Captura de pantalla 2022 02 11 a las 10.15.20

Historia de Grecia

By bverap
  • Period: 1600 BCE to 1150 BCE

    Época micénica

  • Period: 1600 BCE to 1250 BCE

    Civilización Minoica

  • 1150 BCE

    Colapso de la civilización micénica

    Colapso de la civilización micénica
    La causa es desconocida y existen varias teorías al respecto. Coincide con el final de la Edad del Bronce
  • Period: 1100 BCE to 750 BCE

    Edad oscura

  • Period: 799 BCE to 600 BCE

    Colonización

    Los aumentos de población desencadenan un fenómeno migratorio entre los griegos que establecerán colonias en la Magna Grecia y Asia Menor, difundiendo su lengua y su cultura.
  • 750 BCE

    Creación del alfabeto

    Creación del alfabeto
    Los griegos adaptan el alfabeto fenicio a su propia lengua
  • Period: 750 BCE to 500 BCE

    Época arcaica

  • Period: 720 BCE to 700 BCE

    Primera guerra Mesenia

    Esparta conquista Mesenia para expandir su territorio hacia una zona más fértil
  • Period: 670 BCE to 657 BCE

    Segunda guerra mesenia

    Los mesenios se sublevan contra los espartanos. Consecuencia de esta guerra es la aparición del ejército hoplítico y el modo de vida espartano.
  • 650 BCE

    Colapso de las aristocracias

    Muchas aristocracias son reemplazadas por tiranías
  • 650 BCE

    Reformas de Licurgo

    Reformas de Licurgo
    Licurgo dota de leyes escritas a los espartanos
  • 621 BCE

    Reformas de Dracón

    Reformas de Dracón
    Dracón dota de leyes escritas a los atenienses para paliar los conflictos civiles que sufría la ciudad con motivo de la falta de tierras
  • 594 BCE

    Reformas de Solón

    Reformas de Solón
    Solón sustituye las leyes de Dracón (demasiado severas) y mejora la calidad de vida de los ciudadanos más pobres, eliminando la esclavitud por deudas
  • Period: 561 BCE to 527 BCE

    Tiranía de Pisístrato

    Atenas cae bajo la tiranía de Pisístrato, puso fin al régimen democrático anterior. Se apoyó en la gente más humilde, que pedía reformas radicales. Gobernó en el 561 (tuvo que abandonar el poder tras un año), entre el 559 y 556 (fue expulsado y exiliado durante diez años, en los que se enriqueció con minas de oro) y entre el 549 y 527 (tomó medidas firmes para conservar el poder y gobernó para atraer las simpatías del pueblo: embelleció la ciudad, facilitó el comercio y la industria)
  • 510 BCE

    Introducción de la democracia ateniense

    Introducción de la democracia ateniense
    Clístenes, ayudado por el rey espartano Cleómenes I, derrota la tiranía de los hijos de Pisístrato e inicia la democracia ateniense
  • Period: 500 BCE to 323 BCE

    Época clásica

  • Period: 492 BCE to 490 BCE

    Primera guerra médica

    Tras aplastar la revuelta jónica, Darío I de Persia intenta invadir Grecia. Atenas y Esparta (junto con las demás ciudades griegas) tienen que aliarse para enfrentarse a tal amenaza.
  • 490 BCE

    Batalla de Maratón

    Batalla de Maratón
    El ejército persa desembarca en la llanura de Maratón (costa oriental del Ática) y los griegos (comandados por Milcíades) consiguen vencerlos. Al ganar, se ordena a Filípides (corredor-mensajero) que llevase la noticia a Atenas, cosa que hizo pero murió tras el esfuerzo de recorrer los 42km que separaban ambos lugares.
  • 480 BCE

    Batalla de las Termópilas

    Batalla de las Termópilas
    Jerjes, para cruzar el Helesponto y enfrentarse a los griegos construyó un puente de barcas, pero una tormenta lo destruyó y Jerjes culpó (y castigó a latigazos) al mar. Las tropas griegas los esperaban en el desfiladero de las Termópilas, donde Leónidas (rey espartano) con 300 espartanos y 1000 de otras regiones, ayudándose de su formación hoplítica y del terreno, consiguieron producir numerosas bajas en el ejército persa.
  • 480 BCE

    Batalla de Salamina

    Batalla de Salamina
    Tras la derrota de Leónidas, la flota griega evacuó Atenas, refugiando a los habitantes en Salamina. Desde allí presencian el saqueo e incendio de la Acrópolis. Con una engañosa estratagema consiguen entablar un combate naval con los persas, que, engañados y poco habituados al combate naval, fueron vencidos rápidamente
  • Period: 480 BCE to 478 BCE

    Segunda guerra médica

    Tras la muerte de Darío, lo sucede su hijo Jerjes. Tras reprimir unas revueltas en Egipto y Babilonia, vuelve a atacar a los griegos. Muchas islas aceptaron la sumisión a los persas, pero no Atenas y Esparta.
  • 479 BCE

    Platea y Micala

    Platea y Micala
    Jerjes volvió a invadir el Ática y los atenienses volvieron a refugiarse en Salamina. Los persas se retiran hasta Platea por la presión de los espartanos, que finalmente consiguen otra victoria sobre los persas. Poco tiempo después se hunde la flota persa en Micala. Así se pone fin a la guerra y los persas se retiran de Grecia
  • Period: 479 BCE to 433 BCE

    Pentecontecia

    Periodo que va entre la derrota de los persas en la Segunda Guerra Médica hasta el inicio de la Guerra del Peloponeso. Está marcada por la ascensión de Atenas (enriquecida gracias a la Liga ático-délica) y el aumento de conflictividad con Esparta.
  • Period: 471 BCE to 448 BCE

    Tercera guerra médica

    Atenienses y espartanos fundan la liga ático-délica para proteger Atenas y Asia Menor. Artajerjes I, nuevo soberano persa, decide avanzar de nuevo contra Grecia. Es derrotado por Cimón en el 467 aC. Pericles continúa la guerra contra Persia hasta conseguir un tratado de paz (Paz de Calias) con Artajerjes.
  • 459 BCE

    Guerra entre Megara y Corinto

    Atenas aprovecha una guerra entre Megara y Corinto (ambas aliadas de Esparta), para aliarse con Megara y conseguir un lugar en el istmo de Corinto. Esto desata un conflicto de 15 años en el que Atenas lucha contra Esparta, Corinto y Egina.
  • Period: 445 BCE to 440 BCE

    Paz de los treinta años

    Los atenienses, ante la invasión espartana del Ática, ceden sus territorios y firman un tratado de paz.
  • 435 BCE

    Guerra de Corinto y Corcira

    Guerra de Corinto y Corcira
    Corcira solicita el arbitraje de la Liga del Peloponeso, Corinto se opone. Después, en el 433, Corcira solicitará su inclusión en la Liga de Delos para protegerse ante la posible venganza de Corinto.
  • 432 BCE

    Defección de Potidea

    Defección de Potidea
    Potidea, miembro de la Liga de Delos, se negó a derribar una muralla y a no aceptar la presencia de magistrados corintios, retirándose (con el apoyo de Esparta) de la alianza ateniense.
  • 432 BCE

    Ruptura de la paz

    Ruptura de la paz
    Samos, aliada de Atenas, se rebela contra ellos. Los atenienses aplastaron la revuelta.
    Atenas interviene contra aliados de Esparta: Corinto (en su conflicto contra Corcira) y Potidea (antigua colonia de Corinto). Corinto presionó a Esparta para que se vengase de Atenas.
    En el 432 Esparta llama a una reunión de la Liga del Peloponeso que fue el lugar de conflicto entre atenienses y corintios. La asamblea espartana declaró que los atenienses habían roto la paz.
  • Period: 431 BCE to 404 BCE

    Guerra del Peloponeso

    Conflicto que enfrentó a Atenas y Esparta, que finaliza con la victoria de Esparta y la instauración en Atenas del régimen de los Treinta Tiranos
  • Period: 431 BCE to 421 BCE

    Guerra arquidámica

    Primera parte de la guerra del Peloponeso. Toma su nombre de Arquidamo II, rey de Esparta, que dirigió las invasiones al Ática
  • 430 BCE

    Peste de Atenas

    Peste de Atenas
    Epidemia devastadora que afectó principalmente a Atenas. La plaga volvió en dos ocasiones, en el 429 y en el 426.
    Atenas perdió a un tercio de la población y se cree que pudo ser un factor decisivo en la derrota ateniense en la Guerra del Peloponeso
  • 421 BCE

    Paz de Nicias

    Paz de Nicias
    Tratado de paz firmado entre Atenas y Esparta que puso fin a la primera parte de la Guerra del Peloponeso
  • Period: 415 BCE to 414 BCE

    Expedición a Sicilia

    Uno de los aliados de Atenas en Sicilia, Segesta, había entrado en guerra con Selinunte, ayudado por Siracusa. El retraso en la ayuda de Atenas, permitió a los espartanos ayudar a Siracusa. Atenas y sus aliados fueron completamente derrotados
  • Period: 413 BCE to 404 BCE

    Guerra de Decelia

    Tercera y última parte de la Guerra del Peloponeso, llamada así por Declia, demos erigido por los espartanos que constituyó un punto clave en el hostigamiento sobre el Ática.
    Gran parte de Jonia se levantó contra los atenienses
  • 404 BCE

    Rendición de Atenas

    Rendición de Atenas
    Debido a la hambruna y las enfermedades debido a un asedio prolongado, Atenas se rindió y lo mismo hicieron sus aliados.
    Las condiciones de rendición privaron a Atenas de sus muros, su flota y todas sus colonias de ultramar.
  • Period: 404 BCE to 371 BCE

    Hegemonía espartana

    Los argivos, corintios y tebanos se aliaron con Atenas y se rebelaron contra la hegemonía espartana en la guerra de Corinto (395-386), que puso fin al dominio espartano impuesto tras la Guerra del Peloponeso
  • Period: 404 BCE to 403 BCE

    Treinta Tiranos

    Gobierno oligárquico impuesto por Esparta en Atenas tras su victoria en la Guerra del Peloponeso. Se produjo la matanza del 5% de la población, la confiscación de propiedades a los ciudadanos y el exilio de los demócratas.
    Tras un año fueron depuestos y se recuperó la democracia en Atenas
  • Period: 371 BCE to 362 BCE

    Hegemonía tebana

    Tras derrotar a los espartanos (que habían intentado imponer su voluntad sobre los tebanos) en Leuctra, Tebas es la ciudad que tiene la hegemonía, aunque solo hasta la batalla de Mantinea en la que pierde a su líder clave y a muchas tropas, perdiendo su hegemonía.
  • Period: 359 BCE to 336 BCE

    Filipo II de Macedonia

    Filipo unificó su reino y lo amplió, conquistando Tesalia y Tracia. Al derrotar al ejército de Tebas y Atenas en la Batalla de Queronea (338) se convirtió en el gobernante de factro de toda Grecia.
  • Period: 336 BCE to 323 BCE

    Alejandro Magno

    El hijo de Filipo prosiguió la guerra, derrotó a los persas y anexionó su imperio a Macedonia. Fue hegemón de Grecia y aumentó su imperio hasta Egipto.
  • Period: 323 BCE to 146 BCE

    Época helenística

  • Period: 323 BCE to 281 BCE

    Diádocos

    A la muerte de Alejandro se enfrentan los diádocos, generales de Alejandro, por el control del imperio, que termina dividido en el reino Ptolemaico (Egipto), imperio Seléucida (Oriente Próximo), Mesopotamia y Persia y la dinastía Antigónida (Macedonia)
  • Period: 300 BCE to 200 BCE

    Equilibro de los epígonos

    Se establece un periodo de equilibrio entre las tres dinastías helenísticas: Antigónidas, Lágidas y Seléucidas
  • Period: 214 BCE to 205 BCE

    Primera Guerra Macedónica

    Primera guerra que enfrente a la República romana contra el reino de Macedonia. Filipo V, rey de Macedonia se alió con Anibal, líder de Cartago. Roma lo tomó como una ofensa y se lanzó al ataque para conquistarlo y evitar que Anibal contara con su apoyo durante las guerras Púnicas. El rey de Pérgamo, Átalo I apoya a Roma contra Filipo V.
  • Period: 200 BCE to 197 BCE

    Segunda Guerra Macedónica

    Átalo I, rey de Pérgamo, aliado con Roma, consigue vencer y entorpecer a las tropas Macedónicas de Filipo V. Gana honores y el reconocimiento de la República Romana.
  • 197 BCE

    Muere Átalo I

    Muere Átalo I
    Muere el rey de Pérgamo Átalo I. Muerte pacífica, un derrame cerebral.
  • 197 BCE

    Eumenes II sube al trono de Pérgamo

    Eumenes II sube al trono de Pérgamo
    Eumenes II, hijo de Átalo I, lo sucede en el trono de Pérgamo.
    Será un aliado de Roma durante las guerras Macedónicas y contra los Seleucidas. Durante su reinado construye la Biblioteca de Pérgamo que competirá con la Biblioteca de Alejandría.
  • Period: 171 BCE to 168 BCE

    Tercera Guerra Macedónica

    Siguen los enfrentamientos entre Roma y el rey Perseo, hijo de Filipo V, de Macedonia. Eumenes II apoyó a Roma y finalmente se llegó a un acuerdo dando por vencedor a Roma. El reino Macedonio quedará dividido en varias repúblicas bajo el dominio romano, de Pérgamo y de los Seléucidas.
  • 159 BCE

    Sube al trono Átalo II

    Sube al trono Átalo II
    Segundo hijo de Átalo I, hermano de Eumenes II. Hizo frente al imperio Seléucida durante varios años luchando contra Demetrio I. Contó con el apoyo de Roma ya que anteriormente él les había ayudado en la tercera Guerra Macedónica
  • Period: 146 BCE to 329

    Época romana

  • 138 BCE

    Obtiene el trono Átalo III

    Obtiene el trono Átalo III
    Es el hijo de Eumenes II. Sucede a Átalo II en el reinado de Pérgamo tras su muerte. Tiene poco interés en gobernar y se dedica a cultivar la medicina y la botánica. Al morir deja en su testamento que todo su reinado pase a Roma. La veracidad del testamento es dudosa, y por tanto sus últimos deseos estuvieron cuestionados por los habitantes de Pérgamo durante muchos años.
  • 132 BCE

    Nace Mitrídates VI

    Nace Mitrídates VI
    Nace Mitrídates Dioniso Eupator VI en Sínope, bajo el Ponto Euxino. Será un gran enemigo romano. Unirá toda Grecia, Persia, Armenia y el territorio del Cáucaso para luchar contra Roma y su expansión imperialista. Un gran rey, querido por el pueblo y amado allá donde iba. Hablaba más de 22 lenguas, combatió hasta casi los 70 años en diversas guerras. Gran estratega y creador del Mitridato.
  • 131 BCE

    Revueltas de Aristónico

    Revueltas de Aristónico
    Hermano de Átalo III. Dudó del testamento de su hermano y nunca aceptó el dominio romano sobre Pérgamo. Por esto inició varias revueltas para enfrentarse a los romanos. Finalmente acabaría perdiendo y el reino de Pérgamo se asimiló a la provincia romana de Asia.
  • Period: 120 BCE to 63 BCE

    Reinado de Mitrídates VI

    Mitrídates VI reina sobre el Ponto. Luchó en numerosas ocasiones contra Roma. Fue conocido como el Rey de los Venenos. Se decía que era inmune debido al Mitridato, una sustancia compuesta por pequeñas dosis de todos los venenos conocidos que se lo tomaba cada mañana para inmunizarse. Se casó con su propia hermana, Laódice, y encerró al resto de hermanas en una torre para evitar que se casaran y tuvieran descendencia que pudiera quitarle el trono a él.
  • 88 BCE

    80.000 romanos muertos

    Mitrídates VI nunca aceptó el testamento de Átalo III por lo que comenzó a conspirar contra Roma. En el año 88 a.C consiguió con un plan oculto y debido a sus muchos aliados acabar con 80.000 ciudadanos romanos en un solo día.
  • Period: 88 BCE to 84 BCE

    Primera Guerra Mitridática

    Tras ascender al poder Mitrídates logró el apoyo de gran parte del Ponto, Capadocia y Armenia. Lleva a cabo la matanza de 80.000 romanos en un solo día. Roma ante tal muestra de poder decide enviar varias legiones para luchar contra él. Las legiones comandadas por Lucio Cornelio Sila, otra bajo el mando Lucio Licinio Lúculo y otra gobernada por Lucio Valerio Flaco, que sería asesinado por uno de sus comandantes, Cayo Flavio Fimbria, en un motín.
  • 84 BCE

    Paz de Dárdanos

    Acuerdo de paz entre Sila y Mitrídates. Pone fin a la primera guerra mitridática. Sila vuelve a Roma para ocuparse de las revueltas internas de Mario
  • Period: 83 BCE to 81 BCE

    Segunda Guerra Mitridática

    A partir de la retirada de Sila y volver a Roma. Mitrídates luchará contra Lucio Licinio Lúculo a lo largo de estos años y los siguientes. Lúculo vencerá en Atenas y hará que Mitrídates se retire hasta Armenia. A partir de ahí Lúculo tendrá problemas con las legiones que él comandaba. Algo que Mitrídates aprovechará para vencerlo
  • Period: 75 BCE to 65 BCE

    Tercera Guerra Mitridática

    Última guerra contra Mitrídates VI. El rey del Ponto recorrió todo el Cáucaso, Armenia y los territorios escitas para huir y preparar emboscadas contra Lúculo, al que vencerá, y contra Pompeyo. El rey de los venenos encontrará su final cerca de su hogar.
  • 70 BCE

    Legiones Fimbrias

    Lúculo toma el poder de las Legiones Fimbrias para luchar contra Mitrídates durante la Segunda y Tercera guerras mitridáticas. Lúculo era un noble incapaz de ganarse el favor de sus soldados, además, estas legiones habían estado bajo el mando de Cinna, un grandísimo general siempre apoyando al pueblo llano.
  • 68 BCE

    Primer fracaso de Lúculo

    Tras hacer que Mitrídates se retirase, al tener problemas con sus tropas Lúculo les promete conquistar Armenia. En el desierto se encontraron con infinidad de animales venenosos que Mitrídates conocía bien, además las tropas romanas no estaban acostumbradas a luchar en arena; los jinetes armenios de Mitrídates sí, así que la expedición fue todo un fracaso.
  • 67 BCE

    Segundo fracaso de Lúculo

    Tras la expedición fracasa en Armenia, Mitrídates reconquista Sínope, el Ponto y Capadocia. Lúculo se retira para intentar poner orden y enfrentarse a Mitrídates, pero éste vuelve a huir a Armenia. Ante la perspectiva de volver a perseguirlo las legiones fimbrias de Lúculo lo traicionan y se niegan a obedecer. Lúculo queda desacreditado en Roma y es obligado a volver y retirarse de la guerra
  • 66 BCE

    Cneo Pompeyo Magno entra en acción

    Cneo Pompeyo Magno entra en acción
    Durante la primera década de los 60 a.C Pompeyo había logrado acabar con la piratería en el mar Mediterráneo. Estas victorias lo hicieron ser la persona indicada para que, una vez retirado Lúculo, se encargara de las legiones para luchar contra Mitrídates en el Cáucaso. Fue aprendiz de Sila y más tarde lo traicionó votando para abolir las leyes que promulgó.
  • 65 BCE

    Batalla de Luz de Luna

    Durante la noche Pompeyo asalta al campamento donde Mitrídates estaba acampado. El rey del Ponto se había confiado porque las tropas de Pompeyo se envenenaron de miel de rododendro días antes. La luz de la luna produjo sombras imprevistas, Pompeyo usó esas sombras para confundir a la guardia de Mitrídates obligándole a retirarse y huir una vez más. Roma dio por finalizada la amenaza de Mitrídates
  • 63 BCE

    Muerte de Mitrídates

    Tras huir de Pompeyo en la batalla de luz de Luna Mitrídates se refugia e intenta formar un nuevo ejército para luchar contra Roma. Pero su hijo, Farnaces II, se gana el favor de Roma y pacta con ellos la paz a cambio de la muerte de su padre. Obliga a su padre, Mitrídates VI a suicidarse junto con su esposa. El cadáver no era reconocible, pero lo dieron por auténtico. Pompeyo hizo que se le enterrara en su hogar, en Sínope.
  • 60 BCE

    Estabilidad

    Tras la muerte de Mitrídates VI Roma contará con bastante estabilidad en las provincias griegas. Siempre habrá alguna revuelta pero ninguna de esta magnitud. Mitrídates VI fue el último gran enemigo romano en el Este.