HISTORIA DE ETA

  • Period: Jan 1, 1474 to

    Imperio español

    Siempre intento imponerles a los pueblos que iba añadiendo a su zona de influencia, la religión católica y demás costumbres propias de la cultura.
  • Period: Jan 1, 1474 to Dec 31, 1516

    Reyes católicos

    No están dispuestos a aceptar otras culturas y creencias, por esta razón tratan de convertir a las personas que no creen en la iglesia católica, imponiéndole a estos pueblos un nuevo estilo de vida, generando descontento y resentimiento en muchas comunidades incluyendo a los vascos.
  • Jan 1, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Al descubrir América se convierte en la superpotencia de la época, lo que le permite expandir su territorio en Europa, fue entonces cuando anexo a él lo que hoy se conoce como PAIS VASCO.
  • Invasiones napoleónicas

    Invasiones napoleónicas
    España se ve debilitada por dichas invasiones, ocasionando una época de crisis
  • Recuperación de la crisis

    Recuperación de la crisis
    Finalizan los tiempos de crisis, España deja de ser un estado teocrático y feudalista para pasar a ser laico y mercantilista, pues se estaba viendo en desventaja respecto al resto de los países de Europa. Al haber más libertades, los vascos empiezan a expresar su inconformidad por la imposición de la cultura española y surge en ellos un sentimiento nacionalista.
  • Partido del país vasco

    Partido del país vasco
    Se crea el Partido del País vasco, por la necesidad de esta población de independencia, pues su cultura y creencias no correspondían con lo que el gobierno español les exigía.
  • Francisco Franco Bahamonde

    Francisco Franco Bahamonde
    Conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
  • Period: to

    Guerra civil española

    Fue un conflicto social, político y militar que se desencadenaría en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejercito contra el gobierno de la Segunda Republica Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el ultimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose como dictador. http://www.youtube.com/watch?v=T_zo5YG_FNk
  • Period: to

    Dictadura franquista

    Al no triunfar el Ejército Popular de la Republica en la Guerra Civil, se establece una Dictadura Fascista por parte de Francisco Franco. Su ideología es de extrema derecha, alienta la xenofobia extrema, se establece como oficial la religión católica, también censura los medios de comunicacion.
    http://www.youtube.com/watch?v=uECDf46oYmw&feature=share&list=PL057275BA7A3E26EF
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Frnacisco Franco, apoyaba a Hitler y a Mussolini, pero no se atrevio a intervenir en esta guerra, pues España se encontraba muy debil e inestable economica y socialmente.
  • Period: to

    Guerra fría

    Enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
    http://www.youtube.com/watch?v=oWZaOT5XnyI
  • Guerra Fría en España

    Guerra Fría en España
    España apoya al bloque occidental, al tener una dictadura pues se restringían las ideas diferentes que no le convenían a los interés de USA, es decir, la potencia norte americana tenía un poder indirecto sobre este país para que no hubiera proliferación de la ideología socialista.
  • Period: to

    ETA

    Euskadi Ta Askatasuna, es una organización terrorista vasca que se proclama independentista, "abertzale" (patriota), socialista y revolucionaria.
  • El inicio

    El inicio
    ETA nace en Bilbao el 31 de julio de 1959.
  • Period: to

    Movimientos revolucionarios

    En esta época surgen los movimientos de liberación femenina, los hippies, la Revolución cubana también influyo en la mente de todos los jóvenes de la época, pues mostraba que si se podía tener una realidad distinta.
  • Primera asamblea

    Primera asamblea
    Se celebra su primera asamblea, en la que se define como una "organización clandestina revolucionaria".
  • Primeros asesinatos

    Primeros asesinatos
    Muere el guardia civil José Pardines Arcay en el primer asesinato etarra,por esto Txabi Etxebarrieta es abatido.
  • Proceso de burgos

    Proceso de burgos
    Las operaciones policiales casi neutralizan a la banda en 1969. En diciembre de 1970, 16 etarras son condenados a muerte en el Proceso de Burgos. El 20 de diciembre de 1973 es asesinado el presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco, en la calle de Claudio Coello de Madrid. El 13 de septiembre de 1974, 12 personas mueren en el primer atentado masivo, contra la cafetería Rolando (Madrid).
  • 91 MUERTOS

    91 MUERTOS
    ETA: Se consolida como un guerrilla, comprándole armas a la URSS, se empieza a filtrar en los medios de comunicación y a cometer atentados. La lucha armada deriva hacia el terror indiscriminado. 1980 fue el año más sangriento: la mitad de las 91 víctimas fueron civiles.
  • Period: to

    País vasco

    El gobierno español le da autonomía al País vasco, pudiendo escoger su propio presidente, aunque este le tiene que rendir cuentas al poder central de España, a pesar de este beneficio, no han dejado de insistir por su independencia total.
  • Muere: Dolores González

    Muere: Dolores González
    ETA se divide, entre LOS RADIACALES VIOLENTOS y los MODERADOS que pensaban que la mejor forma de llamar la atención de la sociedad era dando golpes de opinión. Para esta época el gobierno les dio la oportunidad de desmovilizarse, esto no tuvo frutos, al conocerse el caso de Dolores Gonzales que fue asesinada después de haberse desmovilizado, así que todos se volvieron al método de la violencia de resistencia y tomando un enfoque más amplio, luchando por la independencia, libertad y justicia.
  • Ajuria Enea y Argel

    Ajuria Enea y Argel
    Se firma en el Congreso de los Diputados el Pacto de Madrid, Todas las fuerzas políticas del Parlamento vasco excepto HB secundan el Pacto de Ajuria Enea. La banda ofrece una tregua unilateral ante el inicio de negociaciones con el Gobierno y comienzan las conversaciones de Argel. El dialogo se rompe el 4 de abril de 1989.
  • El secuestro más largo

    El secuestro más largo
    ETA secuestra en Burgos al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Tras un cautiverio de 532 días, el más largo de la historia de la banda, la Guardia Civil pone fin a su secuestro y detiene a sus cuatro captores.
  • La tragedia de Miguel Ángel blanco

    La tragedia de Miguel Ángel blanco
    ETA secuestra al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. La organización pide, a cambio de su liberación, que los 460 miembros de la organización terrorista que se encontraban en cárceles dispersas por España vuelvan al País vasco. Al no aceptarse la petición y vencido el plazo, el concejal es asesinado. Millones de personas se lanzan a la calle en protesta y nace el llamado Espíritu de Ermua. La justicia procesa a la Mesa Nacional de HB.
  • La tregua

    La tregua
    ETA anuncia una tregua que termina en 14 meses, cuando el gobierno del PP se niega a negociar sobre la independencia de Euskadi. Batasuna pasa a llamarse Euskal Herritarrok para presentarse a las elecciones de octubre y Francia detiene a Javier Arizkuren, Kantauri, lo que facilita el acceso a la dirección de ETA de García Gaztelu y de otros terroristas. En noviembre de 1999, Aznar informa al Rey de que ETA ha puesto fin a la tregua.
  • Un año contra las cuerdas

    Un año contra las cuerdas
    Se ha detenido a 131 activistas y se ha desbaratado la dirección etarra y arrestado a los máximos responsables de su logística, aparato electrónico, los grupos de reserva y el aparato financiero que dirigía la compañera de Antza, Soledad Iparragirre, Anboto. La banda no ha cometido ningún atentado mortal desde mayo de 2003. En 2004 perpetra 22 atentados, sobre todo con artefactos explosivos de baja potencia.
  • Ofertas de paz y bombas

    Ofertas de paz y bombas
    Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta un acto en el que apostó "por la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas" para resolver "el conflicto vasco". Apenas unas horas después, ETA colocaba dos bombas en el Pirineo de Navarra. Tres semanas después hacía estallar cinco bombas en gasolineras del extrarradio de Madrid y en el aniversario de la Constitución coloca siete artefactos en diferentes puntos de España. Batasuna no condenó los atentados.
  • "Escuchar" a Batasuna

    "Escuchar" a Batasuna
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclama a ETA el cese de la violencia para "escuchar" a Batasuna. El Ejecutivo afirma que está a la espera de un comunicado que anuncie el cese del terrorismo. El 18 de enero ETA hace estallar un coche bomba en el municipio vizcaíno de Getxo, hiriendo a una ertzaina (mienbro de la policía autónoma vasca).
  • El último movimiento

    El último movimiento
    ETA anuncia el cese de las “acciones armadas ofensivas”, que se amplía en enero de 2011 a un alto el fuego “permanente, general y verificable”. La mediación internacional, un mecanismo demandado por la izquierda abertzale y que los gobiernos central y vasco no reconocen, los manifiestos del colectivo de presos de la banda y los movimientos del entorno abertzale, abonan los rumores de que está próximo el fin de la actividad terrorista de la banda.
  • El comunicado del fin de la lucha armada

    El comunicado del fin de la lucha armada
    ETA anuncia lo que se venía suponiendo. La banda terrorista anuncia que deja definitivamente la lucha armada. En un comunicado y un vídeo remitido al diario 'Gara', tres miembros de ETA exponen su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada”. Los encapuchados hacen "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto", pero no hacen referencia a la disolución de ETA.