Historia de Colombia

Timeline created by natm_25
In History
  • Las reformas del medio siglo

    Las reformas del medio siglo
    Estas reformas que optaron en los años de 1845 y 1850 presentaron cambios significativos en la Nueva Granada, reformas encaminadas al triunfo de las ideas liberales, como separar la iglesia y el Estado y quitar los diezmos, en lo económico se abolió obstáculos que impiden la exportación, en lo político creación del ejército y prestación del servicio obligatorio, en lo jurídico hubo renovación de la legislación y en lo educativo se implementó la educación positivista quitando la eclesiástica.
  • Hegemonia Conservadora

    Hegemonia Conservadora
    La hegemonía conservadora o Bipartidismo conservador inició cuando llegó al poder Jose Maria Campo Serrano, fue un periodo en el que el partido conservador se mantuvo durante 44 años. En nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador, esta hegemonía finalizó en 1930.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    La Constitución de 1886 rigió durante 105 años la vida institucional de Colombia, nació en marco de la llamada regeneración liderada por Rafael Núñez hasta cuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991.
  • Guerra de los mil días

    Guerra de los mil días
    Guerra civil Colombiana que inició el 17 de octubre de 1899 y 21 de noviembre de 1902, una guerra entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional encabezado por el presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte quien representa el partido conservador.
  • Separación Panamá

    Separación Panamá
    El 3 de noviembre de 1903 marcó la historia de dos países. Colombia perdió a Panamá luego de la denominada Guerra de los Mil Días, la cual desencadenó la proclamación de esta República que desde 1821 era un departamento colombiano El istmo había sido dejado a su suerte: sin salud, educación, sin que se construyeran caminos y vías de penetración, sin proyectos de acueducto o alcantarillado
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    El 6 de diciembre de 1928, un número indeterminado de colombianos fue cruelmente asesinado en la plaza de Ciénaga, Magdalena, mientras esperaban que un documento con nueve peticiones fuera resuelta por la multinacional United Fruit Company y el Gobierno colombiano, para dar así por terminada una huelga
  • República Liberal Colombiana

    República Liberal Colombiana
    (1930-1946) fue un año de cambios para el ámbito político colombiano, después de haber tenido gobiernos conservadores por casi medio siglo, en este nuevo período llega un Gobierno liberal y democrático fuertemente influenciado por ideas socialdemócratas, que pusieron en el escenario conceptos como la función social de la propiedad, el derecho de huelga y asociación, la intervención del Estado en los asuntos económicos, el voto universal para hombres y la reforma educativa
  • Guerra Del Perú

    Guerra Del Perú
    La Guerra colombo-peruana de 1932-1933 se refiere al conflicto armado entre la República de Colombia y la República del Perú entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1932.
  • Revolución En Marcha

    Revolución En Marcha
    La Revolución en Marcha fue un periodo de la historia de Colombia comprendido entre 1934 y 1938, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo. Este político fue el segundo perteneciente al Partido Liberal en ocupar el poder después de más de cuarenta años de gobiernos conservadores.
  • Violencia Política en Colombia

    Violencia Política en Colombia
    Tensiones y confrontaciones entre los partidos liberales y conservadores sin declarar el inicio de una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violenta incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, y terrorismo por la afiliación política la causa de esto fue la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
  • Surgimiento de las Guerrillas en Colombia

    Surgimiento de las Guerrillas en Colombia
    La muerte de Gaitán (1948) fue el detonante para el nacimiento de las guerrillas, en los años cincuenta un grupo de miembros del Partido Comunista Colombiano intentaron crear una comunidad en Tolima y al final en Huila, dos departamentos del país. En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia después de varios enfrentamientos armados con el Ejército colombiano.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    El acuerdo comenzó a aplicarse en 1958 con la elección de Alberto Lleras Camargo y terminó el 7 de agosto de 1974 cuando terminó el mandato del conservador Misael Pastrana Borrero. Fue un pacto o acuerdo político entre los dos únicos partidos políticos de Colombia: liberales y conservadores con la idea de este acuerdo era generar la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas pinilla.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    El 6 de noviembre de 1985, cuando los guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia a sangre y fuego y el ejército irrumpió tras ellos a cañonazos, provocando entre los dos la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y 65 funcionarios y visitante.
  • Creación de la Unión Patriótica

    Creación de la Unión Patriótica
    La Unión Patriótica (UP) es un partido político colombiano de izquierda, fundado el 28 de mayo de 1985 como parte de una propuesta de paz, de las FARC-EP a varios grupos guerrilleros a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) y al Estado colombiano.
  • Asesinato de Luis Carlos Galán

    Asesinato de Luis Carlos Galán
    El atentado consistía en disparar con un lanzamisiles, lo que no ocurrió gracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un coche. En el fallido atentado se destacó un oficial de policía quien inmediatamente llevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto. Su atentado y muerte iba a ser programado días después en Ibagué, donde promocionaría su campaña presidencial.
  • La Séptima Papeleta

    La Séptima Papeleta
    La Séptima papeleta fue una propuesta que surgió a partir de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 17 de marzo de 1990 de Colombia que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal, Alcaldes.
  • Proceso 8000

    Proceso 8000
    El proceso 8000 fue el proceso judicial emprendido contra el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.
  • Gobierno de César Gaviria Trujillo

    Gobierno de César Gaviria Trujillo
    Su programa de gobierno, denominado “La Revolución pacifica” y conocido popularmente como “El Revolcón”, logro que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil. Durante la administración Gaviria, se promovió el proceso de la apertura económica, se creo el Ministerio de Comercio Exterior (Ley 07 de Enero de 1991), se redujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera y se impulsó la primera zona libre de comercio.
  • Zona de Distensión de las FARC

    Zona de Distensión de las FARC
    La retoma de la zona de distensión (también llamada retoma del Caguán) fue una campaña militar colombiana, llevada a cabo el 21 de febrero de 2002 por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, tras el fin de los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002). La operación de retoma buscaba recuperar la zona de distensión o desmilitarización que le fue cedida a las FARC para llevar a cabo unos diálogos de paz que empezaron el 14 de octubre de 1998.
  • Seguridad Democrática

    Seguridad Democrática
    La política de seguridad democrática en Colombia fue una política gubernamental del expresidente Álvaro Uribe que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro de la lucha del Estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.