Guerra civil

Guerras Civiles - Colombia 1800 - 1900

  • Guerra entre Centralistas y Federalistas (1812-1815)

    Guerra entre Centralistas y Federalistas (1812-1815)
    La guerra civil entre federalistas y centralistas fue una sucesión de enfrentamientos armados entre los independentistas de la Nueva Granada, debido al creciente desacuerdo entre los gobiernos del estado libre de Cundinamarca (centralista) en cabeza de Antonio Nariño y las provincias unidas de la Nueva Granada (federalista) en cabeza de Simón Bolivar. Tuvo como punto de facción la población de Ventaquemada Boyacá. Como consecuencia se obligó a Bogotá a unirse al gobierno federalista.
  • Guerra de los Supremos (1839-1841)

    Guerra de los Supremos (1839-1841)
    Fue un movimiento armado en contra del gobierno central y su política, así como la constitución de 1832. Su causa inmediata fue una ley del congreso que suprimía cuatro conventos en pasto, por contar con muy pocos miembros, y disponía que sus bienes fueran utilizados para fomentar las misiones y la educación. Esta disposición tuvo su origen en el congreso de Cúcuta, La contienda finalizo con el triunfo del gobierno.
  • Guerra civil de 1851

    Guerra civil de 1851
    La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada. En este conflicto se enfrentaron los partidos conservador y liberal. La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López,quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851, expulsó a los jesuitas,suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.
  • Guerra civil de 1854

    Guerra civil de 1854
    Fue un conflicto civil desatado por José María Obando quien fue el autor del golpe de estado que desencadeno la guerra civil. Entre las causas que motivaron esta guerra civil, está aquella que tenía que ver con el proyecto liberal, que proclamó la supresión de resguardos, ejidos y barreras proteccionistas para dar paso al libre cambio
  • Guerra civil de 1860-1862

    Guerra civil de 1860-1862
    Fue un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal que apoyaba el federalismo, se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del centralismo.
  • Guerra civil de 1876-1877

    Guerra civil de 1876-1877
    La guerra civil de 1876 a 1877 fue un conflicto interno de Colombia que tuvo un carácter político-religioso y fue la manifestación de los intereses del Partido Conservador Colombiano en oposición al gobierno de la facción radical del Partido Liberal Colombiano. Su origen fue el descontento de los conservadores por las medidas laicizantes adoptadas en la educación y por el espíritu abiertamente antirreligioso y anticlerical de los radicales.
  • Guerra civil de 1884-1885

    Guerra civil de 1884-1885
    La guerra civil de 1884 a 1885 fue producto de la manifestación de los intereses del Partido Liberal, el cual no estaba de acuerdo con la política centralista de La Regeneración del presidente Rafael Núñez, un liberal moderado que era apoyado por el Partido Conservador.
  • Guerra civil de 1895

    Guerra civil de 1895
    La guerra de 1895 estalla el 23 de enero de ese año, durante el gobierno del vicepresidente Miguel Antonio Caro, que logra controlarla fácilmente en apenas 53 días. Su corta duración se explica porque la facción liberal que dirigió el alzamiento lo que preparó fue un complot contra el gobierno de Bogotá, que sería apoyado por liberales de Cundinamarca y de otros departamentos.
  • Guerra de los Mil Días (1899-1902)

    Guerra de los Mil Días (1899-1902)
    El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, que buscaba detentar el poder del país, además, los constantes revueltas en contra del entonces gobernante Sanclemente y el déficit económico ahondaron aun mas en los ánimos de los gestores de los dos partidos