Img00147 20130527 0615

Historia de la Antropología

  • Anatomía Comparada (Georges-Louis Leclerc)

    Anatomía Comparada (Georges-Louis Leclerc)
    Conde de Buffon, quien escribió Histoire Naturelle, con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos. De manera análoga, algunos pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemático DAlembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen delas relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones.
  • Disciplina (Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon)

    Disciplina (Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon)
    Historia de la Antropología Combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos.
  • El Paralelismo (Charles de Brosses)

    El Paralelismo (Charles de Brosses)
    En 1760 Charles de Brosses describe el paralelismo entre la religión africana y la del Antiguo Egipto. En 1748 Montesquieu publica El espíritu de las leyes basándose en lecturas sobre costumbres de diferentes pueblos. En el siglo XVIII, fue común la presencia de relatores históricos, los cuales, a modo de crónica, describían sus experiencias a través de viajes de gran duración a través del mundo. En este caso se puede citar a Estanislao de la Hoz.
  • Establecen la Igualdad (Dr. Guillotin)

    Establecen la Igualdad (Dr. Guillotin)
    La Asamblea Constituyente francesa establece la estricta igualdad de todos los hombres ante las penas marcadas por la ley, cualquiera que fuese su estado o condición social. Para ello aprueba el uso de la guillotina, invento del doctor Guillotin escandalizado por la barbarie de las dolorosas ejecuciones hasta ese momento.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer.
  • Desciframiento de la Escritura Egipcia (Jean-François Champollion)

    Desciframiento de la Escritura Egipcia (Jean-François Champollion)
    Alteró de forma radical las ideas tradicionales acerca de la edad del hombre. Posteriormente, a mediados del s. XIX, el reconocimiento de la validez del descubrimiento de Boucher de Perthes (1788- 1868) de utensilios humanos del Paleolítico, contemporáneos de mamíferos ya extinguidos. De este modo, la arqueología y las teorías de Darwin concurrían en ofrecer una imagen del hombre como la de un ser sólidamente anclado entre las demás especies animales del pasado.
  • Paleoantropología

    Paleoantropología
    El comienzo de la paleoantropología está unido al de la historia del Hombre de Neandertal,1 cuando en agosto de 1856 fue descubierto el espécimen que luego sería conocido como Neanderthal 1. El lugar fue la cueva Feldhofer en el valle del río Neander, en Alemania. Fue bautizado como Hombre de Neanderthal porque así se dice "valle del Neander" en alemán. Los restos óseos fueron encontrados en una cantera cercana a la ciudad de Düsseldorf.
  • Obra "La cultura primitiva" (E.B. Tylor)

    Obra "La cultura primitiva" (E.B. Tylor)
    En una tan detallada como amplia panorámica de la evolución cultural humana y con una clara exposición de las perspectivas teóricas de una ciencia de la cultura, el libro de Tylor representa una obra fundacional en el desarrollo de la antropología moderna.
  • Antropología del Parentesco ( J. F. McLennan)

    Antropología del Parentesco ( J. F. McLennan)
    L. H. Morgan fue el primer antropólogo que apoyó sus hipótesis sobre el parentesco en datos empíricos. Su error fue considerar que cada sistema de parentesco estaba relacionado con un estadio determinado del progreso de la Humanidad.
  • Teoría del Difusionismo (Friedrich Ratzel)

    Teoría del Difusionismo (Friedrich Ratzel)
    Fue el padre de la teoría del difusionismo que consideraba que todos los inventos se habían extendido por el mundo por medio de migraciones, esta teoría fue llevada al absurdo por su discípulo Frobenius (1873-1938) que pensaba que todos los inventos básicos se hicieron en un solo sitio: Egipto.
  • Antropología Académica (Franz Boas)

    Antropología Académica (Franz Boas)
    El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Edward Burnett Tylor y posteriormente autores como William Rivers y más tarde Bronisław Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica.
  • Antropología Filosófica (Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen)

    Antropología Filosófica (Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen)
    La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán. La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.)
  • Teoria Evolucionista (Charles Robert Darwin)

    Teoria Evolucionista (Charles Robert Darwin)
    fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.
  • Teoría del Big Bang ( Fred Hoyle)

    Teoría del Big Bang ( Fred Hoyle)
    Durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio. Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica.
  • Estados Independientes (Lloyd Fallers o Clifford Geertz)

    Estados Independientes (Lloyd Fallers o Clifford Geertz)
    En los años 1950 y la mitad de la década siguiente la antropología tendió a modelarse siguiendo la ciencia natural. Algunos, como Lloyd Fallers o Clifford Geertz, se concentraron en los procesos de modernización a través de los cuales se desarrollarían los nuevos Estados independientes. Otros, como Julian Steward o Leslie White estudiaron la forma en que las sociedades evolucionan sobre su ambiente ecológico, una idea popularizada por Marvin Harris.
  • Teoría de Selección Natural (Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin)

     Teoría de Selección Natural (Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin)
    La teoría de selección natural se vio complementada y profundizada por el éxito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisión de James Watson, al descifrar la estructura y composición molecular del ADN ( Ácido desoxirribonucleico). Este descubrimiento permitió comprender molecularmente la variabilidad fenotípica de los organismos y, así, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioquímicamente.
  • Modelo Antropológico Clásico

    Modelo Antropológico Clásico
    Se basa en etnografías producidas en América, Asia, Oceanía y África, pero con un peso muy inferior de Europa. La razón es que en el continente europeo prevaleció una etnografía positivista, destinada a apuntalar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en los países germánicos como en los escandinavos y los eslavos.
  • La Cuestión del Poder (Eric Wolf )

    La Cuestión del Poder (Eric Wolf )
    Analizada por Eric Wolf en Europa y los pueblos sin historia— fue central en la disciplina. Libros como Anthropology and the Colonial Encounter consideraron los vínculos entre la antropología y la inequidad colonial, al tiempo que la amplia popularidad de teóricos como Antonio Gramsci y Michel Foucault llamaron la atención hacia los temas del poder y la hegemonía. El género y la sexualidad se convirtieron en temas centrales.
  • Cuestionamiento de Autoridad Etnográfica (George Marcus y Clifford Geertz)

    Cuestionamiento de Autoridad Etnográfica (George Marcus y Clifford Geertz)
    A finales de los ochenta autores como George Marcus y Clifford Geertz cuestionaron la autoridad etnográfica, particularmente en el cómo y el por qué es posible el conocimiento y la autoridad de la antropología. La crítica de estos autores se centra en la supuesta «neutralidad» de los etnógrafos. Forma parte de la tendencia posmodernista contemporánea.
  • Los Últimos Años

    Los Últimos Años
    Los antropólogos han prestado más atención a la medicina y biotecnología, la globalización, los derechos indígenas y la antropología urbana. Es importante señalar que, en especial, los dos últimos temas (derechos indígenas y antropología urbana) se encontraban presentes en la discusión antropológica de los países latinoamericanos.
  • Nuestros Tiempos (Marvin Harris)

    Nuestros Tiempos (Marvin Harris)
    La antropología ecológica tomó un gran impulso. Uno de los más clásicos ejemplos de esta corriente es Marvin Harris y el materialismo cultural, para quien los más misteriosos comportamientos de la humanidad (como el culto a las vacas en India) podían ser interpretados con base en razones prácticas.
  • Antropología en la Actualidad

    Antropología en la Actualidad
    Antropología Actualmente En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella.