Historia de al andalus

HISTORIA DE AL-ÁNDALUS

  • Jul 19, 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    Se enfrentaron en el rio Guadalete los ejércitos del reino Visigodo de Hispania, capitaneados por su rey don Rodrigo y un ejército de árabes y bereberes al mando de Táriq Ibn Ziyad. La batalla terminó con la victoria musulmana y fue el inicio de la pérdida de Hispania.
  • Period: Jul 19, 711 to Jan 1, 756

    Conquista Emirato Dependiente De Damasco

    Al -Ándalus era una provincia dependiente del califato del Imperio Islámico. Sus emires se elegían desde Damasco. Se llevó a cabo la ocupación militar, caracterizada por las guerras entre los diferentes árabes y los bereberes. Finalizada la conquista, al repartir las tierras, hubo conflictos entre árabes, que se quedaron con las tierras fértiles, y los bereberes. Un omeya, Abd al-Rahman escapó de la persecución de la nueva dinastía, los abasíes, e independizó el Al-Ándalus del Imperio musulmán.
  • Jan 1, 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La batalla de Covadonga fue en un lugar próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmana. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron al ejército musulmán capitaneado por Alqama. Esto fue el comienzo de la Reconquista.
  • Oct 10, 732

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    La batalla de Poitiers fue librada entre el ejército franco de Carlos Martel y un ejército islámico, diridigo por Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki, entre Tours y Poitiers, Francia. La victoria fue de los francos, que detuvieron el avance de los musulmanes en Francia. Los islámicos querían hacer de Europa un califato musulmán.
  • Period: Jan 1, 756 to Jan 1, 929

    Emirato Independiente

    Abd al-Rahman derrotó al valí de Córdoba y se proclamó emir independiente. Rompió los lazos políticos con el imperio abasí pero reconoció la supremacía religiosa de Bagdad. Logró estructurar un estado unitario. Consiguió la división territorial del emirato y un ejército profesional. A lo largo del S.IX estallaron nuevas revueltas. En los últimos años del emirato el clima era de anarquía. Aprovechando esta situación, los núcleos cristianos se expandieron hacia el sur.
  • Period: Jan 1, 929 to Jan 1, 1031

    Califato De Córdoba

    Fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
  • Jan 1, 997

    Saqueo de Santiago de Compostela

    Saqueo de Santiago de Compostela
    En el año 997, Almanzor entro en Santiago y saqueó la ciudad incluida la Catedral, aunque curiosamente el arca donde yacen los restos de Santiago quedó intacta. La leyenda cuenta de que mientras las tropas de Almanzor saqueaban la Catedral, Dios se enfureció y provocó una ceguera a los soldados, Almanzor pidió clemencia, Dios fue misericordioso ante la súplica y decidió parar su venganza. Almanzor detuvo inmediatamente el saqueo y con sus tropas abandonó el recinto.
  • Period: Jan 1, 1031 to Jan 1, 1085

    1º Reinos Taifas

    Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la guerra civil que estalló en 1009, tras la muerte de Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, formando el califato en 1031. Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides en al-Ándalus desde 1085.
  • Period: Jan 1, 1085 to Jan 1, 1147

    Imperio Almorávide

    El Imperio Almorávide se xtendía por el sur de España y Portugas, por Marruecos y por Argelia. Su capital fue Aghmat. El idioma que hablaban allí era el árabe y el bereber. Su religión, principalmente, era el islam sunita, con minorías católicas y judías. Su califa fue Abdallah ibn Yasin. Más tarde su califa se cambió por Ishaq ibn Ali.
  • Oct 23, 1086

    Batalla de Sagrajas

    Batalla de Sagrajas
    Se libró en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y Castilla y las almorávides de Yusuf ibn Tasufin.La victoria fue del Imperio almorávide. Esto significó el establecimiento de los almorávides en Al-Ándalus.
  • Period: Jan 1, 1147 to Jul 16, 1212

    Imperio Almohade

    Fueron una dinastía marroquí de origen bereber que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica. Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb. Muhammad ibn Tumart lideró un movimiento religioso con el apoyo de un grupo de tribus bereberes organizando el derrocamiento de los almorávides.
  • Jul 19, 1195

    Batalla de Alarcos

    Batalla de Alarcos
    Se libró junto al castillo de Alarcos, situado en un cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II, cuya derrota fue de las tropas cristianas, la cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el intento de reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.
  • Jul 16, 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    Fue librada en una localidad jinense de Santa Elenaun ejército cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII, las aragonesas de Pedro II y las navarras de Sancho VII contra el ejército del califa almohade Muhammad an-Nasir. La victoria fue decisiva cristiana.
  • Period: Jul 16, 1232 to Jan 1, 1492

    Reino Nazarí De Granada

    Fue un Estado islámico de la Edad Media situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada. Fue fundada por Muhammed I ibn Nasr. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica. Sin embargo, fue perdiendo territorios paulatinamente frente a la Corona de Castilla, hasta su definitiva desaparición tras la Guerra de Granada.