Historia de actos de corrupción en Colombia

Timeline created by facebooker_10158265491015379
  • Corrupción en la renta de Tabaco del Nuevo Reino de Granada (1774-1810)

    Corrupción en la renta de Tabaco del Nuevo Reino de Granada (1774-1810)
    la ausencia de un salario fijo en los administradores particulares de la renta de tabaco fue un factor que los motivó a participar en prácticas corruptas que fueron entendidas y juzgadas por el delito de malversación de fondos.
  • Decreto para entrega de bienes de la iglesia católica.

    Decreto para entrega de bienes de la iglesia católica.
    En el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, se expide un Decreto que obligaba a la iglesia católica a entregar sus bienes, pero fueron los dirigentes de los partidos, y en particular los Conservadores, que se decían amigos de la iglesia, quienes se quedaron con dichos bienes.
  • Separación de Panamá a inicio del siglo XX

    Separación de Panamá a inicio del siglo XX
    Soborno de funcionarios colombianos para colaborar con la
    separación de Panamá del territorio nacional en 1903; lo que representó para el país la pérdida de un espacio de gran importancia geopolítica y el detrimento de la hegemonía en la región.
  • Concesiones petroleras en el gobierno de Rafael Reyes.

    Concesiones petroleras en el gobierno de Rafael Reyes.
    la asignación de terrenos petroleros bajo el mandato de Rafael Reyes a su ahijado Roberto Mares, lo que se percibe como
    indicios de favoritismos, preferencias y abusos de poder, que para ese entonces se consideraban hechos aislados.
  • Creación Frente Nacional

    Creación Frente Nacional
    En el Frente Nacional se fortaleció el bipartidismo en Colombia que, a su vez, hizo imprescindibles a los caciques y barones electorales, quienes, desde las distintas regiones, dominaban todas las decisiones en municipios y departamentos, e imponían sus prácticas clientelistas desde el Congreso.
  • Surgimiento de grupos subversivos

    Surgimiento de grupos subversivos
    idealización de un país donde no cabían expresiones políticas distintas a las ejercidas por los dos partidos hegemónicos. La disidencia fue mal vista y, como consecuencia de ello, se crearon varios grupos insurgentes que luego fueron contrarrestados por otros grupos paraestatales.
  • El narcotráfico como política de Estado.

    El narcotráfico como política de Estado.
    el narcotráfico, representado en la figura de Pablo Escobar, cambió su estrategia y decidió que desde el mismo Congreso tendría la posibilidad de influir en las decisiones del Estado de manera más directa. los capos colombianos habían negociado con políticos regionales o con autoridades civiles o militares el silencio necesario para continuar con su negocio sin la molestia de los operativos de control del narcotráfico.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, hizo parte del convenio entre las organizaciones criminales y la guerrilla del M-19. Aunque con sensibles bajas, con la incursión en el Palacio, la guerrilla logró un gran golpe de opinión, que la llevaría posteriormente a una negociación de paz y más adelante a ser protagonista en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
  • Exterminio miembros Unión Patriótica (1987-1995)

    Exterminio miembros Unión Patriótica (1987-1995)
    La corrupción pública alcanzó indicadores genocidas cuando, las alianzas macabras entre agentes del Estado y el narcotráfico provocaron el exterminio del partido Unión Patriótica, “el brazo político de las FARC” surgido para la reincorporación de la guerrilla a la sociedad civil fruto de los acuerdos con el expresidente Belisario Betancur, y con ello la aspiración de candidatos presidenciales como Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa
  • Proceso 8000

    Proceso 8000
    Ernesto Samper se le recuerda por el llamado “Proceso 8000”. Su contendor en la campaña presidencial y quien después sería elegido presidente, Andrés Pastrana, reveló unas grabaciones que daban cuenta de que el nuevo presidente había tenido conocimiento de la infiltración de dineros calientes en su campaña a la presidencia provenientes del cartel de Cali, la organización delictiva de su tierra natal.
  • Foncolpuertos

    Foncolpuertos
    Luis Hernando Rodríguez fue gerente liquidador de Puertos de Colombia. A través de Foncolpuertos, y con la complicidad de jueces, se pagaron millonarias pensiones de manera irregular. Fueron condenadas 825 personas.
  • Legalización paramilitarismo

    Legalización paramilitarismo
    la anuencia del Estado en la colaboración de civiles armados para la lucha contrainsurgente, incluso mediante armas de monopolio exclusivo del Estado, se vio reforzada por el Decreto Ley 356 de 1994 expedido por el expresidente César Gaviria, reglamentado por la superintendencia de vigilancia durante su sucesor, y llevado a la práctica en varios departamentos del país, principalmente en Antioquia durante la gobernación de Álvaro Uribe.
  • Dragacol

    Dragacol
    Uno de los más grandes escándalos de corrupción en la historia del país es el Caso Dragacol, cuya investigación surgió a partir de las denuncias formuladas en el año 1999 por el senador Javier Cáceres. Las autoridades lograron establecer que funcionarios del Ministerio de Transporte y de Dragacol se concertaron durante 5 años para defraudar al Estado en cerca de 26.000 millones de pesos, donde el Estado alcanzó a desembolsar a la firma Dragacol 17.600 millones de pesos.
  • Odebretch

    Odebretch
    Cantidad (hasta el momento): 11,5 millones de dólares. Mediante sobornos, esta multinacional brasileña obtenía contratos para la construcción de grandes obras en África y Latinoamérica. En Colombia hay cuatro capturas por los sobornos de Odebrecht: el exsenador Otto Bula, el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, el ingeniero y contratista Alberto Cardona y el fiscal Rodrigo Aldana.
  • Carrusel de Contratación

    Carrusel de Contratación
    Samuel Moreno Rojas, quien es Abogado y Economista de profesión, fue destituido por temas de corrupción en el llamado “Carrusel de la contratación”, por contratos dados al Grupo Nule para la construcción de las obras del Transmilenio de la calle 26, por estos hechos fue condenado a más de 24 años de cárcel junto con otros funcionarios que participaron en el desfalco del erario de los bogotanos.
  • Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)

    Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)
    Costo: $ 30.000 millones. Cuando Carlos Albornoz Guerrero era jefe de la DNE se denunciaron entregas irregulares de narco bienes. El escándalo salpicó a congresistas y abogados, y la DNE fue liquidada.
  • Saludcoop

    Saludcoop
    Costo: $ 1,4 billones. Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, es investigado por los millonarios recobros que esta EPS le hacía al Estado y que sirvieron para pagar abultadas bonificaciones, finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero. Saludcoop está en venta y el proceso contra Palacino y otros responsables continúa.
  • Interbolsa

    Interbolsa
    Interbolsa.: Costo: $ 300.000 millones. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz montaron un entramado que estafó a inversionistas de Interbolsa y Premium. En el 2016 aceptaron el delito y fueron condenados a 5 años y 9 meses de detención domiciliaria. Además, el juzgado ordenó el pago de 100 salarios mínimos legales vigentes como multa.
  • Reficar

    Reficar
    Se establecieron irregularidades en el desarrollo del plan de modernización de la refinería de Cartagena. La Fiscalía habla de peculado por más de $ 610.000 millones.
  • Cartel de la Toga

    Cartel de la Toga
    Altos magistrados fueron involucrados en pagos millonarios por decisiones judiciales, donde se vio involucrado la máxima autoridad de la Fiscalía como fue el Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.