historia de España 2

Timeline created by elenaporrass
In History
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La primera máquina de vapor construida por Newcomen empezó a funcionar en 1712 en la mina de carbón de Dudley Castle, Inglaterra. En España hubo un intento de aplicarla al abastecimiento de agua de Toledo, tan temprano como 1722, pero fracasó. De manera que hasta 1773 no funcionó ninguna en nuestro país, dejando aparte algunas maquetas demostrativas sin uso concreto.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • muerte de Fernando VII

    muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 falleció Fernando VII finalmente, víctima de una apoplejía. La negativa de Carlos a aceptar, como reina, a su sobrina, desató la primera guerra carlista.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Promulgado en España por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España, concretamente desde 1836.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Tuvo lugar la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real laamenazaron con matar a su amante. Exigieron restaurar la «pepa» , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió hasta su derogación por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Tras pasar a Cataluña en junio y a Valencia en julio, manteniendo diversos enfrentamientos sin que ninguno fuera decisivo, la expedición atravesó el Maestrazgo antes de acercarse a Madrid el 12 de septiembre. Ante el acoso al que les sometieron las tropas de Espartero, Don Carlos divide la expedición en dos grupos, uno bajo el mando del Infante Don Sebastián y otro bajo su propio mando. El 26 de octubre entraba el pretendiente en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El final. Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Accentuación de la centralización política
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    En ausencia de María Cristina se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero. Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
    La firma de un acuerdo librecambista con Inglaterra engendró grandes protestas en Barcelona que fueron duramente reprimidas. El bombardeo de la ciudad llevó a que Espartero perdiera todo su popularidad, incluso entre los propios progresistas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    A pesar de la intensa actividad legislativa protagonizada por el Gabinete de Espartero, el general ha sido objeto de constantes críticas provenientes del Partido Moderado. El descontento popular y la actitud de la Milicia Nacional, al tomar parte a favor de los sublevados en muchos casos, provocan una crisis que la reina aprovecha para deshacerse del general y nombrar a O'Donnell.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En el cuartel de San Gil un grupo de militares comandados por el capitán Baltasar Hidalgo de Quintana se sublevaba contra el Gobierno del general Leopoldo O’Donnell. Las fuerzas del orden responderían con presteza y acabarían sofocando una rebelión.
    Ante tan complejo escenario, la reina no tuvo dudas de lo que debía hacer: el 10 de julio entregaba el mando del Gobierno de la nación a Ramón María Narváez.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Period: to

    Década moderada

    Período del reinado de Isabel II, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El grave problema de seguridad que existía en las zonas rurales de España tras finalizar la Primera Guerra Carlista hizo que se fundara. Su principal función era luchar contra el bandolerismo. Un bandolerismo de carruajes que amenazaba con la seguridad de los bienes y personas.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845
    ·De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de
    aspectos esenciales:
    ·Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder
    legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara
    preeminencia de la Corona en el proceso político.
    ·Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la
    religión católica”.
    ·Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de
    expresión
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón. Caracterizado por algunos historiadores más como un conflicto que como una auténtica guerra, se trató fundamentalmente de un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró"
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

  • Period: to

    Bienio moderado

    Se restablece la constitución de 1845 gracias a O'Donnell. Se reinstaura el sistema de jurados para determinados delitos de imprenta y se limitan las facultades regias: se restringe el nombramiento de senadores y se establece que las Cortes deben reunirse por lo menos cuatro meses al año. Asimismo, entre las decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno, cabe destacar la disolución y reorganización de diputados y ayuntamientos y la disolución de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Es la cuarta vez que ocupa el cargo de presidente del Gobierno, constituido en esta ocasión por elementos ultraconservadores, como Cándido Nocedal en la cartera de Gobernación, y gestores como Claudio Moyano, en el Ministerio de Fomento.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    O'Donnell y Posada Herrera, ministro de Gobernación en este nuevo Gabinete, son las cabezas visibles de la Unión Liberal. Es, por tanto, un partido ecléctico, contrario a las soluciones radicales y con un ideario político poco definido, que prioriza el respeto a la Constitución y a la dinastía existente.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Quinto Gobierno de Narváez. La reorganización del Partido Progresista en torno a la jefatura de Prim plantea la posibilidad de reconstruir en cierta medida un sistema político bipartidista. Antes, deberán solucionarse los problemas provocados por las distintas facciones en el seno del Partido Moderado y cortar la influencia que la conspiración palaciega ejerce sobre la vida política.
  • Caída de Narváez

  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Representantes del Partido Progresista y del Partido Demócrata firman un pacto por el cual acuerdan acabar con el régimen de Isabel II, posteriormente forman un gobierno provisional, y convocan elecciones para una asamblea constituyente, elegida por sufragio universal, que determine la forma de gobierno.
  • Revolución: “La Gloriosa”

    Revolución: “La Gloriosa”
    El pronunciamiento militar que tiene lugar en la bahía de Cádiz da inicio a la revolución de septiembre, La Gloriosa. Topete, Serrano y Prim, junto con los generales Dulce, Serrano Bedoya y Rafael Primo de Rivera, firman una proclama de carácter progresista, en la que exponen las causas de la revolución y prometen la creación de un Gobierno provisional en el que estén representadas todas las fuerzas políticas del país.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Laureano Figuerola, ministro de Hacienda durante la mayor parte del periodo, intensificó las medidas liberalizadoras del Bienio progresista: estableció la peseta como única moneda nacional (1868), instrumento indispensable para la creación de un mercado interior unificado.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    El triunfo de la Revolución de Septiembre de 1868 dio paso a la etapa conocida como Sexenio Revolucionario. Durante este periodo, España atravesó 5 situaciones políticas distintas: El gobierno Provisional, la monarquía de Amadeo I de Saboya, la 1º República Española y la nueva etapa provisional con un gobierno autoritario. En 1874, un golpe de Estado dará fin al Sexenio Revolucionario
  • Exilio de Isabel II

    Exilio de Isabel II
    El triunfo de La Gloriosa y la claudicación de las tropas gubernamentales ante los revolucionarios obligan a la reina a marchar al exilio. Parte hacia Francia desde San Sebastián, donde se encontraba en el momento del levantamiento, por lo que se hace cargo del gobierno de la Junta revolucionaria de Madrid y se constituye la Junta Provisional
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    A principios de octubre de 1868, los militares sublevados entraban en Madrid y formaban un Gobierno Provisional. Los hombres fuertes de este nuevo gobierno fueron el general Serrano y Prim, como Presidente del Gobierno y Ministro de Guerra respectivamente.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    En su contenido se reafirma el principio de la soberanía nacional y se define el sistema político como una monarquía constitucional. El poder legislativo recae en las Cortes, compuestas por dos Cámaras: el Congreso y el Senado. El poder ejecutivo reside en el rey.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Asociación fundada para coordinar el movimiento obrero. Durante el reinado de Amadeo I surgió el temor a una revolución social y con ello surgió el debate sobre la ilegalización de la Asociación Internacional de Trabajadores.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Las Cortes eligen rey de España por 191 votos a favor a Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel I. El nuevo monarca, candidato de Prim, tras aceptar la corona llega a la península el 30 de diciembre y jura la Constitución el 2 de enero de 1871.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    En la calle del Turco, tras abandonar la sede de las Cortes acompañado por dos de sus ayudantes, varios individuos disparan al coche que ocupa el jefe del Gobierno, quien resulta gravemente herido. Prim es sustituido interinamente por Topete.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    El debate que desde junio se lleva a cabo en el Congreso a cerca de las condiciones de la clase trabajadora, de la política social del Gobierno y de la organización del movimiento obrero, culmina con una votación cuyos resultados son claramente favorables a la ilegalización de la internacional.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Sólo algunos lugares de Cataluña, Navarra y el País Vasco se sumaron a un levantamiento simultáneo. Las diferencias entre los legalistas de Cándido Nocedal y los activistas, inclinan a don Carlos a apoyar la solución militar y ponerse al mando del levantamiento. La derrota sufrida en Oroquieta obliga a don Carlos a abandonar España.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El nombramiento como capitán general de Cataluña y el consiguiente rechazo que provoca en el cuerpo de artillería de Cataluña son la causa inmediata de la abdicación del monarca.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La débil alianza entre radicales y republicanos hace posible que el Congreso y el Senado proclamen la República. Aprueban una declaración por la que la Asamblea asume todos los poderes y deja en manos de las Cortes Constituyentes la organización del nuevo sistema de gobierno.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La sublevación se inicia con la proclamación del cantón de Cartagena. Pronto se unen las tripulaciones de los buques Almansa y Vitoria. El general Contreras llega a Cartagena y se pone al frente del cantón.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    Esta república fue llevada a cabo por Pavía, que nombró a Serrano, quien declara vigente de nuevo la Constitución de 1869. Serrano llega en el momento de actividad del partido alfonsino.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El día anterior se habían reanudado las sesiones de Cortes y Castelar se somete a una moción de confianza. Después del golpe, el general Pavía convoca a los representantes de todos los partidos, exceptuando al cantonal y al carlista, para que formen un gobierno de unidad. Concluye la república federal.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El general Martínez Campos se levanta contra el Gobierno y proclama al príncipe Alfonso de Borbón como rey de España.