Historia de España

Timeline created by facebooker_2523720231224794
In History
  • 250,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    El Paleolítico es el nombre que recibe una de las etapas de la Prehistoria. En esta se incluyen otras tres etapas:
    -Paleolítico inferior (1.400.000 o 1.300.000 de años hasta 250.000 a.C); Yacimientos como Atapuerca, Homo Antecessor, “bifaz” como utensilio..
    -Paleolítico medio (250.000 hasta 33.000 a.C); Homo Neanderthal, utensilios más elaborados, fuego, rituales..
    -Paleolítico Superior (30.000 hasta 8.000 a.C); Homo Sapiens, piedra bien tallada como microlitos, manifestaciones artísticas.
  • 8,000 BCE

    Mesolítico

    Mesolítico
    El Mesolítico fue el periodo posterior al Paleolítico, entre 8.000 y 5.500 a.C. En este periodo se produce la última glaciación lo que va a conllevar una nueva adaptación de la forma de vida.
  • 6,000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Este periodo de la historia se caracteriza por sus grandes cambios socio-económicos. El hombre pasa de llevar una vida depredadora a tener una vida sedentaria, deja de ser nómada a vivir en un lugar fijo debido al control de los recursos naturales que hacia que ya no fuese persiguiendo los animales para cazarlos y poder comer. Respecto a las sociedades, las tribus son más grandes y complejas con un jefe destacado. Aquí empiezan a diferenciar las tareas según el sexo.
  • 218

    Romanización

    Romanización
    Es el proceso que trajo Roma al llegar a la Península Ibérica, introduciendo los elementos propios de la vida romana (sociales, políticos, económicos y culturales) en aquellos territorios que conquistaron. Sus características más relevantes fueron; el desarrollo del sistema de calzadas, la transformación lenta de los asentamientos militas en las ciudades y en difusión de elementos culturales y la ciudadanía romana que eran una serie de derechos y privilegios que les concedían a los que colaboren
  • 711

    Edad Media

    Edad Media
    Los musulmanes invaden la Península Ibérica y la dividen en dos partes. La zona que dominaron ellos la denominaron “Al-Andalús”. Sus bases económicas fueron la agricultura, el cultivo de cereales y la vid. En cuanto a sus fuentes de riqueza, fueron la industria y el comercio. La sociedad tenía una gran complejidad étnica y religiosa; musulmanes, árabes, bereberes, muladíes, judíos y cristianos. Desde el punto de vista cultural, trajeron conocimientos del mundo helenístico, de Asia, India..
  • 801

    Después de la invasión musulmana

    Después de la invasión musulmana
    Tras la invasión musulmana se establecen pequeños grupos de resistencia en el norte de la Península. Poco a poco se inicia un proceso de enfrentamientos militares que antes buscaban “botín” y más tarde la reconquista. Para esto necesitaban repoblar para hacer efectivo su dominio con el asentamiento, y también poner a explotar las tierras consolidando el dominio de la zona y asegurando su defensa ante posibles ataques.
  • 1479

    Final de la Edad Media

    Final de la Edad Media
    España estaba dividida en 5 reinos:
    -Castilla
    -Aragón
    -Navarra
    -Granada
    -Portugal
  • Oct 19, 1479

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, de manera personal no institucional, y esto hace posible la unificación de todos los reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Granada) menos Portugal. A pesar de que se unificaron cada uno conservaba sus propias leyes, parlamento, político, etc. El reinado de los RRCC (Reyes Católicos) se considera el origen del Estado moderno en la monarquía hispánica.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Los RRCC le ofrecen dinero a Cristóbal Colón para que navegase en busca de nuevos territorios por la necesidad de nuevas rutas de comercio hacia Asia, debido al control de los turcos en el Mediterráneo, que impedían la llegada de especias, seda y metales preciosos entre otros. También querían emprender aventuras y adquirir riquezas. El descubrimiento aportó beneficios como nueva ruta comercial y llegada de metales preciosos y productos que estimularon la economía nacional e internacional.
  • Conde-Duque de Olivares

    Conde-Duque de Olivares
    Cuando comienza el reinado de Felipe IV ocupa el trono su “valido” el Conde-Duque de Olivares, el cual fue de gran importancia porque pretendía reformar el país y otorgarle hegemonía introduciéndolo en la guerra de los Treinta Años, pero esto solo incrementó la amenaza exterior.
  • Fin del gobierno del Conde-Duque de Olivares

    Mientras gobernaba el Conde-Duque de Olivares, la Hacienda Real sufre una enorme crisis, principalmente por los gastos que se generaron en la guerra de los Treinta Años. Cataluña se encontraba en una lucha, pretendiendo integrar al Principado de Cataluña en la corona Francesa. En Portugal sucede lo mismo, hasta que tras años de batalla se consigue independizar. Estos hechos precipitaron la caída de Olivares y en 1643 Felipe IV lo sustituye.
  • Guerra de Sucesión Española

    Guerra de Sucesión Española
    Muere el primer rey de España de la dinastía de Austria sin descendencia, por lo que accede al trono Felipe d’Anjou el nieto del rey francés Luis XIV, al cual le había concedido el trono en su testamento. Esto supone un conflicto internacional debido a que muchos estaban en contra de su sucesión al trono por el temor a que se formase el bloque hispano-francés. Había otros que estaban en contra del reinado de Carlos de Austria, como es el caso de la nobleza que temía perder poder.
  • Reformismo de los primeros Borbones

    Reformismo de los primeros Borbones
    El terreno estaba dividido entre los terrenos que gobernaban Felipe representando el modelo centralista y Carlos representando el modelo foralista. Se crea una alianza internacional, la Gran Alianza compuesta por Inglaterra, Holanda y Austria para evitar la formación de un bloque hispano-frances apoyando a Carlos de Austria.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Son un conjunto de decretos que cambiaron la organización territorial de la monarquía hispana, sobretodo en los reinos de la Corina de Aragón, que habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión. Felipe V a través de los Decretos de Nueva Planta (Valencia y Aragón 1707, Mallorca 1715 y Cataluña 1716) impone la organización político-administrativa de Castilla a la antigua Corona de Aragón, y serán la base modelo de todo el centralismo borbónico durante el siglo.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Felipe D’Anjou pasa a llamarse oficialmente Felipe V rey de españa. Se firma la paz con el Tratado de Utrecht, que supuso grandes pérdidas territoriales al ganador de España y compensación territorial al resto de países.
  • Carlos III

    Carlos III
    Toma el trono en 1759 al morir sin descendencia su hermano Fernando VI. España sufre reformas políticas y económicas dentro de la corriente del Despotismo Ilustrado. La reforma económica fue de gran importancia, pues los ilustrados fueron partidarios de modernizar las estructuras de la propiedad y fomentar el crecimiento económico. El miedo a volver a pasar hambre convencieron a los intelectuales asesores del rey de su necesidad, la población había aumentado y los recursos eran insuficientes.
  • Proceso de Independencia I

    Las colonias estaban descontentas por la poca representación que le dieron a su juicio en las Cortes de Cádiz. Las Cortes de Cádiz nombran las colonias americanas como territorio español. Pero con el absolutismo esto no se cumple. Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata quieren independencia. Fernando VII vuelve al trono, todas las colonias vuelven a unirse a la corona española menos Argentina. En 1814 Fernando VII evita los intentos independistas de Nueva Granada y México
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    La Asamblea intenta desmontar el Antiguo Régimen y crear el Estado Liberal. Redactan la Constitución de Cádiz, que va a ser el máximo exponente de las ideas del liberalismo español y la primera constitución española. La Constitución tendrá influencia en los grupos independentistas de la América española. Fernando VII la suspenderá y volverá a estar en rigor después del Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal.
  • Proceso de Independencia II

    En 1814 Fernando VII responde al movimiento independentista enviando un ejército de 10.000 hombres que tranquilizó Nueva Granada y México. A partir de 1816 la situación estaba de parte de los ejércitos independentistas. En ese año el Congreso de Tucumán nombra independiente a Argentina.
    Comienzan las campañas de José de San Martín y Simón Bolívar. San Martín libera América, y más tarde proclama la independencia de Chile.
  • Proceso de Independencia III

    No llegaron a América los refuerzos que estaban planeados para luchar contra el proceso independentista. En México, los burgueses y el alto claro estaban de parte de las metrópolis por miedo a una revolución igualitaria e indigenista. Los intentos de reforma agraria y eclesiática del Trienio Liberal impulsaron a los notables y a la Iglesia a apoyar el movimiento independentista del general Agustín de Iturbide, que más tarde se proclama emperador del nuevo Estado.
  • Proceso de Independencia IV

    Con la independencia de Perú y Bolivia en 1824 se acaba la presencia española en los territorios americanos, solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecen en la corona hasta 1898. Después de la emancipación de las colonias, se formaron estados nacionales a partir de las grandes áreas formadas por los libertadores de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes, que querían mandar y explotar sus territorios, provocaron guerras y fraccionamiento en varias repúblicas.
  • Reinado de Isabel II (Regencia de Mª Cristina)

    Reinado de Isabel II (Regencia de Mª Cristina)
    Muere Fernando VII y la heredera al trono es su hija Isabel II que sólo tenía 3 años, por lo que el periodo de regencia está en manos de su madre Mª Cristina. La regencia comienza con la I Guerra Carlista. Un hecho que no solo fue un problema sucesorio, sino también un conflicto entre liberalistas y absolutistas. Los carlistas son derrotados y no tienen ya posibilidades de acceder al trono. Mª Cristina hace leves reformas para atraer a los liberales y garantizarle el trono a Isabel.
  • Reinado de Isabel II (Regencia de Espartero)

    Reinado de Isabel II (Regencia de Espartero)
    Espartero era un militar famoso por sus victorias en la guerra carlista. Desplazó a Mª Cristina del poder y gobernó con el apoyo de los militares. Fue un gobierno progresista pero su disposición dictatorial suscitó recelo en liberales progresistas. Esta situación de malestar provocó una revuelta civil y militar. La regencia acaba con el pronunciamiento del general Narváez.
  • Reinado Isabel II

    Reinado Isabel II
    En 1843 Isabel II, con sólo 13 años, se convierte en reina de España.
  • La década moderada

    Estado liberal, unitario y centralista. Una nueva Constitución (1845) todavía más conservadora que la de 1837. Está Constitución limitó el voto solo a los ricos, y la libertad de prensa quedó restringida. Un estado organizado de manera centralista. Surge la Guardia Civil, y se hicieron reformas como la regulación de la enseñanza o la reforma de la Hacienda. La oposición crece: 2a Guerra Carlista, surgen demócratas defensores del sufragio universal, libertad religiosa y educación gratuita.
  • Fin de la década moderada

    Fin de la década moderada
    El pronunciamiento militar de O'Donnell en Vicálvaro es el hecho que acaba con este periodo. La Reina entregó el poder a Espartero que lo compartió con O Donnell. Se inicia el bienio progresista.
  • Bienio progresista

    Bienio progresista
    Se produce la desamortización civil de Madoz, catalogada como el hecho más importante de este periodo. Los pactos entre moderados y y progresistas, la conflictividad obrera y campesina y la reacción de la burguesía conservadora provocaron una gran inestabilidad política. Espartero dimite y le da el poder a O’Donnell. Se abre las puertas a otra etapa moderada
  • Etapa moderada

    Se alternaban O’Donnell y Narváez en el poder. Por una serie de causas se agrava el desprestigio de la Monarquía. Representantes progresistas, republicanos y demócratas firman “El Pacto de Ostende”. Mueren Narváez y O’Donnell y la reina se queda sola. En septiembre de 1868 se produce la Revolución Gloriosa y con ello, el destronamiento de Isabel. Fin del reinado de Isabel II.
  • Sexenio democrático

    Sexenio democrático
  • Gobierno provisional y regencia de Serrano

    Gobierno provisional con Pim y Serrano al mando. Este gobierno impulsó un programa de reformas, se hicieron nuevas votaciones y con ello unas nuevas Cortes que aprobaron una nueva Constitución en 1869. Llega Amadeo I a España y comienza su reinado.
  • Anarquismo

    La implantación del anarquismo era notable en Cataluña, Valencia y Andalucía, tanto en fábricas como en trabajadores agrícolas.
    En Andalucía se originaron revueltas agrarias.
    Las organizaciones obreras sufrieron una dura represión.
    En 1881 se crea la Federación de Trabajadores de la Región Española.
    Atentados contra Reyes y presidentes.
  • Reinado de Amadeo I de Saboya: Monarquía Democrática

    La Constitución de 1869 establecía la monarquía como nueva forma de gobierno, por lo que se buscó candidato entre las dinastías europeas y se eligió a Amadeo I de Saboya. Fue un rey de poderes muy limitados. El rey no consiguió hacerse popular y tuvo que hacerle frente a una serie problemas.
  • Marxismo

    Fue la otra tendencia del movimiento obrero.
    Paul Lafargue tiene el objetivo de aglutinar la tendencia socialista. Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español. Este partido tiene tres objetivos; La abolición de las clases sociales, la transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva y la conquista del poder político por la clase obrera.
  • Primera República

    Se proclamó más por necesidad que por convicción. No contaba con mucho apoyo y tuvo importantes enemigos como hombres de negocios, banqueros, la Iglesia.. Todo eso hizo que el periodo republicano durara poco. La república quería hacer reformas de contenido social, popular y democratizador
  • Catalanismo

    Surgió un movimiento cultural llamado Renaixença. Se busca la recuperación de la lengua catalana y de las señas de identidad de la cultura catalana. Carecía de aspiraciones y proyectos políticos. Se creó la primera asociación unitaria catalanista, el Centre Catalá. En 1892, se crea otra organización autonomista llamada Unió Catalanista. En 1901, se formó la Lliga Regionalista el cual estaba alejado de las posiciones independentistas.
  • Golpe de estado del general Pavía

    El general Pavía da un golpe de estado que disuelve las Cortes. Tras el golpe, de Martínez Campos, nadie se opuso a la restauración de la dinastía de los Borbones. Se inicia en España la Restauración con la figura de Alfonso XII; hijo de Isabel II.
  • Sistema político por Cánovas del Castillo

    El rey confía en Cánovas. Quería adaptar al régimen a la realidad política, elaborar una nueva constitución y finalizar con los conflictos bélicos. Estableció la Restauración la cual tenía un carácter conservador asentado en un sistema parlamentario liberal. Creación de la constitución de 1876. Soberanía entre las Cortes y la Corona. Dos partidos, el Conservador (Cánovas) y el Liberal (Sagasta). Alternancia regular para el ejercicio de gobierno. Aparición de pucherazo y caciquismo.
  • Nacionalismo vasco

    Se crea una corriente que reivindica la reintegración foral. Se fortaleció una corriente de defensores de la lengua y cultura vasca. Estos eran llamados los euskeros. Se suprimieron los fueros y se aspiraba a una política de unión de todos los vascos. Recuperación del euskera como lengua culta.
    El nacionalismo vasco fue formulado por Sabino Arana. Degradación de los inmigrantes vistos como pobres y racialmente inferiores.
    El Partido Nacionalista Vasco defendía la vieja sociedad patriarcal.
  • Regionalismo gallego

    Estuvo apoyado por los propietarios agrarios y los comerciantes. Una generación de intelectuales difundieron la lengua gallega como lengua literaria. En la última etapa de la Restauración, empezó a tener un carácter político, pero fue un movimiento minoritario.
  • Desastre colonial

    Se pierden la mayoría de colonias. Las clases intelectuales del país se alejan del sistema político canovista.
  • Crisis del 98

    Pérdida de las últimas colonias. Graves consecuencias económicas. Pérdidas humanas: 50.000 combatientes. Crisis política.
    Desprestigio militar, derivado de la dureza de la derrota. Aparece el republicanismo como oposición al nacionalismo. Se realizaron reformas y se modernizó la política (regeneracionismo).
  • Crisis política a partir del regeneracionismo

    Reinado de Alfonso XII. Afectó a los fundamentos del sistema ideado por Cánovas.
    El rey jugó desde el principio un activo papel político. División de los partidos del turno.
    Crecieron los partidos políticos ajenos al sistema de la Restauración. Las luchas sociales se agudizaron. Resurgieron problemas como el clerical o el militar.
  • Reformas de Maura

    Entre 1907 y 1909, Maura intentó "la revolución desde arriba". Nueva clase política llamada masas neutras. Configurar un Estado fuerte, capaz de gobernar de forma eficaz. Reforma electoral en 1907. Impulso a la política social. Intentó integrar en su proyecto político al catalanismo.
  • Programa reformista de Canalejas

    Canalejas forma un nuevo gobierno liberal. Proponía la modernización de la vida política.
    Separación de la Iglesia y del Estado. Sustitución del impuesto de consumos. Ley de reclutamiento. Leyes encaminadas a mejorar las condiciones laborales. Acercamientos a los catalanistas.
  • Golpe de estado de Miguel Primo de Rivera

    Primo de Rivera da un golpe de Estado en 1923. El gobierno dimite. El rey encarga a Primo de Rivera la formación de un gobierno.
    Se suspendió el ejercicio de la Constitución de 1876. Se disuelven las Cortes. El rey apoyo al golpe de Estado. La prensa madrileña lo expandió en gran medida. El ejército, descontento desde el desastre de Annual y el Informe Picasso, fue otro de los apoyos del golpe.Las élites económicas en general lo apoyaron. Consigue ganarse a la UGT.
  • Directorio Militar

    Primo de Rivera concentra en sus manos todo el poder. Lleva a cabo una regeneración política. Suspensión del régimen constitucional, sustitución de todos los dictadores, disolución de todos los ayuntamientos y prohibición de las actividades de los partidos políticos. Finalización de la guerra de Marruecos.
  • Directorio Civil

    Intención de afrontar los asuntos económicos y políticos con mayor eficacia y perpetuar el nuevo Estado con la instauración de una Asamblea Nacional Consultiva. El nuevo estado se fundamenta en la Unión Patriótica y una Asamblea Nacional Consultiva. Anteproyecto de constitución.
  • Crisis de 1929

    La crisis mundial más grande del capitalismo. Europa empezaba a debatirse entre la democracia y el fascismo. Las incidencias económicas internacionales por la caída de la Bolsa de Nueva York, impulsó la recuperación de capitales y alteró el orden económico y social. Hay malestar económico subsiguiente a la Gran Depresión.
  • Pacto de San Sebastián

    Reunión por la Alianza Republicana en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, menos del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Proclamación de la Segunda República

    Tras los resultados de las votaciones Alfonso XIII suspende el ejercicio del poder real. Aparecen protestas contra la Dictadura de Primo de Rivera. Se establece la Segunda República. Berenguer no pudo disolver la dictadura.
  • Reformas de la República

    Se alude de forma general al Gobierno Provisional y se inician reformas. Reforma agraria, reforma del ejército e inicio de las negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica.
  • Guerra Civil Española

    Es la mayor tragedia de la historia creciente de España. Ocasionó una increíble cantidad de muertes. Alto porcentaje en destrucciones materiales. La producción agraria disminuyó.
    Deuda militar. Grandes consecuencias económicas y periodo de postguerra con muchas dificultades para toda la sociedad.
  • Formación del Frente Popular

    Las elecciones de 1936 son ganadas por los partidos de izquierdas. Responde a la estrategia del comunismo internacional.
    Los escándalos políticos provocan la convocatoria de elecciones. El programa político buscaba: la conceción de una amnistía para los encarcelados, reparaciones para las víctimas, reintegración en cargos y puestos de trabajo para los represaliados.
  • Consecuencias de la Guerra

    Morales:
    -Situación irreconocible de vencedores y vencidos.
    -El debate político sigue.
    Culturales:
    -La mayoría de intelectuales tuvieron que exiliarse y otros murieron en la guerra.
    -Clericalismo y milicias.
    Sociales:
    -Percecución del contrario.
    -Represión descontrolada.
  • Características del Gobierno de Franco

    El nuevo régimen fue una dictadura personal, sin constitución y sin libertades democráticas.
    La ideología era identificada con la de derechas conservadoras y autoritarias europeas de entreguerras, caracterizada por un rechazo a la nostalgia, lucha contra el marxismo y comunismo, persecución de opositores, nacionalismo centralista, xenofobia, el catolicismo y la censura de la época.