Historia de España

Timeline created by facebooker_2523720231224794
In History
  • 250,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    El Paleolítico es el nombre que recibe una de las etapas de la Prehistoria. En esta se incluyen otras tres etapas:
    -Paleolítico inferior (1.400.000 o 1.300.000 de años hasta 250.000 a.C); Yacimientos como Atapuerca, Homo Antecessor, “bifaz” como utensilio..
    -Paleolítico medio (250.000 hasta 33.000 a.C); Homo Neanderthal, utensilios más elaborados, fuego, rituales..
    -Paleolítico Superior (30.000 hasta 8.000 a.C); Homo Sapiens, piedra bien tallada como microlitos, manifestaciones artísticas.
  • 8,000 BCE

    Mesolítico

    Mesolítico
    El Mesolítico fue el periodo posterior al Paleolítico, entre 8.000 y 5.500 a.C. En este periodo se produce la última glaciación lo que va a conllevar una nueva adaptación de la forma de vida.
  • 6,000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Este periodo de la historia se caracteriza por sus grandes cambios socio-económicos. El hombre pasa de llevar una vida depredadora a tener una vida sedentaria, deja de ser nómada a vivir en un lugar fijo debido al control de los recursos naturales que hacia que ya no fuese persiguiendo los animales para cazarlos y poder comer. Respecto a las sociedades, las tribus son más grandes y complejas con un jefe destacado. Aquí empiezan a diferenciar las tareas según el sexo.
  • 218

    Romanización

    Romanización
    Es el proceso que trajo Roma al llegar a la Península Ibérica, introduciendo los elementos propios de la vida romana (sociales, políticos, económicos y culturales) en aquellos territorios que conquistaron. Sus características más relevantes fueron; el desarrollo del sistema de calzadas, la transformación lenta de los asentamientos militas en las ciudades y en difusión de elementos culturales y la ciudadanía romana que eran una serie de derechos y privilegios que les concedían a los que colaboren
  • 711

    Edad Media

    Edad Media
    Los musulmanes invaden la Península Ibérica y la dividen en dos partes. La zona que dominaron ellos la denominaron “Al-Andalús”. Sus bases económicas fueron la agricultura, el cultivo de cereales y la vid. En cuanto a sus fuentes de riqueza, fueron la industria y el comercio. La sociedad tenía una gran complejidad étnica y religiosa; musulmanes, árabes, bereberes, muladíes, judíos y cristianos. Desde el punto de vista cultural, trajeron conocimientos del mundo helenístico, de Asia, India..
  • 801

    Después de la invasión musulmana

    Después de la invasión musulmana
    Tras la invasión musulmana se establecen pequeños grupos de resistencia en el norte de la Península. Poco a poco se inicia un proceso de enfrentamientos militares que antes buscaban “botín” y más tarde la reconquista. Para esto necesitaban repoblar para hacer efectivo su dominio con el asentamiento, y también poner a explotar las tierras consolidando el dominio de la zona y asegurando su defensa ante posibles ataques.
  • 1479

    Final de la Edad Media

    Final de la Edad Media
    España estaba dividida en 5 reinos:
    -Castilla
    -Aragón
    -Navarra
    -Granada
    -Portugal
  • Oct 19, 1479

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, de manera personal no institucional, y esto hace posible la unificación de todos los reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Granada) menos Portugal. A pesar de que se unificaron cada uno conservaba sus propias leyes, parlamento, político, etc. El reinado de los RRCC (Reyes Católicos) se considera el origen del Estado moderno en la monarquía hispánica.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Los RRCC le ofrecen dinero a Cristóbal Colón para que navegase en busca de nuevos territorios por la necesidad de nuevas rutas de comercio hacia Asia, debido al control de los turcos en el Mediterráneo, que impedían la llegada de especias, seda y metales preciosos entre otros. También querían emprender aventuras y adquirir riquezas. El descubrimiento aportó beneficios como nueva ruta comercial y llegada de metales preciosos y productos que estimularon la economía nacional e internacional.
  • Conde-Duque de Olivares

    Conde-Duque de Olivares
    Cuando comienza el reinado de Felipe IV ocupa el trono su “valido” el Conde-Duque de Olivares, el cual fue de gran importancia porque pretendía reformar el país y otorgarle hegemonía introduciéndolo en la guerra de los Treinta Años, pero esto solo incrementó la amenaza exterior.
  • Fin del gobierno del Conde-Duque de Olivares

    Mientras gobernaba el Conde-Duque de Olivares, la Hacienda Real sufre una enorme crisis, principalmente por los gastos que se generaron en la guerra de los Treinta Años. Cataluña se encontraba en una lucha, pretendiendo integrar al Principado de Cataluña en la corona Francesa. En Portugal sucede lo mismo, hasta que tras años de batalla se consigue independizar. Estos hechos precipitaron la caída de Olivares y en 1643 Felipe IV lo sustituye.
  • Guerra de Sucesión Española

    Guerra de Sucesión Española
    Muere el primer rey de España de la dinastía de Austria sin descendencia, por lo que accede al trono Felipe d’Anjou el nieto del rey francés Luis XIV, al cual le había concedido el trono en su testamento. Esto supone un conflicto internacional debido a que muchos estaban en contra de su sucesión al trono por el temor a que se formase el bloque hispano-francés. Había otros que estaban en contra del reinado de Carlos de Austria, como es el caso de la nobleza que temía perder poder.
  • Reformismo de los primeros Borbones

    Reformismo de los primeros Borbones
    El terreno estaba dividido entre los terrenos que gobernaban Felipe representando el modelo centralista y Carlos representando el modelo foralista. Se crea una alianza internacional, la Gran Alianza compuesta por Inglaterra, Holanda y Austria para evitar la formación de un bloque hispano-frances apoyando a Carlos de Austria.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Son un conjunto de decretos que cambiaron la organización territorial de la monarquía hispana, sobretodo en los reinos de la Corina de Aragón, que habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión. Felipe V a través de los Decretos de Nueva Planta (Valencia y Aragón 1707, Mallorca 1715 y Cataluña 1716) impone la organización político-administrativa de Castilla a la antigua Corona de Aragón, y serán la base modelo de todo el centralismo borbónico durante el siglo.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Felipe D’Anjou pasa a llamarse oficialmente Felipe V rey de españa. Se firma la paz con el Tratado de Utrecht, que supuso grandes pérdidas territoriales al ganador de España y compensación territorial al resto de países.
  • Carlos III

    Carlos III
    Toma el trono en 1759 al morir sin descendencia su hermano Fernando VI. España sufre reformas políticas y económicas dentro de la corriente del Despotismo Ilustrado. La reforma económica fue de gran importancia, pues los ilustrados fueron partidarios de modernizar las estructuras de la propiedad y fomentar el crecimiento económico. El miedo a volver a pasar hambre convencieron a los intelectuales asesores del rey de su necesidad, la población había aumentado y los recursos eran insuficientes.
  • Proceso de Independencia I

    Las colonias estaban descontentas por la poca representación que le dieron a su juicio en las Cortes de Cádiz. Las Cortes de Cádiz nombran las colonias americanas como territorio español. Pero con el absolutismo esto no se cumple. Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata quieren independencia. Fernando VII vuelve al trono, todas las colonias vuelven a unirse a la corona española menos Argentina. En 1814 Fernando VII evita los intentos independistas de Nueva Granada y México
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    La Asamblea intenta desmontar el Antiguo Régimen y crear el Estado Liberal. Redactan la Constitución de Cádiz, que va a ser el máximo exponente de las ideas del liberalismo español y la primera constitución española. La Constitución tendrá influencia en los grupos independentistas de la América española. Fernando VII la suspenderá y volverá a estar en rigor después del Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal.
  • Proceso de Independencia II

    En 1814 Fernando VII responde al movimiento independentista enviando un ejército de 10.000 hombres que tranquilizó Nueva Granada y México. A partir de 1816 la situación estaba de parte de los ejércitos independentistas. En ese año el Congreso de Tucumán nombra independiente a Argentina.
    Comienzan las campañas de José de San Martín y Simón Bolívar. San Martín libera América, y más tarde proclama la independencia de Chile.
  • Proceso de Independencia III

    No llegaron a América los refuerzos que estaban planeados para luchar contra el proceso independentista. En México, los burgueses y el alto claro estaban de parte de las metrópolis por miedo a una revolución igualitaria e indigenista. Los intentos de reforma agraria y eclesiática del Trienio Liberal impulsaron a los notables y a la Iglesia a apoyar el movimiento independentista del general Agustín de Iturbide, que más tarde se proclama emperador del nuevo Estado.
  • Proceso de Independencia IV

    Con la independencia de Perú y Bolivia en 1824 se acaba la presencia española en los territorios americanos, solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecen en la corona hasta 1898. Después de la emancipación de las colonias, se formaron estados nacionales a partir de las grandes áreas formadas por los libertadores de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes, que querían mandar y explotar sus territorios, provocaron guerras y fraccionamiento en varias repúblicas.
  • Reinado de Isabel II

    Reinado de Isabel II
    Muere Fernando VII y la heredera al trono es su hija Isabel II que sólo tenía 3 años, por lo que el periodo de regencia está en manos de su madre Mª Cristina. Con este reinado se produce la introducción del sistema liberal en España, lo que supuso un cambio en la estructura del estado y que permitió una monarquía constitucional y parlamentaria. También cambió la economía y la sociedad; con la eliminación de la propiedad feudal. Con el capitalismo la burguesía sería la nueva clase dirigente.