HISTORIA DE ESPAÑA

  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    Rey de España entre 1748 hasta 1819. Hijo y sucesor de Carlos III. Enfrentó a España contra la Francia revolucionaria en la Guerra de la Convención (1794-1795) y fue derrotado. Bajo el auspicio de su primer ministro, Godoy, cambió radicalmente la política exterior española y se alió con la Francia de Napoleón. Esta alianza provocó un gran descontento en la población, la cual se reveló contra el monarca y protagonizó el episodio conocido como el Motín de Aranjuez (1808).
  • Inicio de la Revolución francesa

    Inicio de la Revolución francesa
    La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria.

    Guerra contra la Francia revolucionaria.
    Las Guerras revolucionarias francesas o Guerras de Coalición se sucedieron tras el inicio de hostilidades entre el gobierno revolucionario francés y Austria en 1792 y hasta la firma del Tratado de Amiens de 1802. Normalmente se dividen entre la Primera Coalición (1792-1797) y la Segunda Coalición (1798-1801), aunque Francia estuvo constantemente en guerra con Gran Bretaña desde 1793 hasta 1802. Estuvieron marcadas por el fervor revolucionario francés y por las innovaciones en el ámbito militar.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El Tratado de San Ildefonso fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América.
    Dichas disputas se remontan al momento del descubrimiento de América en 1492 resueltas entonces por una bula papal de Alejandro VI y posteriormente el Tratado de Tordesillas.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Mariano Luis de Urquijo, en nombre de Carlos IV de España, y Louis Alexandre Berthier, en representación de la república de Francia, ajustaron un acuerdo preliminar el 1 de octubre de 1800 (9 de vendimiario del año IX, según el calendario republicano francés). Su carácter secreto causa sorpresa, siendo así que ni el propio Godoy no tuvo conocimiento de su existencia sino trascurrido un mes de su ratificación por el rey Carlos IV, de triste y nefasta memoria.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    A finales de octubre de 1805, a lo largo de cien kilómetros de costa gaditana, el mar arrojaba sobre las playas los vestigios de un formidable combate naval. Aparejos, maderas y hombres aparecían ante los ojos horrorizados de las numerosas personas que acudieron a socorrer a los náufragos sin distinción de banderas.
    El escenario de este dramático episodio fue una extensión de mar situada frente al cabo de Trafalgar que, desde entonces, entraría en la historia.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 entre los respectivos representantes de Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV de Borbón y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas de este motín fueron varias. Por un lado estaba Fernando VII. Su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina María Luisa y Godoy mantenían una relación, daría como resultado las intrigas que el príncipe preparó para conseguir la abdicación del rey.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. El rey Fernando VII y su padre aceptaron una invitación de Napoleón para resolver el asunto diplomáticamente, pero se vieron obligados a renunciar a sus cargos y aceptar a la familia Bonaparte como reemplazantes.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, o simplemente Junta Central, se constituye en Aranjuez el 25 de septiembre de 1808 al calor del triunfo de la Batalla de Bailén y después de la decisión del Consejo de Castilla de declarar nulas las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII en la ciudad de Bayona a favor de los Bonaparte.
  • Guerra de la Independencia.

    Guerra de la Independencia.
    Ante la invasión francesa de la península Ibérica el pueblo despertó y Napoleón se vio obligado a mantener un gran ejército en España, al tiempo que las Cortes de Cádiz ponían en práctica la revolución liberal con la elaboración de la Constitución de 1812.
  • La hegemonía francesa

    La hegemonía francesa
    La política exterior de Luis XIV tenía como principal motivación la demostración del poder de Francia y la magnificencia del propio rey. Por ello se fue determinando conforme se presentaban las circunstancias. Sin embargo, es cierto que existían ciertos condicionamientos objetivos que orientaban los intereses exteriores de una manera determinada, aunque en la decisión de adoptar una expeditiva vía militar tuviese gran parte la consecución de gloria personal
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    El Estatuto de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español, a pesar de que este lugar suele asignarse a la Constitución de Cádiz de 1812. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico (Constitución francesa del año VIII, y textos napoleónicos de Westfalia, Nápoles y Holanda).
  • Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén

     Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía .
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.
  • Cortes de Cádiz.

    Cortes de Cádiz.
    La guerra tuvo importantes consecuencias políticas pues, ante la ausencia de la familia real, se produjo un vacío de poder en España. De ahí que se formen juntas revolucionarias; posteriormente, estas juntas se unieron en un solo mando, la Junta Central Suprema que convocó a Cortes con el objetivo de elaborar una Constitución que garantizara las libertades personales y acabara con las instituciones del Antiguo Régimen en un intento de abrir España a la libertad y el progreso.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Por el Tratado de Valençay suscrito el 8 de diciembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como nuevo rey de España e Indias. Habían transcurrido casi seis años desde los sucesos de Bayona en cuya ocasión los Borbones españoles abdicaron sus derechos dinásticos en favor del Emperador francés. Un sinnúmero de acontecimientos se sucedieron desde entonces, dentro y fuera de la Península Ibérica en virtud de dichas abdicaciones.
  • Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses
    Tropas españolas, al mando de Wellington lanzan una contraofensiva y derrotan a los franceses en Arapiles. En abril de 1813 se firma la paz, aunque los franceses no se retiraron hasta 1814.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814, recibido por continuas aclamaciones populares. El 12 de abril un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el conocido como Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo.
  • El reinado de Fernando VII

    El reinado de Fernando VII
    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.
  • Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Primera restauración. Sexenio absolutista.
    En un período crucial en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos. Así, pese a haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon. La labor del gobierno de Fernando VI se centró en la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    Santa Alianza. Fue el pacto que firmaron en septiembre de 1815, tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena, a iniciativa del Zar Alejandro I, Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia.
  • Trienio liberal

    Trienio liberal
    Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII, convencido absolutista, trató de obstruir desde un principio la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional.
    Esta actitud del rey va a provocar una fractura política que se extenderá durante décadas:
    la escisión de los liberales.
  • Pronunciamiento de Riego.

     Pronunciamiento de Riego.
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”. Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles.
  • Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.
    La Década Ominosa (1823-1833) fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. ... Por este motivo, se iniciaría una represión brutal contra todos esos liberales que ponían en peligro el absolutismo.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    En abril de 1823 se produce la invasión francesa de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” bajo el mando del duque de Angouleme. Paradójicamente las tropas francesas vienen a restaurar el absolutismo con el apoyo de la guerrilla antiliberal. Esta invasión supone el triunfo de la contrarrevolución en España. La expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis fue prácticamente un paseo militar. Las tropas liberales fueron retirándose sin apenas oponer resistencia.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho cuando se añadía el ministerio del Interior.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    La infanta Isabel de Borbón, conocida como La Chata, es quizás la infanta más carismática de la historia de España. Nieta, hija, hermana y tía de Reyes, ella misma fue dos veces heredera al trono y princesa de Asturias, dedicando su vida al servicio de la Corona, en una inagotable actividad institucional. Fue una renovadora del pensamiento monárquico, estableciendo los sólidos principios de una monarquía comprometida socialmente con sus obligaciones y cercana al pueblo.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    El 29 de marzo de 1830 se hizo pública la Pragmática aprobada en 1789, lo que garantizó que el bebé que esperaba llegara a reinar aunque fuera una niña, como finalmente ocurrió. El 10 de octubre nació la que tres años después se convertiría en Isabel II de España.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en una playa de Málaga, cercenando así otro sueño de los españoles.
    El silencio era sepulcral y sólo la cadencia de las olas mediterráneas y la cálida luz del sur eran testigos de aquel asalto contra la tiranía. Era un día mágico que abría la puerta a muchas expectativas. Pero no estaban solos. Desde las dunas, eran observados y escrutados al detalle por tres centenares de soldados afectos al rey felón.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

     Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la de Fernando VII. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
    El 13 de noviembre de 1833 los carlistas obtienen una importante victoria: Morella se subleva y enrola el estandarte de Carlos V. Carlos, comandante de la plaza de Morella, hace salir a las tropas de la ciudad con una treta.