Historia de España

Timeline created by LuisxFigueroa
In History
  • 10,000 BCE

    Fin del Paleolítico en la península ibérica

    Fin del Paleolítico en la península ibérica
    Final de esta etapa caracterizada por su extensión, una serie de tribus procedentes del este, eminentemente nómadas y depredadoras.
    Es el comienzo de la agricultura y la ganadería, los pueblos se asientan en zonas, y con ello el individuo tiene tiempo para pensar, fabricar utensilios, herramientas.. en fin, destina el tiempo a utilizar la inteligencia.
  • 5,000 BCE

    La ganadería y la agricultura

    La ganadería y la agricultura
    La aparición de la agricultura y la ganadería es fundamental para entender el gran paso producido en esta etapa, el asentamiento de los habitantes en unas zonas concretas, dejando de ser nómadas, lo que conlleva a tener más tiempo para dedicar a otras actividades en las que el uso de la inteligencia (pintura, lenguaje...) se hizo primordial.
  • 3,000 BCE

    La Edad de los Metales.

    La Edad de los Metales.
    Se descubre el metal, fundamental para nuevas herramientas, armas... lo cual es un avance importante para la humanidad. Aunque surgió en Oriente Medio, su extensión fue lenta, podemos destacar distintas etapas: Cobre (Calcolítico), Bronce e Hierro.
  • 3,000 BCE

    La Cultura Megalítica. Los Dólmenes.

    La Cultura Megalítica. Los Dólmenes.
    Éstas civilizaciones cuyos restos conservados consisten en “grandes piedras” dispuestas de manera estudiada ha tenido un interés para los historiadores de la Prehistoria que se encargan de descubrir las piezas del puzzle humano que luego deben hilvanar, pacientemente, para descubrir por qué hacían lo que hacían nuestros antepasados.
    Existen diversas teorías que intentan explicar el motivo para realizar estas construcciones, para cobijarse del tiempo, lugar de ceremonias, función de sepulcro.
  • 1,500 BCE

    El Dorado de Tartessos

    El Dorado de Tartessos
    Para los fenicios, Tartessos, cuya extensión era indefinida (hay quien asegura que se expandía desde el Algarbe hasta Almería), se encontraba repleto de oro, plata, estaño, cobre, etc., por lo cual se extendió una "fiebre del oro" abriendo factorías por todo Tartessos. Estos metales eran el motor del progreso y en la zona del Creciente Fértil, no se comprendía el desarrollo sin ellos.
  • 1,000 BCE

    Los pueblos colonizadores

    Los pueblos colonizadores
    La llegada a la Península Ibérica de distintos pueblos colonizadores principalmente a través del Mar Mediterráneo, algunos de modo pacífico y otros con enfrentamientos ha ido forjando la historia de los pobladores, encontrándonos con una pluralidad de culturas y costumbres. En mi opinión, este periodo final de la prehistoria (protohistoria) Ha sido fundamental para todo lo que fue ocurriendo más adelante.
  • -800 BCE

    La escritura en la Península Ibérica

    La escritura en la Península Ibérica
    La aparición de la escritura es un hecho fundamental en el desarrollo de los habitantes de la Península Ibérica, la adaptación de los diversos símbolos íberos, junto a las aportaciones de los pueblos colonizadores, siendo los más relevantes los pueblos Fenicios y principalmente los Griegos.
    Aunque es destacable la romanización y la introducción del latín durante la colonización romana,
  • -218 BCE

    Las Calzadas Romanas

    Las Calzadas Romanas
    Otro factor importante para entender la expansión de la civilización romana es sin duda la gran red de calzadas y vías romanas, que facilitaban las comunicaciones entre las urbes. De este modo el intercambio económico, político, militar y cultural.
  • -215 BCE

    El Latín

    El Latín
    La Romanización de la Península Ibérica conllevó algo que creo que fue fundamental; La Latinización (adopción del latín como lengua por parte de los pueblos colonizados en detrimento de sus lenguas autóctonas) hay que decir que no fue un proceso agresivo ni forzado. Los habitantes colonizados vieron rápidamente las ventajas de hablar la misma lengua que los invasores puesto que de ese modo podían tener un acceso más eficaz a las nuevas leyes y estructuras culturales impuestas por la metrópoli.
  • -200 BCE

    El Ejército Romano

    El Ejército Romano
    Un hecho fundamental para entender la expansión del Imperio Romano fue sin duda su Ejército, considerada como una de los más duraderos y efectivos. Sus formaciones, la disciplina, los nuevas armas, técnicas y tácticas.. hicieron que sus legiones se extendieran por todo el Mare Nostrum
  • 380

    El Cristianismo Romano

    El Cristianismo Romano
    Después de tres siglos de persecución, el Cristianismo (Jesús y Dios son sólo uno) fue aceptado como única religión y perseguidos todos aquellos que no la profesen. Todo ello tuvo lugar desde la celebración del Concilio de Nicea, (325 d.C.) bajo la supervisión del Emperador Romano Constantino.
    Evidentemente se extendió por todo el territorio y ha sido fundamental para el curso de la historia en España.
  • 406

    Los Bárbaros.

    Los Bárbaros.
    Procedentes del norte de Europa y de Asia, diversos pueblos se expanden de Este a Oeste por el continente hasta llegar a Hispania y tras cruzar al norte de África llegarán a Italia, lo que conllevó el final del Imperio Romano, que ya se encontraba en su periodo final, por lo que no opuso una gran resistencia.
    En Hispania podemos destacar varios pueblos bárbaros: Los Suevos (Galicia y norte de Portugal), Los Vándalos (en Bética) y Los Visigodos (en toda Hispania) hasta el fin del imperio.
  • 552

    Lucerna Bizantina

    Lucerna Bizantina
    Lucerna bizantina de terracota con una cruz, 500-700 d. C. A partir del 380 d. C., La iconografía cristiana invade todos los aspectos de la vida cotidiana, incluso en la Provincia de Spania (sur de la ¨península Ibérica y las Islas Baleares principalmente).
    El pueblo Bizantino procedente de Oriente Próximo se estableció con una relativa influencia en la cultura y el comercio en la Provincia .
  • 654

    Liber Ludiciorum

    Liber Ludiciorum
    Es la más importante obra legal del Derecho legal visigodo, y hace referencia a los jueces; pues estaba destinado a ser aplicado por estos. Fue promulgado por Recesvinto, después de revisarlo el Concilio 8ª de Toledo. Lo más importante es que se considera que sólo es derecho vigente el que se indica en él, de hecho se advierte que lo contenido en él es lo único que puede llevarse a juicio y es lo único que puede usar el juez, y si no habría que habría que ir al rey.
  • 731

    Abderramán I, El Emir. Inicio del Califato de Córdoba

    Abderramán I, El Emir. Inicio del Califato de Córdoba
    Abderramán I, llegó hasta Al Andalus y se proclamó Emir del Califato de Córdoba, rompiendo con el Califato de Bagdad. Así comenzó el gran esplendor del mundo Árabe en la Península. Fue celebre por la gran victoria a las tropas comandadas por el emperador franco Carlomagno en la batalla de Roncesvalles.
    A pesar de este alzamiento, no cesaron las disputas con bastantes brotes rebeldes contra su poder, algunos de los cuales pusieron en grave peligro el trono recién conquistado.
  • 1212

    La Batalla de las Navas de Tolosa

    La Batalla de las Navas de Tolosa
    Batalla crucial, los distintos reinos cristianos (Aragón, Castilla, León, Navarra y Portugal) tomaron parte de esta gran batalla que fue el inicio de la reconquista, poniendo fin a la gran hegemonía de los Almohades, quedando aislados en el Reino Nazarí de Granada.
    Igualmente es destacable la táctica militar para ganar esta batalla, incluyo en un link:
    https://www.youtube.com/watch?v=E-X6hVhBuk8
    En la imagen adjuntada se puede observar la formaciones dispuestas por ambas partes en la batalla.
  • 1300

    Los Siervos de la Gleba.

    Los Siervos de la Gleba.
    Un grupo de personas que servían a su señor feudal en unas condiciones de semi-esclavitud, ya que aunque tenían una serie de derechos, las condiciones eran pésimas. Es un ejemplo de la sociedad feudal en la Edad Media, caracterizada principalmente por el pago de impuestos. La Nobleza y Alto Clero estaban ausentes, mientras que el pueblo y la burguesía debían mantener a los primeros, por lo que el hambre junto a los escasos recursos sanitarios, avances técnicos... causaron una alta mortalidad.
  • 1314

    La Sinagoga de Córdoba.

    La Sinagoga de Córdoba.
    Edificio de estilo mudéjar sito en Córdoba, datado en 1314, y que es el símbolo de la convivencia de diversas sociedades religiosas, culturales... en un lugar y tiempo determinado. Evidentemente los judíos se encontraban más seguros bajo el Islam ya que éste respetaba sus costumbres, normas y religión.
    Un buen ejemplo de esta convivencia es la Córdoba, en el que podemos pasear por sus calles, barrio judío, Mezquita y ver los diferentes estilos que han modificado la ciudad, Mudéjar, Mozárabe...
  • 1488

    El Alcázar de Los Reyes Cristianos de Córdoba

    El Alcázar de Los Reyes Cristianos de Córdoba
    Este edificio sito en Córdoba fue el alojamiento de los Reyes Católicos durante ocho años, periodo en el cual se reconquisto el Reino de Granada. Igualmente es digno de mención, que fue en este bello lugar dónde Cristóbal Colón solicitó el aval para la gran empresa que a posteriori fue el gran descubrimiento.
    Es significativo que este lugar fue designado por Isabel Y Fernando como sede de la Santa Inquisición.
  • Oct 12, 1492

    1492. El descubrimiento

    1492.  El descubrimiento
    Si hay una fecha importante para España y para todo Iberoamericana, es el 12 de Octubre del 1492. Este día se celebra el día de la Hispanidad, se conmemora la llegada de la flota española bajo el mando de Cristóbal Colón y en nombre de Los Reyes Católicos a las costas de América, buscando una nueva vía para llegar a las Indias. Este fue realmente el comienzo de un gran periodo de esplendor para España.
  • 1534

    Los Tercios de Carlos I

    Los Tercios de Carlos I
    Herencia de abuelos maternos, Isabel y Fernando, fue un ejercito en el que la potestad para nombrar sus capitanes era del monarca, así se creó el primer ejército de voluntarios, dispuestos a disputar por el honor en la batalla, siendo el terror en combate contra el imperio otomano, franceses, ingleses... y todo aquel que se cruzase con aquellos soldados desaliñados y sin uniforme, pero valientes e incansables, hasta finales del siglo XVII.
    Destacable fue la figura de El Gran Capitán.
  • La decadencia española. Se acaba el Oro... con Carlos II.

    La decadencia española. Se acaba el Oro... con Carlos II.
    Es triste pero España se encontraba con muchos frentes abiertos por todo el planeta y la plata y el oro ya no abundaba desde las Indias, por lo que el pueblo no privilegiado tenía que sufragar este gasto, y esto fue inviable, además llegaron las derrotas de ultramar, en el territorio europeo... y mientras con un rey Carlos II que no podía gobernar por su incapacidad mental, este fue el gran declive. El tiempo del esplendor se acaba para España... y el fin de los Austrias; llegan los Borbones.
  • Period:
    6,000 BCE
    to
    4,000 BCE

    Neolítico Antiguo

    A través del mar mediterráneo y procedentes de los pueblos de oriente, se introdujeron en la Península Ibérica y con ellos animales domésticos y nuevas especies de plantas.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    2,500 BCE

    Neolítico pleno

    Se produce una extensión hacia el interior de la península de las culturas neolíticas, debido en gran medida por la introducción de novedades por las poblaciones que llegan desde el este.
    Es característico de esta etapa la cultura megalítica.
    Un gran paso para afianzar los asentamientos en la península, nuevas formas de sustento (ganadería y agricultura) dieron la oportunidad de crear nuevas herramientas, utensilios... el desarrollo de la mente.
  • Period:
    1,001 BCE
    to
    -700 BCE

    Los Fenicios

    La llegada de este pueblo a la península, de un modo pacífico fue implantándose en la misma, en particular en la costa andaluza y el levante, conllevó un gran paso en avances técnicos (p.e. escritura),
    Es característico su relación con los Tartessos, pueblo autóctono asentado en la zona suroeste de la península.
  • Period:
    -700 BCE
    to
    -240 BCE

    Los Griegos

    Este pueblo se extendió por la costa mediterránea de la Península Ibérica desde Alicante hasta la Costa Brava, de un modo similar a los Fenicios, o sea, de un modo pacífico, pero con repercusión en la cultura y tradiciones en sus asentamientos.
  • Period:
    -265 BCE
    to
    -200 BCE

    Los Cartagineses

    Se asentaron en un principio en los antiguos territorios fenicios, pero se se extendieron por la Península Ibérica de modo Bélico. todo lo contrario de los dos pueblos anteriores que lo hicieron de modo pacífico
  • Period:
    -218 BCE
    to
    476

    El Imperio Romano en Hispania

    Durante este periodo la población se romanizó, adquiriendo la organización romana, tanto política, social, costumbres, economía, cultura... Pero esto no se realizó de manera total ni homogéneamente. Hispania fue dividida en provincias, en tres etapas diferentes. 1ª Ulterior y Citerior. 2ª. Tarraconensis, Baética y Lusitania. 3ª Tarraconensis, Baética, Lusitania, Gallaecia y Cartaginensis.
  • Period:
    406
    to
    711

    Los Visigodos en la Península Ibérica

    Son aliados de Roma, adquirieron sus costumbres, religión, política... una vez finalizada la hegemonía de Roma,los diversos Reinos Visigodos siguieron en la mayoría del territorio peninsular hasta la llegada del Califato Árabe de Damasco.
  • Period:
    711
    to
    1492

    Los Árabes

  • Period:
    1031
    to
    1236

    Almorávides y Almohades.

    Grupos nómadas bereberes del norte de África. Son invitan a instalarse en la península para aumentar el número de soldados en sus ejércitos y revitalizar la práctica del Islam. Los cuales intentan unir de nuevo Al Andalus el cual se encuentra debilitado debido a su disgregación en los reinos de taifas.
    Los Almorávides eran soldados-monjes nómadas de las regiones del Sahara y los Almohades eran mucho más rigurosos con la interpretación del Islam.
  • Period:
    1462
    to

    La Edad Moderna

    Comienzo de una gran época de lo que hoy llamamos españa y que fue la unificación de los distintos Reinos y la colonización de territorios por todo el mundo.
    Este periodo "España" estuvo inmersa en una gran cantidad de contiendas, por lo cual era necesario mucho oro y plata para sufragar estas guerras.
    Aunque podemos asegurar la gran iniciativa e inteligencia política de Isabel I y Fernando no podemos dejar pasar los distintos gobernantes que se dedicaron a malgastar sin previsión...