  • Dumont, L. Francia

    Dumont, L. Francia
    (1911 Salónica -1998) fue un antropólogo francés, profesor asociado en la Universidad de Oxford durante la década de Director en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Era especialista en la cultura y sociedades de la India y estudió la filosofía social e ideologías de la cultura occidental. Uno de sus principales trabajos es Homo Hierarchicus: Ensayo sobre el sistema de castas (1966), que trata sobre las castas y subcastas de la India.
  • Leroi-Gourhan Francia

    Leroi-Gourhan  Francia
    Etnólogo, arqueólogo e historiador francés. Propone la «captación global» de los fenómenos humanos. Una mirada holística. Como discípulo de Marcel Mauss, Leroi-Gourhan es estructuralista en sentido amplio, pero se diferencia de otros miembros de esta escuela —como por ejemplo Claude Lévi-Strauss— en la importancia que otorga al «gesto técnico», a la cultura material, sin llegar a ser un materialista por ello. Mirada cronológica de los eventos.
  • Turner, V. Escocia

    Turner, V. Escocia
    Antropólogo cultural escocés; estudioso de símbolos y ritos de las culturas tribales y su rol en las sociedades. A menudo su obra es, junto con la de Clifford Geertz, uno de los referentes de la antropología simbólica.1
    En El proceso ritual (1969) desarrolla las nociones de liminalidad y communitas como categorías de comprensión que fueron posteriormente retomadas
  • Douglas , M. Inglaterra

    Douglas , M. Inglaterra
    Especializada en el análisis del simbolismo y los textos bíblicos. Pureza y peligro (1966), ha ejercido una gran influencia en el estudio antropológico de los sistemas de clasificación. Propone la perspectiva cultural para el análisis de la vida cotidiana. Sus publicaciones sobre símbolos naturales y estilos de pensamiento permiten saber cuáles son las motivaciones culturales para decidir tanto en cuestiones de la vida cotidiana, como en cuestiones de vida o muerte
  • Goffman, E. Canadá

     Goffman, E. Canadá
    Padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala. Su interés central como teórico del interaccionismo simbólico fue estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.
  • Deleuze, G. Francia

    Deleuze, G. Francia
    Filósofo francés. Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos y artistas , las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual. .
  • Castoriadis, C. Greco-Francés

    Castoriadis, C. Greco-Francés
    Defensor del concepto de autonomía política y fundador en los años 1940 del grupo político Socialismo o barbarie y de la revista del mismo nombre, Posteriormente abandonaría el marxismo, para adoptar una filosofía original, con un posicionamiento cercano al autonomismo y al socialismo libertario.
    El segundo momento, La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975), en la cual, como se indicó más arriba, se inicia el estudio de la creación humana y el factor imaginario.
  • Geertz, C. E.E.U.U

    Geertz, C. E.E.U.U
    Antropólogo, pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La cultura, es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.
  • Foucault, M. Francia

    Foucault, M. Francia
    Principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque. En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica.
    influido por Kant, Nietzsche, Heiddegger
  • Harris, M. E.E.U.U.

    Harris, M. E.E.U.U.
    Creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.
    Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura, ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica durante el resto de su carrera.
  • Sahlins, M. E.E.U.U

    Sahlins, M. E.E.U.U
    El producto de su investigación fue el libro Maola: Culture and Nature on a Fijian Island, publicado en 1962., Sahlins viajó a Nueva Guinea donde realizó un nuevo período de trabajo de campo. Tras cuatro años, el resultado de esa investigación, Tribesmen ("Las sociedades tribales"), salió a la luz.
    En 1972 publicó Stone Age Economics ("Economía de la Edad de Piedra"), obra que demolió las visiones evolucionistas lineales de la sociedad y de la historia.
  • Bourdieu, P. Francia

    Bourdieu, P. Francia
    Sociólogo. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo", "capital simbólico" o "instituciones".
    Caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores.
  • Godelier, M. Francia

    Godelier, M. Francia
    Es especialista en las sociedades de Oceanía. Los Baruya o Anga. No hay conexión entre el poder económico y el político. El poder no dimana de una acumulación de bienes. El poder se basa en el éxito en la dirección de la guerra, en el control de la magia y de los rituales, y en la manipulación del parentesco y la relación de género, en la dominación de los hombres sobre las mujeres. La fertilidad es sustancial y sobre ella solamente disponen los hombres y tienen así el poder sobre las mujeres.
  • Anderson, B. Java

    Anderson, B. Java
    Fue un estudioso del nacionalismo y de las relaciones internacionales, y uno de los más reconocidos especialistas sobre la Indonesia del siglo XX.
    En esta obra argumenta que la causas principales del nacionalismo y la creación de comunidades imaginadas. Considera la construcción nacional como una acción en cierta forma imitativa, en la que nuevas entidades políticas piratean de alguna forma el modelo de nación-estado de acuerdo a sus modelos.
  • Giddens, A. Inglaterra

    Giddens, A. Inglaterra
    Reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía.
  • Bloch , M. Francia

    Bloch , M. Francia
    His field research has been mainly carried out in Madagascar. He has been an innovator in relating social anthropology to linguistics and cognitive psychology. Much of his theoretical work has concerned the interface between cognition and social and cultural life. What he has written on this subject faces two ways: on the one hand, he criticises anthropologists for exaggerating the particularity of specific cultures; on the other hand, he criticises cognitive scientists for underestimating it.
  • Strathern, M. Inglaterra

    Strathern, M. Inglaterra
    Dame Ann Marilyn Strathern, DBE (née Evans; born 6 March Has worked largely with the natives of Papua New Guinea and dealt with issues in the UK of reproductive technologies.Strathern argued that existing models of nature and culture were transformed by the explicit use of technology to achieve reproduction. These studies paved the way for what has since come to be known as the new kinship studies.
  • Agamben, G. Italia

    Agamben, G. Italia
    Filósofo italiano de renombre internacional.
    En su obra, como en la de otros autores (Umberto Eco), confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundial.
    Sus trabajos tiene mucho de reapertura de caminos olvidados en el transcurso de la historia cultural de Occidente.
  • Sperber, D. Francia

    Sperber, D. Francia
    Es un antropólogo, lingüista e investigador en ciencias cognitivas francés. A comienzos de la década de los 70, Sperber fue uno de los críticos del estructuralismo francés en antropología. Con su trabajo sobre el simbolismo, Sperber imprimió un giro cognitivista al poner en evidencia el papel de la cognición en los fenómenos culturales.Es conocido especialmente por su trabajo sobre la pragmática y, en particular, sobre la "teoría de la relevancia" y la "epidemiología de las representaciones".
  • Haraway , D. E.E.U.U

    Haraway , D.  E.E.U.U
    Sus escritos se basan predominantemente en su conocimiento de la historia de la ciencia y la biología. Aunque la mayoría del trabajo anterior de Haraway se enfoca en el énfasis de la inclinación masculina en la cultura científica, ella también ha contribuido enormemente a las narrativas feministas del siglo XX. Un cíborg, por otro lado, no requiere una identidad estable y esencialista, y las mujeres deberían considerar crear coaliciones basadas en «afinidad» en vez de identidad.
  • Latour, B. Francia

    Latour, B. Francia
    Es un filósofo, sociólogo y antropólogo de la ciencia francés.Es especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red.
  • Ingold, T. Inglaterra

    Ingold, T. Inglaterra
    Bruno Latour considera que, en general, el vocabulario empleado en los textos de teoría científica dificulta a menudo su comprensión y suscita vivas controversias. También considera que, aunque este vocabulario sea usado también en otras disciplinas, cabe decir que hay una serie de elementos que conforman y contribuyen a la teoría del actor-red, la teoría fundamental del pensamiento de Bruno Latour que cabría desarrollar más profundamente.
  • Stengers, I. Bélgica

    Stengers, I. Bélgica
    Es una filósofa (historiadora de la ciencia y epistemóloga, específicamente) de nacionalidad belga. S
    La profesora Stengers es quizá una de las pensadoras más influyentes y celebradas, debido sobre todo a sus escritos acerca de la filosofía de la ciencia. Notable por su propia obra filosófica, la profesora Stengers ha colaborado con intelectuales tan destacados como Leon Chertok, Ilya Prigogine y Bruno Latour
  • Descola, P. Francia

    Descola, P. Francia
    Hizo su tesis bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss. Especialista en los pueblos indígenas de la Amazonia , los Achuar de Ecuador. Se dedica al estudio de los modos de socialización de la naturaleza. En su última obra, Par-delà la nature et culture propone una teoría de los "modos de identificación" mediante la cual considera que los humanos, sea cual sea su cultura y su época, han desarrollado cuatro tipos de ontología : el naturalismo, el animismo, el totemismo y el analogismo.
  • Viveiros de Castro , E Brasil

    Viveiros de Castro , E Brasil
    He has published many books and articles which are considered important in Brazilian anthropology and in Americanist ethnology, among them: From the enemy's point of view: humanity and divinity in an Amazonian society,
    Born in Rio de Janeiro, Viveiros de Castro taught at the École des Hautes Études en Sciences Sociales, the University of Chicago, and at the University of Cambridge. His principal contribution is the development of the idea of Amerindian perspectivism.
  • Tsing, A (E.E.U.U?)

    Tsing, A (E.E.U.U?)
    is an American professor of anthropology. Tsing is employed at the
    Tsing received her B.A. from Yale University and completed her masters and Ph.D. at Stanford University. She has contributed, and written several articles and books on a broad range of anthropological subjects. She is currently developing a transdisciplinary program for exploring the Anthropocene
  • Escobar, A. Colombia

    Escobar, A. Colombia
    Allí asistió a los últimos cursos ofrecidos por el filósofo francés Michel Foucault, que tendrían una influencia permanente en su pensamiento. Defendió el argumento de que el "Tercer Mundo" no es un fenómeno realmente existente, dotado de una realidad objetiva, sino un campo de intervención creado a partir de intereses geopolíticos de poder, sobre el que se aplican unas determinadas tecnologías de gobierno.
  • Fassin, D. Francia

    Fassin, D. Francia
    Is a French anthropologist and sociologist. He is currently the James D. Wolfensohn Professor of Social Science at the Institute for Advanced Study in Princeton and holds a Direction of Studies in Political and Moral Anthropology at the École des Hautes Études en Sciences Sociales in Paris.
  • Gow, P. Escocia

    Gow, P. Escocia
    Is a social anthropologist, renowned for his work in Amazonia. He is currently a Professor of Social Anthropology at the University of St Andrews and has previously taught at the London School of Economics.
  • Milton, K ??

    Milton, K ??
    Her research interests include environmental and ecological anthropology: environmental activism as cultural practice; environmental discourse in local and global contexts; the use of anthropological knowledge to address environmental issues; how human beings relate, through their cultural ideas and actions, to the non-human world; environmental perception and understanding through emotional and cognitive processes, the role of religion in human–environment relations.
  • Petryna, A E.E.U.U?

    Petryna, A E.E.U.U?
    I am dedicated to research and teaching in anthropological theory and methods, the social studies of science and technology, globalization and health, and medical anthropology. In my ethnographic studies, I have investigated the cultural and political dimensions of science and medicine in eastern Europe and in the United States (with a focus on the Chernobyl nuclear disaster and on clinical research and pharmaceutical globalization).
  • Marisol de la Cadena, Perú

    Marisol de la Cadena, Perú
    Sus líneas de investigación se relacionan al ámbito de los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS), y lo que ella ha denominado "aperturas ontológicas" ("ontological opening"). . A través de estas conversaciones surgen reflexiones conjuntas sobre la intersección entre la política moderna (y la historia), con los seres de la tierra (y lo a-histórico), donde se encuentran y divergen, excediéndose mutuamente.
  • Vilaca, A. Brasil?

    Vilaca, A. Brasil?
    Aparecida Vilaça is Associate Professor at the Graduate Program in Social Anthropology/MuseuNacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro and a researcher for the National Science Research Council (CNPq). Since 1986 she works among the Wari’ Indians of South-Western Amazonia, Brazil.
  • Biehl, J. Brasil

    Biehl, J. Brasil
    Professor of Anthropology at Princeton University, where he is also the Co-Director of the Program of Global Health and Health Policy and where he holds an Old Dominion Professorship at the Council of Humanities. He specializes in medical anthropology, and his interests include social studies of science and religion, psychological anthropology, globalization and development, global health, ethnographic methods, critical theory, and Brazilian and Latin American societies.
  • Povinelli, E. EEUU

    Povinelli, E. EEUU
    Povinelli’s work has focused on developing a critical theory of late liberalism that would support an anthropology of the otherwise ] This critical task is animated by a critical engagement with the traditions of American pragmatism and continental immanent theory and grounded in the circulation of values, materialities, and socialities within settler liberalisms.