-
El Antiguo Régimen fue el sistema social, económico y político que estuvo vigente en la Europa de la Edad Moderna. La forma de gobierno predominante durante esta época fue la monarquía absoluta. Una excepción fue Gran Bretaña, que instauró un sistema parlamentario en el siglo XVIII.
-
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual cuya intención era disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad, mediante las luces del conocimiento y la razón, y que defendía la capacidad racional del hombre y la idea de progreso.
-
La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial.
-
La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia.
La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad».