historia de colombia

Timeline created by mtuberquia03
In History
  • Guerra de los mil días

    Guerra de los mil días
    Fue una reacción a la inconformidad liberal por la Constitución de 1886 que anuló el federalismo y la consecuente hegemonía conservadora, además fue una nueva derrota para el partido liberal que se enfrentó al conservador.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    La secesión de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía istmeña de la época.
  • Gobierno de Rafael Reyes

    Gobierno de Rafael Reyes
    En su mandato sacó al país de la crisis financiera y promovió el crecimiento de nuevas industrias,ordenó el destierro a sus rivales y opositores, cerrando el Congreso y creando una Asamblea Nacional Constituyente. También, suprimió la vicepresidencia, propició la primera reforma a la Constitución de 1886, creó el Banco Central (estabilizó la moneda), permitió sanear la deuda externa,llevó a cabo una reforma en el ordenamiento territorial y estableció el monopolio de las armas solo del Estado.
  • De la Unión Republicana al Final de la hegemonía conservadora

    De la Unión Republicana al Final de la hegemonía conservadora
    Con la reforma constitucional de 1910, se reduce de 6 a 4 años el período presidencial ,y se asume el poder bajo la figura de la Unión Republicana, (coalición política, conservadores-liberales). En 1919 se funda una sociedad que da inicio a la aviación comercial en Colombia. Además se destaca la Masacre de las Bananeras de 1928. Colombia firmó varios tratados limítrofes, en áreas marinas y fronteras terrestres, en 1929 se hace un reconocimiento de soberanías, por parte de Colombia y Nicaragua.
  • La República Liberal

    La República Liberal
    Se dio la guerra contra Perú, en 1932 y es solucionada a través de la vía diplomática en 1934.Continúa gobernando Alfonso López Pumarejo que adelantó reformas en 1936, organizó el sindicalismo en Colombia y consagró el derecho a la huelga, promovió el desarrollo de la Universidad Nacional y consigue que la mujer colombiana sea considerada ciudadana, pero sin derecho a votar.Se instituyó la libertad de culto y conciencia y la protección de la maternidad.
    López renuncia en 1945.
    Etapa hasta 1946.
  • La violencia

    La violencia
    Para las elecciones presidenciales de 1946, están Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán; triunfa el conservador Mariano Ospina Pérez, pero no se desarrolla su política. El 9 de abril Gaitán es asesinado, y el autor del crimen es linchado por la multitud que destruye a la vez la ciudad. El Partido Liberal no participa de las elecciones de 1949 y el conservador Laureano Gómez gana la presidencia. Gómez impulsa una serie de políticas represivas, guerrillas liberales se alzan contra él.
    (1946-1966)
  • Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla

    Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla
    Laureano Gómez recibió un golpe de Estado por el General Gustavo Rojas Pinilla.
    Rojas formuló un plan de obras públicas financiado principalmente con las ganancias de la bonanza cafetera. En agosto de 1954, la Asamblea Constituyente, lo reelijió hasta 1958. Rojas desarrolló una serie de reformas económicas y políticas, incluyendo la creación de la televisión en Colombia y el sufragio de la mujer.
    (Esta etapa dura hasta 1957)
  • El frente nacional

    El frente nacional
    Los liberales y conservadores se alternarían en el poder y se repartirían por mitad los cargos públicos excluyendo a otros partidos por los siguientes 16 años. Los reductos de la violencia de los años 1950, los movimientos sociales de los años 1960 y el ejemplo de la revolución cubana, dio origen a varios grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1964, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965 y el Movimiento 19 de abril (M-19) en 1974.
  • Auge de las mafias y recrudecimiento del conflicto armado

    Auge de las mafias y recrudecimiento del conflicto armado
    Periodo en curso desde 1960 caracterizado por una guerra de baja intensidad por grupos armados que se desarrolla entre el Estado y guerrillas de extrema izquierda y grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga y las bandas criminales. Ha pasado por varias etapas de brutalidad, en especial desde los años 80, cuando los grupos subversivos centraron sus ataques en la población civil, gracias al financiamiento de las actividades derivadas del narcotráfico.
    (Periodo 1958-1990).
  • Final del siglo

    Final del siglo
    Con el fin del proceso de paz de Pastrana y la subsiguiente elección de Álvaro Uribe como presidente en 2002, el ejército colombiano logró modernizarse y aumentar su pie de fuerza,177​ recibiendo equipo militar por parte de Estados Unidos como componente del Plan Colombia ayudando a impulsar la política de seguridad democrática del nuevo gobierno.