historia constitucional de colombia

  • CONSTITUCION DEL SOCORRO

    CONSTITUCION DEL SOCORRO
    El 15 de agosto de 1810 la Provincia del Socorro fue la primera en promulgar una Constitución. Un repaso por sus páginas muestra que quedan estipuladas la libertad y la ciudadanía tanto de los súbditos blancos y mestizos como de los indígenas. También queda consagrado el derecho a la propiedad privada establecimiento de métodos democráticos para la escogencia de sus gobernantes.
  • CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA

    CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA
    El fracaso de unir las provincias del Virreinato de la Nueva Granada, ocurrido en 1810, hizo que la Junta Suprema de Santa Fe promulgara el 30 de marzo del 1811 la Constitución de Cundinamarca. Esta instauraba en el territorio una monarquía constitucional fiel al rey Fernando VII. Se caracterizaba por ser conservadora, pues declaraba el catolicismo como la religión del Estado, prohibía profesar cualquier otro tipo de culto religioso y la educacion impartida por la santa iglesia catolica.
  • ACTA DE FEDERACION DE NUEVA GRANADA

    ACTA DE FEDERACION DE NUEVA GRANADA
    Crear una confederación denominada "Provincias Unidas de la Nueva Granada", aceptando para ello todas las provincias que al tiempo de la revolución de la capital Santa Fe el 20 de julio de 1810, eran reputadas y consideradas como tales y que en continuación y uso de ese derecho asumieron desde aquella época su gobierno y administración anterior. Se conserva la religión católica.Se ordena a las provincias unidas desconocer la regencia de España.Se reconoce la independecia de cada provincia.
  • CONSTITUCION DE TUNJA 1811

    CONSTITUCION DE TUNJA 1811
    Se establece en esta constitución en sus dos primeros capítulos, lo relativo a los derechos y deberes del hombre en sociedad. Comienza a enfatizarse en la preexistencia de las normas, cuestión esta que toca con el principio de la legalidad característica fundamental de un Estado de Derecho. Con esta constitución se declara la independencia de la Provincia de Tunja, Se define un gobierno
    popular y representativo. Se establece además que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • MAS SOBRE TUNJA 1811

    MAS SOBRE TUNJA 1811
    Declara además que quiere ser gobernada por un Presidente Gobernador, elegido por el Congreso electoral de la provincia, debe tener 35 años, la propiedad de 4.000 pesos, 4 años de residencia en la provincia. Senado compuesto de cinco individuos; una cámara de Representantes; un Tribunal de Apelaciones, una sala de Conjueces para los últimos recursos; un Tribunal de Jurados que se establecerá en los diversos distritos; y finalmente por los Alcaldes ordinarios y pedáneos, segun sus atribuciones.
  • CONSTITUCION DE ANTIOQUIA 1812

    CONSTITUCION DE ANTIOQUIA 1812
    Establece en sus inicios,lo referente a los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano. En cuanto a la forma de gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas. El gobierno sería popular y representativo. El legislativo residiría en un senado y una cámara o sala de representantes,El ejecutivo reside en un magistrado, que se llamaría presidente del estado de Antioquía.Poder judicial, el máximo tribunal.
  • CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA 1812

    CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA 1812
    Se consigna en esta constitución puntos como los siguientes:Lo relativo a los derechos del hombre y sus deberes.Defiende como única religión la católica, apostólica y romana. Forma de gobierno, una república cuyo gobierno es popular y representativo.
  • DIVISION DE PODERES EN LA CONST. DE CUNDINAMARCA 1812

    DIVISION DE PODERES EN LA CONST. DE CUNDINAMARCA 1812
    Establece entonces, la división de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.El poder ejecutivo quedó integrado por el presidente y dos consejeros, todos tres con voto deliberatorio.El poder legislativo queda compuesto de dos cámaras, la una de senadores y la otra de representantes.El poder judicial quedó integrado así: Por los tribunales superiores de la provincia,los jueces de la primera instancia, los inferiores y los de las municipalidades.
  • CONSTITUCION DEL ESTADO DE CARTAGENA DE INDIAS

    CONSTITUCION DEL ESTADO DE CARTAGENA DE INDIAS
    Esta Constitución trae como novedad la inclusión de un preámbulo de tres párrafos, el cual propugna por la existencia del cuerpo político y brindar a los individuos el disfrute de la paz, la seguridad y los bienes de la vida.El cuerpo político se forma por la voluntaria asociación de los individuos. Todo será gobernado por ciertas leyes para el bien común.
  • MAS SOBRE CARTAGENA

    MAS SOBRE CARTAGENA
    El presidente gobernador del Estado que es su presidente nato y los dos consejeros del poder ejecutivo; el presidente del senado conservador, que es su vicepresidente y los cuatro senadores, de los miembros del poder legislativo.Se establece por primera vez, un procedimiento constitucional para la formación de las leyes y su respectiva sanciones. El judicial lo integran los tribunales, los jueces de primera instancia, los inferiores y municipales.
  • CONSTITUCION PROVINCIAL DE ANTIOQUIA

    CONSTITUCION PROVINCIAL DE ANTIOQUIA
    Esta constitución establece en sus inicios, todo lo relativo a los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano.Como forma de gobierno define, que la provincia de Antioquia es parte de la república libre soberana e independiente de la Nueva Granada. Y que el congreso de las provincias unidas es la autoridad suprema de la nación. Su gobierno será popular y representativo.Define que la religión católica es la única y verdadera.
  • DIVISION DEL PODER EN LA CONST. DE ANTIOQUIA 1815

    DIVISION DEL PODER EN LA CONST. DE ANTIOQUIA 1815
    Establece la independencia de los poderes, ejecutivo. Legislativo y judicial.Establece que el poder legislativo residirá en la cámara de representantes que se denominaría legislatura de Antioquia.El poder ejecutivo residiría en un magistrado que se denominaría gobernador de la provincia. Elegido cada dos años. El poder judicial queda constituido por el supremo tribunal de justicia, los jueces de la primera instancia.
  • CONSTITUCION DEL ESTADO DE MARIQUITA

    CONSTITUCION DEL ESTADO DE MARIQUITA
    En su primer título consagra la declaración de derechos de los habitantes de la república de Mariquita y posteriormente los deberes del hombre en sociedad.Define igualmente que la religión única es la católica, apostólica y romana.Declara a través de la constitución la independencia de toda autoridad civil de España.Establece como forma de gobierno llamado doméstico y representativo.
  • DIVISION DE PODERES EN LA CONST. DE MARIQUITA

    DIVISION DE PODERES EN LA CONST. DE MARIQUITA
    El ejecutivo quedaría compuesto por un presidente gobernador, un teniente gobernador que supla sus ausencias e impedimentos. Desea también esta constitución tener un cuerpo legislativo, un senado conservador, una corte suprema de apelaciones, alta corte de suplicas, una sala de conjueces para los últimos recursos, y finalmente por los jueces mayores de paz, alcaldes ordinarios y pedáneos, todos según las atribuciones que se les señalarían en la misma constitución o por las leyes de la provincia.
  • CONSTITUCION DE CUCUTA

    CONSTITUCION DE CUCUTA
    Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud: los hijos de padres esclavos serían libres al llegar a los 18 años de edad. Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Podían votar los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y poseyeran cien piastras.
  • PODERES EN LA CONST. DE CUCUTA

    PODERES EN LA CONST. DE CUCUTA
    El Poder Ejecutivo está constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatro años, que no pueden ser reelegidos y que, en caso de muerte, son sustituidos por el presidente del Senado. El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes. Los senadores serían nombrados por un período de ocho años y los representantes por un período de cuatro años y medio.
  • REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA

    REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA
    Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.
  • CONSTITUCION LIBERAL

    CONSTITUCION LIBERAL
    El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se le dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Catolica.
  • ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

    ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
    Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión. El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos
  • CONSTITUCION DE NUÑEZ

    CONSTITUCION DE NUÑEZ
    Cambió al pais a un sistema centralizado con una presidencia central y única. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso.La cámara, las asambleas departamentales y los concejos municipales se elegían por voto popular. El senado era elegido por las asambleas departamentales. El sufragio para elecciones en el ámbito nacional se limitó a los hombres mayores de 21 que supieran leer y escribir.
  • REFORMA DE 1905

    REFORMA DE 1905
    La asamblea, por acto legislativo número 5 de marzo de 1905, decide terminar el sistema de escrutinios mayoritario por personas o nominativas en circunscripciones uninominales o plurinominales para la Cámara y las legislaturas provinciales o estatales, y eliminaba el Consejo de estado.
  • REFORMA DE 1910

    REFORMA DE 1910
    Prohibió la participación de militares en política, estableció la elección popular directa del presidente de la república, asambleas departamentales y concejos municipales; redujo el período presidencial de 6 a 4 años, prohibió la reelección inmediata de los presidentes, eliminó la figura del vicepresidente y la reemplazó por la de un designado que sería elegido por el congreso.con estas reformas se redujeron los poderes presidenciales.
  • REFORMA DE 1936

    REFORMA DE 1936
    Se amplió el derecho de sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, eliminándose la restricción de saber leer y escribir para ejercerlo. A la mujer, se le concedió el derecho de ocupar la mayoría de los cargos públicos, a pesar de que no era considerada ciudadana para efectos del sufragio, pues ya empezaban a aparecer mujeres que asistían a la Universidad; fueron eliminados los privilegios para la iglesia católica y en consecuencia se estableció la libertad de cultos.
  • REFORMA DE 1954

    REFORMA DE 1954
    Reconoció por unanimidad los derechos políticos de la mujer. Las mujeres ejercieron este derecho por primera vez durante el plebiscito del 1 de diciembre de 1957 para aprobar el cambio constitucional que le permitiría a los dos partidos políticos tradicionales, Conservador y Liberal, establecer el Frente Nacional.
  • REFORMA DE 1957

    REFORMA DE 1957
    El plebiscito del 1 de diciembre de 1957 aprobó, con cerca del 94% de votos a favor, la reforma constitucional para la paridad entre los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, en las Corporaciones Públicas por un período de 12 años y determinó que las elecciones para Presidente de la República, Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales se realizarían durante el primer semestre de 1958.
  • REFORMA DE 1958

    REFORMA DE 1958
    El primer Congreso elegido popularmente dentro del Frente Nacional hace un cambio constitucional para ampliar el periodo del Frente Nacional de 12 a 16, y decide además que el primer presidente sería liberal y no conservador como se había acordado antes.
  • REFORMA DE 1968

    REFORMA DE 1968
    Con el fin de reglamentar la competencia electoral inter-partidos, las reformas eliminaron el reparto por mitades en las asambleas departamentales y consejos municipales, pues ya estaba estipulado que el del congreso terminaría en 1974, y se incluyeron algunas medidas para reconocer partidos minoritarios.Estableció que posteriores reformas a la constitución podrían ser realizadas por el congreso, siempre y cuando la reforma fuera aprobada por la mayoría absoluta de todos los miembros.
  • REFORMA DE 1986

    REFORMA DE 1986
    Durante el gobierno de Belisario Betancurt se establece la elección popular de alcaldes y gobernadores, el 21 de noviembre de 1986, con el fin reducir o eliminar el control central de los partidos sobre sus nominaciones y ampliar la democracia regional.
  • CONSTITUCION DE 1991

    CONSTITUCION DE 1991
    De la supremacía e integridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de in constitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales. Se instituye la democracia participativa.
  • 1ra REFORMA EN 1993

    1ra REFORMA EN 1993
    -Acto legislativo 1 de 1993 (agosto 18). "Por medio del cual se erige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario". (Luego fue reformado por el acto legislativo 1 de 2001- Regalías).
  • 2da REFORMA EN 1993

    2da REFORMA EN 1993
    Acto legislativo 2 de 1993 (noviembre 23). "Por el cual se adoptan medidas transitorias".
    La reforma indicó que el Plan Nacional de Desarrollo para los años 1993 y 1994 y hasta cuando entrara en vigencia el aprobado por el Congreso, sería el correspondiente a las leyes anuales de presupuesto de rentas y apropiaciones de la Nación.
  • 3ra REFORMA EN 1993

    3ra REFORMA EN 1993
    Acto legislativo 3 de 1993 (diciembre 15). "Por cual se adicionan los artículos 134 y 261 de la Constitución". Indicó que "las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral".Además define qué son faltas absolutas (muerte, renuncia motivada y aceptada por la plenaria de la respectiva corporación, pérdida de investidura, ETC.)
  • 1ra REFORMA EN EL 1995

    1ra REFORMA EN EL 1995
    Acto legislativo 1 de 1995 (1 de diciembre). "Por el cual se adiciona el artículo 357 de la Constitución". Definió al Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios y su incremento anual, de acuerdo con el promedio de los ingresos corrientes de la Nación (Transferencias). (Luego fue reformado por otro acto legislativo de 2001 y una vez más por el de 2011- Regalías).
  • 2da REFORMA EN EL 1995

    2da REFORMA EN EL 1995
    Acto legislativo 2 de 1995 (diciembre 21). "Por medio del cual se adiciona el artículo 221 de la Constitución". Definió que los delitos cometidos por los integrantes de las fuerzas armadas en servicio activo, y con relación al servicio, serán conocidos por las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.
  • REFORMA DE 1996

    REFORMA DE 1996
    cto legislativo 1 de 1996 (enero 15). "Por la cual se modifican los artículos 299 y 300 de la Constitución". Con esta reforma se cambia el régimen de las Asambleas Departamentales, como corporaciones administrativas de elección popular, integradas por no menos de once miembros ni más de treinta, cada una.Su período se definió para cuatro años y su régimen de inhabilidades no puede ser menos estricto que el señalado para los congresistas.
  • REFORMA DE 1997

    REFORMA DE 1997
    Acto legislativo 1 de 1997 (diciembre 16). "Por medio del cual se modifica el artículo 35 de la Constitución Política". Con esta reforma constitucional se restableció la extradición de colombianos, eliminada por la Asamblea Constituyente en 1991.Se indicó que la extradición de los colombianos de nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. Y no procederá por delitos políticos.
  • REFORMA DE 1999

    REFORMA DE 1999
    Acto legislativo 1 de 1999 (julio 30). "Por el cual se reforma el artículo 58 de la Constitución". Precisa los alcances de la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Incluye la función social de la propiedad, que conlleva obligaciones y el concepto de la ecología. El Estado promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad, y por motivos de utilidad pública y expropiar.
  • 1ra REFORMA DEL 2000

    1ra REFORMA DEL 2000
    Acto legislativo 1 de 2000 (agosto 17). "Por el cual se modifica el inciso 1º del artículo 322 de la Constitución". Se le otorgó a Bogotá, capital de la República y de Cundinamarca, el carácter de Distrito Capital y se ordena su organización al respecto.
  • 2da REFORMA DEL 2000

    2da REFORMA DEL 2000
    Por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución. Precisa el alcance como derecho del deporte y la recreación, que hacen parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación,a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Además, ordena al Estado,fomentar estas actividades e inspeccionar,vigilar y controlar a las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
  • 1ra REFORMA DE 2001

    1ra REFORMA DE 2001
    Por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución.Vuelve y modifica el sistema de participaciones o transferencias. Cambia el monto de las mismas y ratifica que su porcentaje no podrá ser superior a la tasa de inflación causada para los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, más el 1,5%. Creó el sistema regional de participaciones. Esta reforma fue liderada por el hoy Presidente Santos, cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda.
  • 2da REFORMA DE 2001

    2da REFORMA DE 2001
    Por medio del cual se adiciona el artículo 93 de la Constitución. Con esta reforma se reconoció la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de la ONU.
  • 1ra REFORMA DE 2002

    1ra REFORMA DE 2002
    Por medio del cual se reforma el artículo 96 de la Constitución.Redefine quiénes son los nacionales colombianos:por nacimiento,de naturales colombianos o de alguno de los padres extranjeros domiciliado en la República en el momento del alumbramiento.También serán colombianos los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio nacional. También aclara quiénes son colombianos por adopción.
  • 2da REFORMA DEL 2002

    2da REFORMA DEL 2002
    Acto legislativo 2 de 2002 (agosto 6). "Por el cual se modifica el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles". Se amplió de tres a cuatro años de mandato para estos representantes elegidos por el poder popular
  • 3ra REFORMA DE 2002

    3ra REFORMA DE 2002
    Acto legislativo 3 de 2002 (diciembre 19). "Por el cual se reforma la Constitución Nacional", en su artículos 116 y 250, para dar vía libre al Sistema Oral Acusatorio. Define quién ejerce las funciones judiciales y con qué alcances, como la Fiscalía General de la Nación, e incluye el concepto de cadena de custodia. Son los jueces los que expedirán los fallos y no la Fiscalía. Así se estipuló con las reformas posteriores a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal.
  • 1ra REFORMA DE 2003

    1ra REFORMA DE 2003
    "Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones". De esta forma se buscó acabar con la denominada "operación avispa", los partidos políticos de garaje y estableció el umbral (2% del total de los votos), la cifra repartidora y las listas abierta y cerrada para los cargos de elección popular, como al Congreso, concejos y asambleas.
  • 2da REFORMA DE 2003

    2da REFORMA DE 2003
    Por medio del cual se modifican los artículos 15, 24, 28 y 250 de la Constitución política para enfrentar el terrorismo. En su momento se conoció como el "estatuto antiterrorista",pero fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. En él se establecía un padrón o censo de habitantes en zonas de difícil orden público, y permitía que, a través de una ley estatutaria se reglamentaran las interceptaciones de comunicaciones o registro de correspondencia y demás formas de comunicación privada.
  • 1ra REFORMA DEL 2004

    1ra REFORMA DEL 2004
    Por medio del cual se modifica el inciso 5º del artículo 133 de la Constitución. Estableció la pérdida de derechos políticos y el veto para inscribirse como candidatos a cargos de elección popular "a quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado". Tampoco podrán celebrar contratos directamente o por intermedia persona, o ser elegidos o designados como servidores públicos.
  • 2da REFORMA DE 2004

    2da REFORMA DE 2004
    Por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política. Este es el acto legislativo que permitió la reelección presidencial. Modificó los artículos 127, 197 y 204 de la Carta Magna. Estableció que "nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos". Además que "quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial".
  • 1ra REFORMA DE 2005

    1ra REFORMA DE 2005
    Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución. Precisa y modifica alcances de la legislación pensional en Colombia. Acaba con los regímenes especiales o exceptuados de pensiones, salvo el de las fuerzas armadas y del Presidente de la República. Dice garantizar los derechos adquiridos, la sostenibilidad financiera del sistema pensional y asumir el pago de los pasivos pensionales posteriores a la vigencia de este acto legislativo".
  • 2da REFORMA DE 2005

    2da REFORMA DE 2005
    Acto legislativo 2 de 2005 (julio 22). "Por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución". Precisa las circunscripciones territoriales, especiales e internacional para la Cámara de Representantes. Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y Bogotá, Distrito Capital, conformarán una circunscripción territorial.
  • 3ra REFORMA DE 2005

    3ra REFORMA DE 2005
    Por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución.Con este acto legislativo se modifica el anterior, (2 de 2005) y precisa los montos de población para cada circunscripción. Mientras en el acto legislativo 2 se hablaba de que habría dos representantes a la Cámara por cada 250 mil personas, esta nueva reforma dice que esos dos representantes se tomarán por cada 365 mil habitantes o fracción mayor de 185 mil que tengan en exceso sobre los primeros.
  • 1ra REFORMA DE 2007

    1ra REFORMA DE 2007
    Por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución. Especifica el alcance de las citaciones a ministros, superintendentes, o directores de departamentos administrativos, por parte del Congreso de la República. Se aclara la petición de moción de censura contra alguno de los funcionarios mencionados.
  • 2da REFORMA DE 2007

    2da REFORMA DE 2007
    Por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución. Buscó declarar como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos, a Buenaventura y Tumaco. Algunos apartes, como declarar a Popayán, distrito histórico y ecoturístico;a Cúcuta, como distrito fronterizo;a Tunja, como distrito histórico y cultural y a Turbo,como distrito especial,fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional,mediante su sentencia C-033-09 del 28 de enero de 2009.
  • 3RA REFORMA DE 2007

    3RA REFORMA DE 2007
    Acto legislativo 3 de 2007 (julio 10). "Por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución". Decidió que el Concejo Distrital de Bogotá se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales, y entró en vigencia desde las elecciones generales de octubre de 2007.
  • 4ta REFORMA DE 2007

    4ta REFORMA DE 2007
    "Por el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la Constitución". Indica que los recursos del denominado Sistema General de Participaciones de los departamentos y distritos, como municipios, se destinarán con prioridad a la financiación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, de salud, educación y ampliación de coberturas para población pobre. Esta fue la segunda gran reforma al régimen de transferencias.
  • ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2008

    ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2008
    Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución". Ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil, "durante un tiempo de tres (3) años, implementar los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004 estuviesen ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera.
  • ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2009

    ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2009
    "Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución". Es una nueva reforma política que cambió las sanciones por transfuguismo político y ablandó la norma. Modifica el artículo 107 y dice que "se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar, y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse".
  • ACTO LEGISLATIVO 2 DE 2009

    ACTO LEGISLATIVO 2 DE 2009
    "Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución". Es la reforma constitucional que penaliza el consumo o la dosis mínima de estupefacientes y establece acciones preventivas y de rehabilitación para los drogadictos. Decidió que "la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado y se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud".
  • ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2011

    ACTO LEGISLATIVO 1 DE 2011
    Con esta reforma se eliminó el conflicto de intereses y los impedimentos cuando los congresistas tramiten y voten actos legislativos. De esta manera se agilizarán las votaciones de las reformas a la Constitución Nacional, por cuanto en la práctica se enredaban en su trámite de las dos vueltas reglamentarias.
  • ACTO LEGISLATIVO 2 DE 2011

    ACTO LEGISLATIVO 2 DE 2011
    "Por el cual se deroga el artículo 76 y se modifica el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia". Por medio de esta reforma se elimina el carácter constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, y se ordena la creación de otro ente regulador de este servicio de comunicación en Colombia. Para ello el Gobierno presentará un proyecto de ley reglamentaria.
  • Proyecto de acto Legislativo 13/10 Senado – 123/10

    Proyecto de acto Legislativo 13/10 Senado – 123/10
    "por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución y se dictan otras disposiciones sobre el régien de regalías y compensaciones".Estado del acto legislativo: culminó sus dos vueltas reglamentarias. Si hay demandas, habrá revisión de la Corte Constitucional.
  • Proyecto de acto Legislativo 15/10 Senado – 147/10 Cámara

    Proyecto de acto Legislativo 15/10 Senado – 147/10 Cámara
    Esta reforma constitucional busca otorgar beneficios laborales y de estabilidad a los servidores provisionales del Estado. De esta forma se intenta corregir una de las anomalías en el sistema de contratación y funcionamiento laboral estatal.Estado del acto legislativo: culminó sus dos vueltas reglamentarias.
  • Proyecto de acto Legislativo 19/10 Senado – 16/10 Cámara,

    Proyecto de acto Legislativo 19/10 Senado – 16/10 Cámara,
    Eleva a categoría constitucional, como concepto y no principio, la denominada por el Gobierno, "sostenibilidad fiscal", que deberá tener todo proyecto legislativo, es decir deberá contar con soporte financiero para poder ser aprobado.Estado del acto legislativo: culminó sus dos vueltas reglamentarias.